Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

TOMMY DORSEY. - DESCUBRE A SINATRA


Desde Pensilvania, llego un trombonista, trompetista y director musical, iniciando el siglo XX, para quedarse en el tiempo, siendo reconocido en el campo del Jazz como lo que fue toda una celebridad, hablamos de Thomas Francis Dorsey, Jr, a quien conocimos como: TOMMY DORSEY, llega al mundo en Shenandoah – Pensilvanas USA, algunos biógrafos lo ubican como nacido el 19 de noviembre de 1905; la enciclopedia británica del Jazz lo refiere como nacido el 27 de noviembre de 1905  junto a su hermano menor el clarinetista James Francis Dorsey o Jimmy Dorsey; quien, lideró su orquesta hasta su fallecimiento desarrollaron una carrera de gran nivel. Los dos hermanos recibieron su primer entrenamiento musical de su padre, un maestro y director de la banda de música. Tommy comenzó su carrera como trompeta y trombón, finalmente tocó el trombón exclusivamente,


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos reservados
Actualizada a 2019.

A finales de 1920, Tommy, se unió a su hermano para grabar como la orquesta de Dorsey Brothers. Con gran éxito hasta mediados de los años treinta, a menudo con vocalistas como Bing Crosby y su hermano menor Bob. Después de un disgusto con su hermano, Tommy creó su propia orquesta con la que registró una serie de éxitos en la década de 1930 y 1940, incluyendo "En la isla del tesoro". Debemos decir que Glenn Miller, Hizo parte de la Orquesta de los hermanos Dorsey, pero se alejo por las constantes diferencias musicales que los hermanos tenían, lo que en su parecer generaba mucho desorden en la orquesta.
Tommy Dorsey. Realizo sus primeras grabaciones contando con la voz del barítono Jack Leonard, pero el éxito vino cuando vinculó en el mes de enero de 1940, a un novel cantante de 24 años de nombre Frank Sinatra. permaneciendo en la orquesta hasta 1942. Sinatra a través de los años siempre reconoció, que fue su principal influencia su principal influencia musical en términos de fraseo y control de la respiración. Los lados clásicos de Dorsey-Sinatra incluyen "Nunca volveré a sonreír", "Te veré", "¡Oh! Mírame ahora"; "Al este del sol”; “En el azul del atardecer” y "Dolores". Dorsey hizo numerosas apariciones de la película, interpretándose a sí mismo como “El nacimiento de los azules” (1941) y Ship Ahoy (1942), años finales.


Nuevamente se une a su hermano Jimmy a mediados de la década de 1950, con la orquesta de Tommy. Los dos aparecieron en una serie de televisión, demostración de la etapa, alrededor de este mismo tiempo. Cuando se unió a su hermano se había ya ganado una merecida reputación como sólido acompañante, y poseía un gran tono y fluidez de fraseo en todos los frentes musicales, Tommy, logro mantener su orquesta en los años cincuenta, labor por demás difícil por esa época; al unirse su hermano a la banda retoman el viejo nombre que les dio a conocer: Dorsey Brothers Orchestra. Fue durante el programa de televisión “Stage Show” (en el que Elvis Presley, hizo su debut en la televisión), donde, lograron el mayor reconocimiento. .
Siempre que hablamos de Swig, debemos mencionar lo importante e influyente que fue la orquesta de Tommy Dorsey dentro de este movimiento; La gran banda de Dorsey tocaba música que variaba desde suaves melodías de baile hasta hot swing; Dorsey tenía un pequeño grupo, el Clambake Seven, para jazz más intenso. Los notables acompañantes que tocaron para Dorsey incluyeron a los trompetistas Bunny Berigan y Ziggy Elman, los saxofonistas Bud Freeman y Johnny Mince, el guitarrista Al Viola, el pianista Joe Bushkin y el baterista Buddy Rich. Los arreglistas destacados de la banda incluyeron a Paul Weston, Bill Finegan y Sy Oliver. Entre sus exitosas grabaciones estaban "Boogie Woogie", "The Dipsy Doodle", "Marie", "Song of India", "Opus One" y "On the Sunny Side of the Street".


Coincidentemente su fallecimiento víctima de cáncer de garganta se da el 26 de noviembre de 1956, en Greenwich (Estados Unidos), con tan solo 51 años; sobre Tommy Dorsey el destacado historiador de jazz Gunther Schuller declaró: "Dorsey fue claramente el creador y maestro de este estilo de trombón 'cantando' suave, aparentemente sin esfuerzo, en gran parte debido a su control de la respiración impecable". Le conocimos  a través de l,os años como: "The Sentimental Gentleman of Swing".
ESTA NOTA BIOGRÁFICA ESTA EN PLENA CONSTRUCCIÓN

FUENTES:

Enciclopedia Británica del Jazz 
Historia del Jazz Clásico- Atlas Ilustrado

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos reservados
Actualizada a 2019.