Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

SIMÓ DAMIRÓN. - PIANO MERENGUE PARTE No 1

Ha sido costumbre mencionar, al menos a la mayoría de nuestros arquitectos de la música latina por su apellido paterno, no es el caso de nuestro recordado pianista dominicano y tal vez, puede deberse a su primer apellido, es decir el del padre que a muchos no dominicanos les ha parecido parte de su nombre, lo que en realidad es inexacto, para intentar aclarar lo expuesto, hagamos un breve recorrido en la vida de Francisco Alberto Simó Damiron, (01), nacido el 21 de noviembre de 1908 en San Francisco de Macorís República dominicana, fruto de la unión de don Teodoro Simó Knipping y la señora Mercedes Damirón, ambos músicos. (Foto tomada el Rincón de Ismael Hernández Guerrero).
EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2015
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019. 

Para empezar, nos apoyamos en la célebre investigación realizada por el rector de la Universidad APEC (UNAPEC), doctor Dennis R. Simó, quien contó con el apoyo del licenciado Edwin Espinal, presidente del Instituto Dominicano de Genealogía, que tuvo origen en la reivindicación de la parentela en República dominicana de la estirpe Simó en el país, donde se indica el viaje originado desde Cataluña a Santo Domingo, desde el establecimiento de sus troncos en el país, inicialmente en Santiago de los Caballeros y luego radicándose  en San Francisco de Macorís, en la segunda mitad del siglo XIX.

EL APELLIDO SIMÓ

El Dr Simó se traslada a documentos oficiales desde el año 1605 en la Villa de Alforja, cerca de la ciudad de Reus en Cataluña, España, con certificaciones de actas de nacimiento, de bautismo, e incluso con testamentos legales originales, que avalan su investigación genealógica.  El doctor Simó indica que desde el año 1462 el apellido Simó se encontraba ya en la Villa de Alforja. En el libro 25 de la comuna, en una sesión del Consejo General celebrado en casa de Joan Andreu, sobre asuntos concernientes a la vida municipal, aparece entre los firmantes Bernardo Simó, lo mismo que en el libro 26, del mismo año, aparece como firmante Simón Simó, miembro de esta ilustre familia, estudio que recoge dieciséis generaciones desde España a Santo Domingo, nombres, fechas, lugar de nacimientos, profesiones u oficios, siendo en su mayoría artistas, poetas y músicos, Menciona Mencionó a Abel Fernández Simó y a su hermano Alfredo, autor también de la reconocida novela criollista dominicana: “Guazábara”, así como a los hijos de Abel, Rita del Carmen, Aura Celeste, Estela, Alfred y Abel Fernández Rodríguez, todos músicos. La especial investigación del doctor Simó, plasma semblanzas de algunas figuras relevantes de su familia, presentando además de los mencionados a Rita Simó Rodríguez, y a su hermano Francisco Simó Damirón, Toda una estirpe musical incrustada en República dominicana.

Y de otra parte el apellido Damirón, tambien relacionado con la música y el folclor dominicano, siendo una gran exponente: Altagracia Casandra Damirón, "Casandra Damirón" (En la foto), cantante, bailarina y folclorista dominicana, conocida como «La Soberana de la Canción». (Ciudad de Barahona, República Dominicana.donde nace el 12 de marzo de 1919  Hija de Alicia Santana (Malena) y Eliseo Amable Damirón Sánchez (Chichí), fue la menor de 5 hermanos; fallece en Santo Domingo, 5 de diciembre de 1983).



SAN FRANCISCO DE MACORÍS

De otra parte, miremos la familia Simó, en San Francisco de Macorís, la que, a mediados del siglo XVIII, era una villa dedicada a la agricultura, la ganadería y el comercio. Su éxito, en las prosperas actividades económicas, dio lugar a que el 20 de septiembre de 1778, las autoridades coloniales reinantes, designaran la Villa de Santa Ana del Rincón de San Francisco de Macorís como una ciudad más de la región del Cibao. En el 1801, cuando Toussaint tomó posesión de la colonia española; organizó una nueva división territorial, adquiriendo San Francisco de Macorís la categoría de parroquia, con Ayuntamiento propio, lo que la elevaba prácticamente a la categoría de un municipio.


En ese infausto proceso ambicioso de conquista en el año de 1805, la ciudad de San Francisco de Macorís fue saqueada y reducida a cenizas por el comandante haitiano Brossard, quien estaba a las órdenes de Jean Jacques Dessalines, presidente del vecino estado de Haití. Después del saqueo San Francisco de Macorís se repone, ya contaba con cerca de unos 1,816 habitantes. 

En 1822, Jean Pierre Boyer, ocupó con sus tropas la parte oriental de la isla de Santo Domingo y la bandera haitiana fue enarbolada en todas las ciudades, parroquias y aldeas de la colonia, la villa de Cotuí y San Francisco de Macorís fueron los últimos puntos del Cibao donde ondeó la bandera haitiana. Ese mismo año, San Francisco de Macorís fue convertida en común del distrito de La Vega y en las postrimerías de la dominación haitiana tuvo la categoría de común del cantón de Santiago. En 1844, San Francisco de Macorís fue la primera población del Cibao que se pronunció a favor del movimiento libertador que proclamó la independencia en la Puerta del Conde. La Constitución Política de 1907 creó la provincia Pacificador, integrada por las comunes de San Francisco de Macorís, como común cabecera, Villa Riva, Matanzas, Gaspar Hernández, Pimentel, Cabrera y Castillo. Finalmente, a la provincia se le dio el nombre de provincia Duarte.

Es allí en esa convulsionada San Francisco de Macoriss, donde nace Francisco Alberto Simó Damirón, quien, con el apoyo de sus padres, inicia estudios de música en la academia Santa Ana de su Macorís, ien el trombón de vara. Viaja a la Capital con su familia para continuar estudios académicos y musicales; aprende solfeo y recibe las primeras lecciones de armonía y solfeo, lo que por aquellos años era de obligatorio cumplimiento junto con su compañero de clase Francisco Alberto Simó Damirón; juntos a Luis María Frometa Pereira, conocido como “Billo” Frometa. estudian teoría y solfeo con el maestro Sixto Brea y armonía y composición con el profesor Rafael Pimentel; cada uno se especializa en su instrumento con el profesor Oguis Negrete quien impartía clase de piano (Damirón), Saxofón y Clarinete (Billo). Coinciden en su trajinar musical con otros jóvenes como Freddy Coronado, estudiante de Violín, Cecilio Compres estudiante de trompeta; el estudiante de economía con deseos de convertirse en cantante: José Ernesto Chapuseaux. Concluidos los estudios secundarios,

Simó Damirón, decide ingresar en el 1933, a la Universidad de Santo Domingo, a estudiar ingeniería, llegando hasta el cuarto año (Según contaba Billo, en la foto), Formó su primer grupo en el año 1933, Simó Damirón Jazz Band, actuando en algunas emisoras e incluso, en Puerto Rico y en Puerto Príncipe de Haití; A uno de los programas asiste su amigo el José Ernesto ‘El Negrito’ Chapuseaux, Damirón lo invita a interpretar la canción “Orquídeas a la luz de la luna”, a partir de allí solo la muerte les separo. Damiron en la Universidad coincide con Fernando Frometa hermano de Billo. Este grupo de amigos forman un grupo al que llamaron “El Conjunto Tropical”, trabajando en la emisora HIN, conocida como “La Voz del Partido Dominicano”, luego de estar dedicada eminentemente a dar a conocer las actividades del partido, a partir de 1936, convertida en emisora comercial, siendo de las primeras en difundir radionovelas y programación musical en vivo.El conjunto amplía su formato incluyendo el ingreso del hermano de Billo, el también saxofonista Fernando “Nando” Frómeta, “Ñiñi” Vásquez como cantante, a quien Billo había conocido en sus tiempos de estudiante de medicina , en plena practica en el hospital “Ñiñi”, llega con una herida en la frente, no había lugar y Billo lo ubica en su oficina hace las curaciones de rigor, nace una especial amistad entre ellos, los otros instrumentistas fueron: Juan Carbuccia,, Mario Peralta, Julio González,, Medardo Guzmán (Compositor del "Negrito del Batey"), José Jerez, Cuto Estévez, y Turenne Francois (Primer pianista). La agrupación se convierte en “La Santo Domingo Jazz Band”, dirigida inicialmente por Simó Damiron. 

VENEZUELA EN EL 1937 


Mientras la República Dominicana vivía por aquellos años esa historia nefasta, no sucedía lo mismo en Venezuela; por aquellos años, la república hermana había fallecido el presidente Juan Vicente Gómez, quien encarga a finales de 1935 del Gobierno a Eleazar López Contreras, quien inicia un gobierno democrático entre el 1936 y el 1941; seguido de un gobierno igualmente democrático precedido por Isaías Medina Angarita a partir del 05 de mayo de 1941 hasta el año de 1945. 



Periodo apacible, que dio lustre a su capital conocida como la ciudad de los techos Rojos, frente a la catedral de Caracas, estaba ubicado el hotel Madrid de propiedad de la familia Muñoz Terrazo y en él un exclusivo salón de baile que amenizaba los bailes elegantes en la ciudad denominado el  Roof Garden, cuya orquesta de planta era la dirigida por Mingo Colón que se conocía como los Whoopies Kids, oriunda de Puerto Rico, que tenía como cantante, una exuberante jovencita de apenas 18 años llamada Ruth Fernández Cortada (En la foto) natural de Ponce. La orquesta había desarrollado grabaciones con la RCA Víctor. 


Al parecer por problemas amorosos de un alto representante del gobierno con la cantante, producto del agravio que esta situación produjo a la esposa del ejecutivo, la Orquesta fue obligada a salir del país el 21 de diciembre del 1937, no quedaba otro recurso que conseguir una orquesta del mismo nivel ya fuera en Puerto Rico o Cuba, países proveedores de las más connotadas orquestas latinas con formato de jazz band (Cuba con cerca de 80 orquestas y Puerto rico con 38 agrupaciones), tal vez la República Dominicana contaba con la Orquesta Santa Cecilia, que dirigía el padre de Johnny Pacheco don Rafael Azarías Pacheco, la Lira Dominicana de Rafael Petiton Guzmán y la Orquesta dirigida por don Luis Herrero y potencialmente la orquesta San José que por aquellos años estaba en construcción, que dirigiría nadie menos que Papa Molina; solo con el sinsabor de haber sido bautizada así, en honor a ese nefasto hermano medio del dictador, José Arismendi Trujillo Molina, al haber sido creada el día del santo de este hombre que la historia bautizó como “Petan” . 

Por sugerencia de un tío del joven violinista Freddy Coronado, señor "Titi" Coronado, que trabajaba en las oficinas petroleras de Caracas, con quien venían compartiendo correspondencia, contándole sobre su interés de mostrar su orquesta en Venezuela, (Ya tenían conocimiento que Noro Morales trabaja por aquellos años en Venezuela); los jóvenes estudiantes  había organizado una novel agrupación que como lo expresamos junto a Billo , Freddy y Damirón habían denominado “La Santo Domingo Jazz Band”, hicieron creer a los Hermanos Sabal, propietarios del lugar, que esta era una agrupación consolidada y capaz de reemplazar la saliente de Mingo Colón; dada la premura de las festividades decembrinas la orquesta es contratada y los jóvenes se enlistan en una aventura que cambiaría musicalmente la historia de Venezuela. 

EL VIAJE. - 


Decía el maestro Billo, que lo de la orquesta, fue una de las mentiras más hermosas, se embarcaron en viejo carguero holandés bautizado “Sordwaguen”, después de cumplir con todos los trámites de salida del país, expresaba el maestro que fueron obligados a cambiar el nombre de la orquesta por la de “Ciudad Trujillo Jazz Band”; se embarcaron el 26 de diciembre de 1937 en las horas de la tarde, según Billo partió con 20 dólares él y sus trece compañeros de aventura, durante el trayecto se alimentaron de pedazos de naranja y Queso; en una de las escalas en Curazao lograron ser contratados el 30 de diciembre de 1937, en el club llamado “Chobo Lobo”, el producto de la presentación les permitió mejorar su alimentación y menaje, arribando a Venezuela por La Guaira en la mañana del 31 de diciembre; allí conoce "El café de la Estación", de propiedad de Carlos Gasperi (Años después lo menciona en su canción (Callecita de la Guaira); luego de concluir los trámites legales de ingreso, se encuentran con una decisión con carácter terminante por parte de los contratantes; la agrupación no se presentaría con el nombre de Trujillo, se llamaría como internamente se había anunciado “La Billos Happy Boys”; haciendo su debut en Caracas cerca de las nueve de la noche en el Roof Garden, del hotel Madrid de Caracas, aquel 31 de diciembre de 1937, con la canción "Caña Brava interpretada por "Ñiñi" Vasquez a quien había conocido en su época de estudiante de medicina, cuando en una madrugada llega con una herida en la frente. 

Se inicia un contrato que los comprometía a presentarse de martes a domingo hasta las cuatro de la madrugada, con una paga de 73 bolívares semanales para cada uno, equivalente a 20 dólares para la época,


EL TIFUS.-



Para el 1938, la orquesta, que mantenía su nombre, producto del impacto que había generado, sobrepasando las expectativas, invitada por la VÍCTOR a grabar seis piezas en 78 rpm, que luego fueron condensadas en un trabajo lo que se la disquera convertiría en un primer larga duración al que comercialmente denominaron Billo Happy Boys -1937, cuya caratula frontal mostraba ese primer saxofón que interpretaba Billo; se recopilan en el 1954 como RCA VÍCTOR, las primeras composiciones de Francisco Simó Damirón “No te retrates” y Puchunguita”.

Tal vez los que serían los dos primeros merengues escuchados en Venezuela compuestos por Aníbal Abreu “Caña Brava”, pieza con la que abre la Happy su baile el recordado 31 de diciembre y “Yo no Puedo”; el bolero son escrito por Billo titulado “Cuando yo te quería”, el Bolero de Agustín Lara “Nadie”, Billo y Lara que se encontraba en este periodo en Venezuela hicieron gran amistad, refrendada al incluir esta pieza en el repertorio de la orquesta; El merengue “Misia Juanica” de Félix Lora grabado 21 años después por Los Melódicos de Renato Capriles con arreglos y conducción orquestal de Billo; Luego en los setenta (73), por la propia Billos con Cheo García en la vocal; Freddy Coronado aporta su cuota con el bolero son “Lo que quiero”, El tema autóctono o indígena dominicano “Mayba” adaptado por Diógenes Silva, complementados con los temas “A que sabrá tu boca” de Ventura Gómez; La guaracha de Juan Limonta “La Mulata caridad” y “Eres todo en mi vida” de Luis Rivera. Los dos cantantes fueron “El Negrito” Chapuseaux y “Ñiñi” Vásquez. 

De esta serie de números, corresponden a la primera grabación de la Happy los temas “NO TE RETRATES” y el bolero-son “LO QUE QUIERO”, en el 1939, se hicieron cuatro de las seis grabaciones, las dos restantes, aparecen el catálogo de VÍCTOR en el 1940. 




Grabaciones de la Billo´s Happy Boys grabadas en 1939 y reeditadas en el 1954 Foto propiedad de Mario Bautista T. 

El éxito de la Orquesta, les llevó a ser invitados en un contrato amplio a actuar a final del 1938 por el Ministerio de Fomento, tocando en el pabellón del hipódromo “El Paraíso”, cuyos terrenos estaban sembrados de hortalizas, según expresaba el maestro Billo, era su costumbre ir a comer, los vendedores lavaban las hortalizas con agua del río que pasaba por allí, como consecuencia de esta inadecuada práctica, Billo adquirió "El Tifus", estuvo por seis meses de 1939 entre la vida y la muerte, en consecuencia la Happy Boys se disuelve algunos de los músicos viajaron a Colombia; otros a Panamá entre ellos Ernesto Chapuseaux y Francisco Damirón, 

AQUÍ CONCLUYE LA PRIMERA PARTE DE ESTE ARTICULO


FUENTES;
Libro digital  sobre el linaje de la reconocida familia Simó
Billo Frómeta dominicano Venezolano parte 1 Articulo ELatinradio -2015
Billo mis 40 años en Venezuela- cedido Eduardo Ceballos
El rincón de Ismael Hernández Guerrero
Fotos tomadas de Internet 
Fotos Ismael Hernández Guerrero

NOTAS

(01)  Algunos biógrafos lo refieren como Francisco Antonio Simó Damirón
(02) Curiosamente es con el apellido de su señora madre con que se da a conocer, en particular nos surge una inquietud: “¿Valdría la pena revisar, su padre era Teodoro Simó Knipping, la señora madre de Pacheco (Juan Zacarias Pacheco Kinipping), doña Octavia, tendría algún parentesco con el padre de Damirón”?    


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.