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DÁMASO PÉREZ PRADO.- CATALIZADOR


Este insigne Matancero, nacido el 11 de diciembre de 1.917, según se desprende del registro o certificación de nacimiento en Matanzas - Cuba tomo 43, Folio 69, del 2 de septiembre de 1919; hijo del periodista Pablo Pérez Gener, además vendedor e instructor de piano; fue su señora madre doña Sara Prado Hernández, todos naturales de Matanzas. Dámaso cuyo bautismal fuera: "Dámaso Pablo de Jesús Pérez Prado"; fue el responsable de la culminación de un proceso musical, que llena de colorido, de baile y de internacionalización a la música Cubana. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
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Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2020
Mucho se ha dicho sobre la paternidad del genero, definamos a este hombre de baja estatura, ayudado con unos buenos tacones y de vestir muy cubierto, como "EL CATALIZADOR" y símbolo para el mundo del MAMBO, deseoso de trascender en la música como muchos Matanceros de su generación. 

Se inicia musicalmente con Senén Suarez en su tierra natal; luego se radica en la Habana en 1.940, donde hace parte de algunos grupos musicales como el Cubaney de Pilderón, el de Paulina Álvarez, el de los Hermanos Palau, el de Julio Cueva y el de CMQ Radio.

Estos grupos tocaban en sitios como el Pennsylvania, en la playa de Marinao, o el Kursal, en la Habana Vieja; actúo también como pianista acompañante de Elena Burke. 

Después de mucho deambular en 1.942, gracias a lo especial de sus arreglos y con la ayuda del virtuoso cantante y bailarín de la Orquesta en ese momento, Orlando "Cascarita" Guerra, nacido justamente un 14 de septiembre de 1920 en Camaguey Cuba, es quien logra vincularlo como pianista de la Casino de la Playa, en reemplazo del gran Anselmo Sacasas, quien se independizaba; en tiempos en que la dirección musical le correspondía a Don Liduvino Pereira. 

Dámaso siguiendo los lineamientos de la ultima parte del numero Mambo, compuesto al decir de los hermanos López, por Orestes "Macho" López en 1.938, empezó el proceso de experimentación entrelazando ritmos con la Sincopa cubana con base en los Saxofones ó Trompetas (Según la organización Orquestal) con acompañamiento de bajo y percusión del formato de Arsenio; al decir de muchos testigos en el Bar Celeste del cual era asiduo, expreso "Estoy escribiendo algo especial que va a revolucionar la música del mundo". 



En 1.944 con la Orquesta Ventú, con músicos como el guitarrista y genial trovador Cubano Vicente González Rubiera "Guyún", quien más adelante se convirtiera en un incondicional admirador de Benny Moré (Cuando en 1.952 en México hace parte de la orquesta de Pérez Prado), en ese mismo año al parecer hace una pasantia por Los Jóvenes del Cayo en reemplazo del también pianista René Urbino, permanece con la agrupación por espacio de un año, siendo reemplazado por Silvio Contreras.  Las primeras grabaciones de composiciones de Pérez Prado con la Casino de la Paya fueron: ”Azuquita con leche y Tu Ve tu Ve, figuran en el disco de 78 rpm codificadas como “Mambos”;  El 24 de enero de 1946 la RCA le arma un grupo que figura como “Conjunto de Pérez Prado, acompañando a Tito Guízar; en marzo del año 1946 graba bajo ese nombre con Myrta Silva, en ese periodo solo hace arreglos ocasionales para la Casino de la Playa.  Para el 20 de noviembre de 1946, manteniendo el acuerdo con la RCA, después de viajar a los Estados unidos graba con Orlando Guerra Cascarita los temas “Suavecito Pollito” (Son Montuno) y “Caballero Abran Paso” (Guaracha). en un 78 rpm.  Según Fernando Montilla propietario de “Montilla Records”, las primeras grabaciones de Pérez Prado fueron con su sello ya como director de su orquesta, aparecen bajo el sello: Las piezas “Azuquita con Leche”,  (Mambo) canta Siso Guanche,”La Clave”  Rumba Bebop; Asia si Rumba Be Bop Tu ve tu ve  (Mambo) canta Siso Guanche prensado por Discos Cafamo. La RCA le grabo las piezas “Timba Timba” ,Agony, Rica y Kuba Mambo,, las que aparecen como “Mambos Kaen”; el 20 noviembre de 1946 el Mambo “Trompetiana”

Entendemos que la pieza “Trompetiana”, identificada como "Mambo", finalmente no salio finalmente al mercado.. 

Por sugerencia de Kiko Mendive, en octubre de 1.948, después de fracasar en su nuevo intento por grabar con la RCA en Cuba, se marcha a México. Para este año se consolidaban "Cascarita", como el mejor cantante popular de la Isla, y la Matancera como el primer conjunto. Ya en la capital azteca graba "José y Macamé" para la RCA, en 1.951, con los temas: "Mambo No 5" y "Que rico el Mambo", luego con "Lupita", "Patricia", "Mambo No 8" y muchos más, adquiere reconocimiento mundial, se le denomina "El rey del Mambo". 

Es allí, cuando empieza la puja por la invención de ritmo, especialmente por Arsenio Rodríguez y Antonio Arcaño Betancur, "El Poeta de la Flauta", Director de la Orquesta Arcaño y sus Maravillas, de la cual hacían parte los virtuosos hermanos Orestes e Israel “Cachao” López; nacido este ultimo un 14 de septiembre de 1918 en la Habana Cuba. 

Es oportuno mencionar la contribución en la difusión internacional del mambo de Benny Moré pues debemos decir categóricamente que es el Benny el que populariza el mambo cantado; y fue con el mambo que conquistó sus primeros éxitos cuando grabó “Rabo y orejas” y ¿Qué pasa, José?, del compositor cubano Justi Barreto. 

 Más tarde, de su propia cosecha nos lego el tema: "Locas por el mambo"; recordemos el estribillo: "Quien inventó el mambo, que me sofoca/quien inventó el mambo, que a las mujeres las vuelve locas!/ ¿Quién inventó esa cosa loca?/Un chaparrito con cara de foca"; refiriéndose a Pérez prado. 

En 1.954 fue expulsado de México por problemas de impuestos, regresa a Cuba; según su propia versión los mexicanos lo secuestraron y fue deportado por intrigas del famoso mexicano Panamá, que no gustaba de los cubanos. Vienen múltiples grabaciones exitosas entre las que se destacan en 1.955 el tema Cerezo Rosa, el cual superó el millón de copias vendidas, en 1.958, con el tema “Patricia”, logra estar en los primeros lugares con más de cuatro millones de copias vendidas, innumerables. 

Solo, hasta 1.966 la Orquesta de Pérez Prado visita a Colombia, después de varios fallidos intentos. Existe moderada polémica, entre los amantes de la música del prolífico hijo de Puerto Rico, el "Jefe" Daniel Doroteo de los Santos Betancourt, "Daniel Santos", sobre si efectivamente la agrupación que lo acompaña en temas como “Chambeleque”, “Las Siete y media” y “Tú no tienes suerte”, es la de Pérez Prado, a titulo de sana discusión, aun cuando en los créditos así figura, el mensaje sonoro, crea serias dudas, sin embargo en entrevista especial concedida al diario Occidente en el hotel Intercontinental de la ciudad de Cali-Colombia, el primero de septiembre de 1991, Daniel afirmó que si grabo con la orquesta de Pérez Prado. (1)

También pasaron por la Orquesta de Pérez Prado, músicos de la talla de Johnny Pacheco, Mongo Santamaría, René Bloch, “Patato” Valdés, Cándido, Ray Barreto y nuestra Barranquillera Carmencita Pernet, entre otros. 

 En 1.952 nos visito la Orquesta de Laíto Castro (aquel que grabara con Olga Chorens y Tony Álvarez (Fallecido el 19 de marzo de 2.001), "La pareja feliz de Cuba"), contaba en su nómina con el cantante Rolando Laserie y el bajista Pantaleón Pérez Prado (hermano de Dámaso), en el mismo año, Pérez Prado es invitado a Barranquilla para carnavales, pero por sus múltiples compromisos es reemplazado por la Orquesta de Cab Calloway. 

Diez años después de su fallecimiento, la agrupación Habana Ensamble, de la cual hacen parte cinco integrantes del disuelto Irakere, rinde tributo al trabajo realizado por Dámaso Pérez Prado, incluyendo una bonita versión de "Pachito eche" del maestro Bogotano Alex Tovar (Compuesta en 1.948, en honor al entonces Gerente del Hotel Granada en Bogotá Colombia, señor Francisco Echeverri Duque). 

Con respecto a la sonoridad que Pérez Prado le imprimió a la interpretación del mambo; el músico e historiador Cubano Leonardo Acosta expreso: “La concepción de Pérez Prado, a partir de las células básicas del mambo, es muy distinta a la de sus predecesores. Su orquesta suena diferente desde el principio. La sección o “cuerda” de saxofones utiliza dos altos, un tenor y un barítono (la formación usual emplea dos tenores); por el contrario, las trompetas aumentan a cinco. Una y otra secciones tienen a su cargo largos pasajes al unísono y están en constante contrapunto. 

El único trombón de la orquesta (en sus grabaciones de 1956 utilizó dos, después tres), lejos de integrarse como otra voz armónica, es empleado en distintos efectos, como pedal o para subrayar cambios y subdivisiones de ritmo y tempo. Quedan así las trompetas y los saxos como dos planos tímbricos marcadamente diferenciados, uno muy agudo y otro grave, lo cual representa un acercamiento a lo tradicional africano”. 

También fue el creador del ritmo Dengue, en los inicios de la década del 60 en el pasado siglo. Igualmente fue autor de una creación instrumental titulada Suite de las Américas que se popularizó sobre todo a partir de que Santiago Álvarez la incluyera como fondo sonoro de un documental que elaboró dedicado al Che Guevara y que fuera presentado en la Plaza de la Revolución "José Martí" en la velada que se celebró allí el 18 de octubre de 1967.
Damaso Pérez Prado, nos visita por última vez en 1.983, haciendo presentaciones en Bogotá y Cali, seis años después, el 14 de septiembre de 1.989, se vincula a la Nómina Celestial, a la edad de 73 años. 

Algunas Notas sobre Pérez Prado en la Habana
  •  Dámaso Pérez Prado llega a la habana al parecer en el 1937 con aproximadamente 20 años.
  • Pasa brevemente por el Conjunto Siboney en tiempo en que Facundo Rivero era su director (Había sido fundado por Isolina Carrillo) (Al parecer allí nace su grito musical
  • En el 1940 Miguelito Valdés y Anselmo Sacasas se retiran de la Casino de la Playa, para seguir sus carreras musicales en Nueva York, siendo sus sustitutos Alfredo Valdés Sr y Julio Gutiérrez, respectivamente. 
  • Pasaron como invitados cantantes como Alas del Casino Bobby Escoto, Myrta Silva, René Cabel, Tito Guízar…etc bajo la dirección de Ludovino Pereira.
  • Para el 1942 Dámaso se inicia como arreglista de la Casino de la Playa, que había tomado el nombre del Club en Marianao, que venía procedente como músico de la orq de Paulina Álvarez.
  • Para junio de 1945, Ludovino Pereira lleva a Cascarita Guerra como cantante titular.
  • Para el mes de noviembre de 1945, ingresa a la Casino de la Playa Pérez Prado por intermedio de Cascarita con el aval de Ludovino.
  • Las primeras grabaciones de composiciones de Pérez Prado con la Casino de la Paya fueron: ”Azuquita con leche" y "Tu Ve tu Ve", figuran en el disco de 78 rpm codificadas como “Mambos”.
  •  El 24 de enero de 1946 la RCA le arma un grupo que figura como “Conjunto de Pérez Prado, acompañando a Tito Guízar; en marzo del año 1946 graba bajo ese nombre con Myrta Silva, en ese periodo solo hace arreglos ocasionales para la Casino de la Playa.
  • Para el 20 de noviembre de 1946, manteniendo el acuerdo con la RCA, después de viajar a los Estados unidos graba con Orlando Guerra Cascarita los temas “Suavecito Pollito” (Son Montuno) y “Caballero Abran Paso” (Guaracha). en un 78 rpm.
  • Según Fernando Montilla propietario de “Montilla Records”, las primeras grabaciones de Pérez Prado fueron con su sello ya como director de su orquesta, aparecen bajo el sello: Las piezas “Azuquita con Leche”,  (Mambo) canta Siso Guanche,”La Clave”  Rumba Bebop; Asia si Rumba Be Bop Tu ve tu ve  (Mambo) canta Siso Guanche prensado por Discos Cafamo.
  • La RCA le grabo las piezas “Timba Timba” , Agony 30 de junio del 49), Rica (06 sept /49) y Kuba Mambo (06 sept /49), las que aparecen como “Mambos Kaen”. el 20 noviembre de 19496 el Mambo “Trompetiana” (no salió al mercado)
  • La pieza “So Caballo” fue grabada en la Habana por el conjunto de Arsenio Rodríguez en los estudios de las CMQ, para el 14 de septiembre de 1943, figura como “Son Montuno”.
  • En el 1949 para la RCA en México viene las grabaciones “Macome”  y Jose para el 04 de mayo de 1949 figuran como Mambo Kaen.
  • Otra grabación del año 1951, es la pieza “Oh Caballo” grabada en Lp de 10 pulgadas para la RCA, incluida en un larga duración, donde viene entre otras piezas Pachito E Che; Mambo No 5, Mambo No 8 Babarabatiri, Mambo a la Kenton (LPM-21

NOTA: Este documento preparado para el 2016, cuando nuestro homenajeado cumpliría 99 años de su natalicio, ha sido ampliado con motivo del CENTENARIO de su NATALICIO. Continua en construcción" (2020)


La acepción "Catalizador", es concepto de Elatinradio, copiada por el señor Johnny Velasquez, sin consideración de crédito para nuestro medio, a pesar que este individuo, se ha dedicado a copiar nuestro trabajo y difundirlo como propio se hace llamar "Mambologo"... Bueno lo mismo hace con otros medios... AQUÍ LO LLAMAMOS FARSANTE Y SIGUE EN LAS MISMAS


Fuentes consultadas.

  • Leonado Acosta " ¿Quién inventó el mambo?". Revolución y Cultura (La Habana) (42), febrero de 1976;
  • Fabio Betancur Álvarez, "Sin clave y bongó no hay son".  Universidad de Antioquia 1993
  • Orlando Castellanos "El mambo y yo". Entrevista con Orestes López. La Gaceta de Cuba (La Habana) (6): 48-49, noviembre-diciembre de 1997. 
  • Tony Evora. "!Uhh. Mambo a lo Pérez Prado». El Manisero (Barcelona) (3): 38-40, julio-agosto de 1994. 
  • Alejandro Ulloa. La  La Salsa en Cali. Cali,  Universidad del Valle 1992
  • Odilio Urfe. "La verdad sobre el mambo". Inventario (La Habana), año 1 (3), junio de 1948. 
  • Sergio Santana Archbold.- Perez Prado Que Rico el mambo.- Febrero de 2017- Medellín - Colombia
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
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Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
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