Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

"PAT" RODRIGUEZ. - TIMBALERO


En estos espacios que en ocasiones se convulsionan, cuando se asumen posturas diferentes, hemos decidido ingresar a lo que pareciera un debate definido y definitivo por algunos blogueros, que están en todo su derecho de compartir información, que encuentran en publicaciones previas, solo respetuosamente léase bien respetuosamente, extendemos una vez más nuestra invitación para corroborar o cotejar la fuente y la información que de allí se toma y se comparte. (foto tomada de Internet)
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos reservados - Noviembre 26 de 2019.

Nuestra afirmación, tiene que ver con las realizaciones presentadas sobre la vida musical de “Pat” Rodríguez, quien efectivamente pasara por la consagrada orquesta de Tito Rodríguez, “Pablito”, como se conocía  a “Tito”, desarrolla sus primeras grabaciones, desde el ya lejano año de 1939 con tan solo 16 años  con el Conjunto de don Ladislao Martínez, cuatrista y compositor que dirigía un grupo conocido como “El Conjunto Típico Ladi”, también llamado como “Conjunto Industrias Nativas”;  (Así lo registra el disco que se adjunta, donde este infante, hace la segunda voz, sin que sepamos que haya protestado por un supuesto cambio de nombre).
Donde la voz titular fue la de su amigo de infancia el jovencito Rafael Castro; a “Pablito”, le correspondió hacer segundas voces, reiteramos en los temas: “La Parranda” un aguinaldo interpretado con Natalia Rivera y en una Danza titulada "Amor Perdido" (de la pluma de Don Ladislao Martínez (Nada tiene que ver con el igualmente titulado de la pluma de don Pedro Flores Córdova) signado con el código 82882-B) al lado de Rafael Castro; piezas que fueron grabadas para la RCA Víctor el 01 de noviembre de 1939; trece meses después con el Conjunto Típico de don Ladi, al lado de Rafael Castro actúa el gran Charlie Figueroa. 
El Conjunto Típico de Don Ladi, estuvo integrado por músicos que años después se convertirían en leyendas de música latina como: don Sarraíl Archilla: primer cuatro; quien 24 años después, se convirtiera en el bajista estelar de los afrocubanos de Machito y Bauza; Don Ladíslao, como director al frente del segundo cuatro; otro hombre de Santurce, el gran Felipe Rosario Goyco “Don Felo” en la guitarra; quien se inmortalizara a través de la composición del tema “Madrigal”, conocido también como “Estando contigo”; Jesús Sánchez Erazo, bautizado en el conjunto como ”Chuíto el de Bayamón”, pues había nacido en esa zona de Puerto rico a comienzo del siglo pasado; se había dedicado a la difusión de la música típica con su conjunto “Los Madrugadores”;“Chuito”, convertido en una celebridad, se nos fue el 25 de enero de 1979; años después fue motivo de algunas imitaciones por parte de Héctor Lavoe. Chuito el de Bayamón y Natalia Rivera, plasmaron ocho grabaciones de música campesina, con el conjunto Industrias Nativas del Maestro Ladí.
Es oportuno mencionar que Pascual Rodríguez Jr, a quien el ambiente musical bautizo como “Pat”, fue un músico latino, natural de la zona de Brooklyn, Nueva York, nacido el 25 de Julio de 1931, ya que sus padres que se había instalado en los Estados Unidos eran naturales del municipio de Yauco ubicado al suroeste de Puerto rico y respondían a los nombres s Pascual Sr. y Enriqueta Rodríguez, lo recordamos dado que cinco años atrás, el 26 de noviembre de 2014, falleció en California USA
Aquí comienza la historia, dejando claro que de modo alguno se pretende con esta nota desvirtuar el trabajo como Timbalero de Pascual Rodríguez Jr. Más bien mostrar el alcance que una declaración del músico tuviese en una nota que le hiciera la reconocida revista de música “Latin Beat Magazine”.  Donde “Pat”, afirma que Fue a él, a quien Tito Rodríguez le dedica la pieza “El que se fue”, de su autoría, claro esta.
Y de otra parte lo que “El voz a voz”, es capaz de producir, bueno para el caso, la versión de un músico sin corroborar suficientemente. (Copy Paste que llaman)

Vean ustedes: GERARDO JIMÉNEZ EN SU BLOG “MIMUNDOMUSICAL.COM”, en su publicación del 12 de octubre de 213 dice: “…EL QUE SE FUE es un tema sarcástico que Tito Rodríguez le dedicó a Pat Rodríguez, el timbalero que precisamente está en la portada de este CD tito Rodríguez

Pat abandonó la banda repentinamente dejando colgado de la brocha a Tito con su disgusto, ante eso, Tito llamó de vuelta a Papi Pagani y al morir este o marcharse, trajo a Mike Collazo hasta el final de la historia de la banda. Pat Rodríguez así lo dice en una entrevista para una revista latina de salsa, que era Latin Beat Magazine. Tito Puente nunca tocó en la orquesta de Rodríguez y por eso está descartado, lo demás son leyendas y mentiras.  Pat confirmó la historia”.

El diario digital CORREO DEL ORINOCO -LA ARTILLERIA DEL PENSAMIENTO
Swing latino “El que se fue no hace falta, hace falta el que vendrá…” - 20  de noviembre, 2016 11:58 – por Ángel Méndez (E.P.D)

Según sus biógrafos, “Pat” arranca profesionalmente en 1955 con Víctor Pantojas y más tarde entró en la banda del maestro Eddie Palmieri. A partir de 1957 reemplaza a “Monchito” Muñoz en la orquesta de Tito Rodríguez donde fue el timbalero titular hasta 1964”.
Dice en su aparte: ”LAS CONJETURAS”: ..” En el caso que nos ocupa, se ha dicho en distintas oportunidades que el autor de “El que se fue”, don Tito Rodríguez Lozada, le dedicó este número a su “archirrival” Tito Puente; nada más lejos de la verdad, porque el maestro Puente jamás tocó con la banda de Rodríguez. También se comentó que el afamado director le había dedicado la melodía al trompetista Víctor Paz. Lo cierto fue que “Pat” abandonó la banda repentinamente dejando colgado de la brocha a Tito con su disgusto, ante eso, Tito llamó de vuelta a “Papi” Pagani (hijo de Federico Pagani) y al marcharse éste, contrató a Mike Collazo, quien permaneció con la banda hasta el final de la historia. Fue el propio “Pat” Rodríguez quien así lo confesó en una entrevista concedida a una revista latina de música popular escrita en inglés: “Latin Beat Magazine”.

El hecho es que cuando “Pat” abandona la banda, Tito ve la oportunidad de componer este éxito para demostrarle a su ex timbalero, y de paso a mucha gente, que nadie es indispensable. Cuentan los que vivieron esa época, que la confusión surge porque desde su estreno Tito Rodríguez les dedicaba la canción a todos sus enemigos. La pieza original fue grabada en vivo en el Palladium Ballroom Club.
De otra parte  Manuel Preciado, quien se identifica como “El Flon”, De Rincón Latino 100% SALSA INTRNACIONAL de Bogotá - Colombia en su muro este 26 de noviembre de 2019, tal vez hace una siete  horas al momento de nuestra publicación comparte
“Pat Rodríguez, muere el 26 de noviembre de 2014
Nacido en Long Island el 25 Julio 1931, fueron sus padres Pascual y Ketty. Su niñez transcurrió en el Barrio Latino y en el Bronx y asistió a la Poly High Tech School, tomando clases también de batería y percusión afrocubana.
Profesionalmente se inició en 1955 con Víctor Pantojas, luego pasó brevemente a trabajar con Eddie Palmieri y desde 1957 reemplazó a Monchito Muñoz en la orquesta de Tito Rodríguez donde fue el timbalero hasta 1964.
Se dice que cuando Pat dejó la banda de Tito, este quedó disgustado y le compuso y dedicó el tema "El que se Fué". Luego se establecería en la Costa Oeste trabajando con otro nombres de la escena musical” 

El señor Johnny Velásquez, en su muro Sandunga Sociedad Salsera de Suba el 25 de julio de 2019 entre otras líneas publica sobre Pat Rodriguez:
En sus inicios profesionales se da a conocer al lado de Víctor Pantojas, pasando luego por varias orquestas como el Quinteto de Eddie Palmieri, las orquestas de René Bloch, Jack Costanzo, Eddie Cano, y en 1957 sumándose a la orquesta de Tito Rodríguez reemplazando a Monchito Muñoz, en una estancia que duró hasta 1964…”

NOTA: Apartes de los textos tomados literalmente. -  Hay más artículos con los mismos textos, lo que haría interminable nuestra referencia. 

Si nuestro querido lector, va hilando lo descrito por nuestros blogueros, notamos que los tres afirman, palabras más palabras menos “...“Pat” arranca profesionalmente en 1955 con Víctor Pantojas y más tarde entró en la banda del maestro Eddie Palmieri 


El nombre del conguero, fallecido en el 2010 era en realidad VÍCTOR PANTOJA”, quien fuera, entre otros, profesor de percusión (Congas) de Gilberto Calderón conocido como “Joe Cuba”, a continuación, se dice que “Mas tarde entro a la banda de Eddie Palmieri.” y desde 1957 reemplazó a Monchito Muñoz en la orquesta de Tito Rodríguez donde fue el timbalero hasta 1964.

Debemos puntualizar que es improbable, que haya hecho parte de la banda de Eddie Palmieri, antes de ingresar a la orquesta de Tito Rodríguez, ya que Eddie al salir de la orquesta de Tito, forma en el 1961 “La Perfecta”, con el apoyo de Barry Rogers, la vocal de Ismael “Pat” Quintana y Manny Oquendo, los experimentados coristas Willie Torres, Chivirico Dávila y Víctor Velásquez quien luego fuera cantante estelar de la orquesta de su hermano Charlie; complementados con Joao Donato como segundo trombón, más adelante el brasilero Joe Rodrigues; su amigo de infancia “Chiqui” Pérez, George Castro como flautista, Joe Rivera en el bajo, el talento de Mike Collazo George Maysonet y su propio hermano completaban la cuerda percusiva, en las trompetas Willie Matos, Joe de Mare, Harold Wegbreit, Dave Trucker y Ald Dirisi, lo que muestra que tampoco hace Parte de la original Perfecta, lo que sucedía en el 1961 reitero.

Previamente llevado de la mano de su hermano mayor Carlos Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, con 19 años de edad se integra como pianista del conjunto llamado Rey Almo y Robertito Santiago; hace un paso por la orquesta del trompetista Eddie Forrester. 

Es su hermano Charlie quien empieza a dirigir su trabajo profesional y lo recomienda para que se integre al afamado Conjunto de Johnny Seguí y sus Dandies del 42; según lo cuenta jocosamente “Me despidieron por el temor que fuera a dañar el piano por lo duro que golpeaba las teclas”. 

Nuevamente su hermano Charlie lo refiere para que se vincule a la sensacional orquesta de Vicentico Valdés permanece entre 1956 al 1958, junto a Manny Oquendo. Por la orquesta habían desfilado músicos de la talla de Alfredo “Chocolate” Armenteros, Víctor Paz como trompetistas, el extraordinario arreglista René Hernández, el bajista Bobby Rodríguez, José Mangual Sr en el bongó; Chivirico Dávila y Felo Brito en los coros. 

Eddie Palmieri ingresa en septiembre de 1958 a la orquesta de Tito Rodríguez, referido por su hermano Charlie; coincidiendo con el retiro del vocalista del sello TICO.



Eddie Palmieri, graba con Tito Rodríguez y su orquesta,en el mes de octubre de 1960, Eddie, participa en la producción para la WS latino: 4167 “Tito Rodríguez Live At the Palladium”, dejando para la posteridad su contribución en piezas emblemáticas como “Satin And Lace” (11), “Mama Guela”, “Te comiste un pan”, “Liza”, “El monito y la Jirafa”, “El Pollito de Carlitos”, “Miedo al Chachachá, “Double talk”, “El mundo de las locas” y la composición de Tito Rodríguez “El sabio” que luego interpretara Héctor Lavoe..(Foto Reedición del sello Palladium Latín Jazz Dance Records)


Los integrantes en este trabajo, tal como se ven en la caratula fueron: Luis Goicochea (congas) - Pat Rodríguez (Timbal) - Tito Rodríguez (Timbalito) - Martha Correa (Bailarina- maracas) - Eddie Palmieri (Piano), notese que esta detrás de Martha Correa - Julio Andino (Bajo) - Monty Laazar (Tenor) y el trompetista Harold Wegbreit, quien le apoyaba en los arreglos. Concluida la grabación Eddie se desvincula de la Orquesta de Tito, al parecer por las diferencias referidas más adelante. Digamos además que Tito participa en el Vibráfono

Si la afirmación: “Desde 1957 reemplazó a Monchito Muñoz en la orquesta de Tito Rodríguez donde fue el timbalero hasta 1964”, de nuestros interlocutores es válida. . ¿QUÉ SENTIDO TENDRÍA, componer por parte de Tito Rodríguez la canción “EL QUE SE FUE” grabada en octubre de 1961, para alguien “(Pat” Rodríguez), que se iría en el 1964?

sobre el particular la foto presentada por GERARDO JIMÉNEZ EN SU BLOG “MIMUNDOMUSICAL.COM”, corresponde al trabajo donde vienen piezas “Latin And Lace” y “El Sabio”
El diario digital CORREO DEL ORINOCO -LA ARTILLERIA DEL PENSAMIENTO- publica la nómina, que incluye a En la portada del CD Obra Maestra están: Luis Goicochea (congas) – Pat Rodríguez (Timbal) – Tito Rodríguez (Timbalito) – Martha Correa (Bailarina cubana) – Eddie Palmieri (Piano) – Julio Andino (Bajo) – Monty Laazar (Tenor) y el trompetista Harold Wegbreit, que es la misma mostrada por Gerardo Jimpenez, lo que en NINGÚN CASO INCLUYE LA PIEZA “EL QUE SE FUE”.

Efectivamente en abril de 1961, se graba el trabajo, para la Unidad Artists Latin Records - 4180 “Tito Rodríguez Returns toi The Palladium – Live, que incluye las piezas: Ritmo Charanga. de Tito Rodríguez;   Óyeme Antonia de. Florencio Hernández y Mercedes Álvarez; EL QUE SE FUE de Tito Rodríguez; Si te contara de Félix Reyna; Baila la Charanga de. Tito Rodríguez; La Muñeca de Papel (Paper Doll). Johnny Black; Rincón. Walfrido Guevara; Yambu. D.P; El Oso y la Osa. Tito Rodríguez; Cabeza Dura. De Bienvenido Julián. Gutiérrez; Bartolo Saca la Flauta. De Tito Rodríguez y Que lo Gocen Todos. De Tito Rodríguez, cuya caratula como notaran amables lectores no incluye e Eddie Palmieri. Está claro entonces, que quien, para esta grabación NO ESTA EN LA ORQUESTA, (Bueno La Charanga) era EDDIE PALMIERI.

En el 1960, Tito Rodríguez, establecía un contrato con el sello WS Latino, con una exigencia en particular al llegar al mismo, la que tiene repercusiones con dos buenos amigos suyos: Con su compañero de fórmula Charlie Palmieri que había grabado con Tito en el 1953 y con su pianista y menor de los Palmieri: Eddie. La cláusula al parecer de exclusividad, establecía, que sería el único artista que grabara para el sello “Música Latina”; afectó de manera directa a Charlie quien es conminado por la WS a grabar música "Hawaiana", lo que naturalmente era un despropósito.

La salida de Charlie, genera el distanciamiento entre Tito y su pianista Eddie, quien, a finales de 1960, decide retirarse; lo que ha producido cualquier cantidad de leyendas.


Debemos decir categóricamente ademas que ninguno de los trabajos fueron grabados en directo en el Palladium, par el caso que nos ocupa fueron grabados editados y comercializados por la Unidad Artists Latin Records, que habia nacido en el 1957, de manos del señor ;ax E. Youngstein, dandosele un nombre comercial por razones inherentes a su salida del Palladium de Tito Rodriguez, tiempo atrás, por el mal entendió que se había presentado con el señor Max Hyman (Aquel que aparece en la portada del disco de Tito Memorias del Palladium), por intermediación de Ann esposa de Hyman, Tito retorna  (Ella era la del dinero). Desde comienzos de la década del sesenta hasta 1972, el señor HARVEY AVRUTSK AVERNE, conocido como Harvey Averne (En la foto), fue Vicepresidente y Gerente General de UA Latino. Vale decir a propósito de Eddie Palmieri, que Averne en el 1973 con su propio sello, CoCo Records, produce el trabajo  para Eddie Palmieri - "Sentido". Incluye # 1 hits "Puerto Rico" y "Adoracion" feauturing vocalista Ismael Quintana. 


Si bien Tito Puente no trabajo con la orquesta de Tito Rodriguez y nada tiene que ver con el tema "El que se fue", debemos afirmar que los dos trabajaron en la orquesta del hermano de Tito, Johnny Rodriguez  director orquestal de la agrupación que se presentaba en el Storck Club, como invitados: estuvieron Noro Morales en el piano, Tito Puente léase bien, en la batería, y Tito Rodríguez en la vocal; eran habituales: Arsenio “Senio” Rosado y Enrique Rodríguez, guitarras; William Ritchko “Billy el Gitano”, bajo y Eufemio Vázquez “Vaguito”, trompeta. graban entre otras la piezas: la Rumba “DÍMELO AHORA”, tema que unió en un trabajo sin precedentes, a músicos de la talla de Johnny Rodríguez,
Esta segunda grabación de Tito Rodríguez, como cantante solista, en la ciudad de Nueva York, acompañado de la orquesta de su hermano, se hizo al parecer para el 10 de octubre de 1940; (la primera hasta donde conocemos de Tito Rodríguez con orquesta y como primera voz fue realizada el 28 de mayo de 1940 de la autoría de Tito Puente y Johnny Rodríguez titulada “No quiero que Vuelvas”; con arreglo del pianista dominicano Rafael “Petiton” Guzmán para el sello Columbia bajo el numero Co-6024 x); esta segunda grabación no se realizó para sello discográfico alguno, fue realizada con carácter promocional en formato de 16” con destino a la radio a través de Asocieted Transcripcion.

Claro, esta historia continuara con la ampliación en la vida musical de Pat Rodriguez 
(Fotos tomadas de Internet)
Los subrayados son de Encuentro Latino Radio

NOTAS:

01: A pesar que casi la totalidad de los escritos sobre Pagani Hijo lo describen como “Papi”, Joe Conzo Sr, con total propiedad lo nombra como “Popi”, hijo de Carmen y Federico Pagani, quienes procrearon tres hijos, quienes estuvieron casados por espacio de 50 años. “Popi” era el timbalero de Charlie Palmieri en el 1952, para luego pasar a la orquesta de Tito Rodríguez. Conzo contaba que “Popi”, fallece en el 1970, víctima de la adicción a las drogas
02: Sobre Mike Collazo debemos decir que acompaña a Tito Rodríguez en 1968, sustituyendo a Popi, quien sale de la orquesta por su adicción; recordamos  a Collazo en el trabajo grabado en julio 17 de 1968 “Esta es mi Orquesta”
03: Víctor Paz, en 1963 en Nueva York se integra como primer trompeta de la Orquesta de Tito Rodríguez 1963-1966; a quien conoce en Venezuela y viaja con él a Nueva York integrándose hasta cuando Tito “deshace” su orquesta; participa en los trabajos: “Tito Rodríguez en Puerto Azul”, como es de conocimiento público grabado en N.Y. al retorno de Venezuela, la placa fotográfica es de Venezuela; Luego graba “Carnaval de las Américas”, donde está la Voz de Nelson Pinedo, a continuación el trabajo “Tito Tito Tito”, “Instrumentales a la Tito,”, “Esta es mi Orquesta”;“Tito Número Uno”, “Palladium Memories”, “Tito Rodríguez y Louie Ramírez”.. Nada tiene que ver con el tema referido en este articulo. 


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos reservados - Noviembre 26 de 2019.