Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

LIBERTAD LAMARQUE.- PRECIOSA NOVIA DE AMERICA


Una voz y figura, que resultó inolvidable, nos transporta a la República Argentina, donde la mujer ha tenido un papel protagónico, nos devolvemos en el tiempo y recordamos una damita que conocimos como LIBERTAD LAMARQUE, que por circunstancias, no suficientemente aclaradas; al menos para este servidor, (su diferencia personal con Eva Duarte; quien luego se convirtiera en la primera dama al casarse con Domingo Perón, reconocida a partir de este evento como Eva Perón), viajo a México como un autoexilio, convirtiendo este país en su segunda patria; al parecer la diferencia que ha tenido varias versiones se suscitó durante el rodaje de la película “La Cabalgata del Siglo”, coprotagonizando con Hugo del Carril. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.
Libertad Lamarque Bouza, de ascendencia franco uruguaya por parte de su padre y española por parte de su señora madre; fue hija de la unión de Gaudencio Lamarque y Josefa «Pepa» Bouza; su señora madre en su primer matrimonio había concebido siete hijos (Eduvigis, Gonzalo, Elena, Josefa, Amelia,  Pedro y Aurora).


Libertad llega al mundo en Rosario Argentina, el 24 de noviembre de 1908, (siendo la única que sobrevivió de los tres hermanos concebidos por la pareja); tierra que había escogido su padre para continuar con su vida laboral y afectiva. Enamorada de las artes escénicas desde muy niña se va abriendo camino en su tierra natal participando en varias obras;luego con tan solo 18 años en Buenos aires, realiza grabaciones de discos para la RCA Víctor, mientras actuaba en el Teatro Nacional, en lo académico estudio en la Escuela Bernardino Rivadavia y posteriormente, en el Colegio Arcelia Delgado de Arias; se había casado con Emilo Romero, con quien concibe a su única hija "Mirta" Romero Lamarque; su vida se caracterizo por el permanente trabajo y una serie interminable de éxitos.

El 8 de septiembre de 1926, grabó sus primeros temas musicales: "Chilenito", de Agustin Irusta y "Gaucho Sol", de Santiago Rocca y Atilio Supparo. Según expresara el autor Pedro Ochoa fue la década de 1930 cuando su nombre se sume a la corriente principal del tango. fue la década de los cantantes; entre las damas, un selecto grupo de cancionistas ocupa el centro de la escena: Azucena Maizani, Mercedes Simoni, Ada Falcon (Bella damita, había nacido en agosto de 1905, se nos fue el 4 de enero de 2002, a los 96 años; oficiaba como vocalista de la orquesta de Francisco Canaro, una verdadera Diva del tango, ella soltera y Canaro ya casado, quien no accedió a divorciarse, producto de “Un amor sin esperanza”, Ada Falcón, quien recibió amenazas de la “francesa”, esposa del músico; decide, retirarse de la música e ingresar a un convento franciscano, aun enamorada de Canaro, allí pasa el resto de sus días hasta su fallecimiento el 04 de enero de 2002), Tita Merello y por  supuesto Libertad Lamarque.. 

En la década del treinta incursiona en el cine, trabaja en películas como “Adiós Argentina”, “El alma del bandoneón “, “Ayúdame a vivir", “Caminito de gloria”, “La casa del recuerdo”, “Besos Brujos”, entre otras. Para el 1931 había sido nombrada la Reina del Tango en el Teatro Colón de Buenos Aires. Y en 1940 recibió el Premio como la Mejor actriz extranjera por Puerta cerrada, nada menos que en la lejana Zagreb. Sus películas eran tan exitosas, que se afirmaba, que La Paramount Pictures de Hollywood llegó a ofrecerle un contrato por siete años, el cual ella rechazó argumentando que  prefería ser “cabeza de ratón a cola de león”.


Un episodio inevitable en la vida de Libertad Lamarque, tiene que ver con su relación con Eva Duarte, luego "Eva Perón"; En su autobiografía, Lamarque expresó que a partir de la asunción de Perón a la presidencia de Argentina en 1946, no recibió más contratos para trabajar en el país, lo cual atribuyó a su relación conflictiva con la actriz Eva Duarte luego primera dama, esposa de Perón
Lamarque explicó que nunca tuvo un vínculo cercano con Eva Duarte pero padeció algunos inconvenientes con ella durante la filmación de “La Cabalgata del Circo”, en 1945, de la que ambas formaron parte. Debido al desabastecimiento de combustible, Lamarque debía trasladarse en tren hasta los estudios cinematográficos al igual que otros integrantes. A los pocos días de haber comenzado el rodaje, la actriz se molestó por la impuntualidad de su colega Duarte que, además, llegaba a los sets en el automóvil con chófer de la intendencia. En sus memorias, Lamarque relató que en una ocasión:
«... la vimos llegar [a Eva]. Saludó cordial y jovialmente a los presentes... Inmediatamente después, y mientras la preparaban para maquillarla, empezó a hablar animadamente... "Llegué tarde y eso que me traje el auto de la Intendencia. ¡Qué largo es el camino hasta aquí... qué lejos queda este estudio! ¿A qué hora terminaremos de filmar? A las cuatro regresará el chófer a buscarme..." Mis compañeros siguieron trabajando en silencio; solo yo, lentamente, en tono bajo y firme, le dije, mientras seriamente miraba en mi pequeño espejo de mano: "Tiene usted muy buen corazón, así que cuando le sobre gasolina, tráiganos un poco al estudio por favor, aunque sea en la boca, en un buche"».
Cuando directivos de los Estudios San Miguel le sugirieron a Lamarque que aceptara la amistad de Duarte, respondió: "jamás me arrimé al sol que más calienta". Paralelamente, surgieron rumores de que le habría propiciado una bofetada. Si bien se encargó de desmentirlo públicamente por el resto de su vida, el rumor se propagó y adquirió repercusión a nivel nacional:

«No quiero que la gente siga preguntando si le pegué una cachetada o no a Evita. Todo fue muy distinto... Ella no cumplía con su trabajo. Y eso a mí me molestaba. Por su retraso en la filmación en el 1945 de “La Cabalgata del Circo”,  yo debía esperar horas y horas que Eva, estuviera disponible para empezar el set lo que me molestaba profundamente. De alguna manera, gracias a mi pelea con Evita, conquisté América. De no haber sido así, Libertad Lamarque hubiera quedado en el anonimato».

Después de la culminación de la película, “La Cabalgata del Circo”, en el 1946, no volvió a tener ninguna oportunidad de trabajo en el cine, por razones tampoco claras, decidió partir hacia otras tierras iniciando en Cuba contratada por la estación de radio Radio Habana Cuba - Cadena Azul, de Amado Trinidad Velazco, debutando el 05 de enero de 1946; quien, según se comentó, le pagó una cifra exorbitante sobre la que ella no quiso hablar; sin embargo Libertad Lamarque en alguna ocasión expreso: "Yo hubiera venido hasta sin cobrar nada", le dijo al periodista Augusto Ferrer de Couto, del diario habanero Información, que la describió como una mujer encantadora, de indiscutibles encantos físicos: tiene línea; posee una distinción soberana, sus manos son como lirios; los ojos melancólicos y el cabello negro. 


Con este viaje, declaró además, que había  realizado uno de sus más fervientes deseos. "Conocer la República cubana era mi obsesión… Para venir he tenido que dejar incumplidos infinidad de contratos… pero, ya estoy aquí y muy a gusto por cierto". A La Habana llegaba acompañada de su segundo esposo, el compositor y pianista argentino Alfredo Malerba (En 1946), con quien después de su divorcio en el 1935. con el primero y padre de su hija hay quienes afirman vivió una auténtica tragedia que la llevó a un intento de suicidio, vivió hasta el 1994. Pero ya esos tiempos habían quedado atrás. Un mes consecutivo, permaneció en Cuba; el 7 de enero debutó en el Teatro América con un variado repertorio, siendo su ultima representativo el día  domingo 20 de enero, se presentó también en Camagüey, Ciego de Ávila, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba. Visitó hospitales y escuelas. Se despidió en el Anfiteatro Municipal de La Habana, donde fue ovacionada por cerca de 20 mil personas puestas de pie; diez años después, regresaría para hacer presentaciones por dos semanas.   

Luego pasa por República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y finalmente va a México donde reinicio su carrera llegando a filmar más de 43 películas, pues ya tenía prohibición expresa de volver a su país, … cosas de la política… Al retornar a su patria, su amigo Pascual Carcavallo le informó que había sido prohibida y no podría trabajar, pero desconocía la procedencia de la orden. Quedo imposibilitada para mostrar las películas que había grabado en México en el 1947: "Gran Casino", al lado de Jorge Negrete, filme dirigido por Luis Buñuel y "Soledad" dirigida por Miguel Zacarias, al lado de Marga López

A causa de su prohibición, Lamarque se radicó definitivamente en México junto a su esposo. Inicialmente vivió de forma temporal en la Casa Latinoamericana, un hotel donde residían múltiples artistas argentinos en similares condiciones y donde entablaron amistad con muchos de ellos. Al poco tiempo, consiguió trabajo en el local «El Patio» y realizó la gran cantidad de películas, que referimos. llegando a formar parte de la "época de oro" del cine mexicano.


A partir de 1950, llega un trabajo amplio para Lamarque dentro de lo que podemos destacar su participación en el 1951 en la producción "La Loca";  en el 1952 "Ansiedad"; junto a Pedro infante, donde se incluyeron cinco canciones de Agustín Irusta y dos tangos de Carlos Gardel; en el 1953 "Cuando me vaya", donde nos recuerda la vida de Joaquina de la Portilla Torres, a quien hemos conocido como MARÍA GREVER; en el 1955, interpretó a una directora de orquesta y compartió cartel nuevamente con Pedro Infante en Escuela de Música, donde interpretó melodías como «Lamento Jarocho» de Agustín Lara; en el mismo año interpreta "Huellas del pasado" y "Otra Primavera". Una soberbia película es la que nace por pediro de José Mojica, al interpretar a la señora madre de este ultimo en el filme "Yo Pecador"...

Sus bellas interpretaciones, fueron un símbolo al romance y a los modales, recordamos piezas como “Caminito”, “Volver”, “Fumando Espero”, Alma Mía”, Besos Brujos”, “Un Minuto de tu amor”, Cuando vuelva a tu lado”, “A Media Luz”, “El Pañuelito”, “Júrame”, “Tipi Tipi tin”, “Uno”, “Cantando” y un sinnúmero de preciosas melodías... 
Estuvo casada en dos oportunidades, inicialmente con Emilio Romero unión que duro nueve años y de la que nace su única hija Libertad Mirta y luego con el músico Alfredo Malerba, con quien viaja a Cuba después de salir de Argentina, relación que duro cerca de 44 años. 



Libertad Lamarque “La Novia de América” como se le empezó a llamar, dejando atrás el calificativo en el tiempo del cine mudo que se le había adjudicado a Mary Pickford, quien había visitado la Habana en el 1954. El éxito logrado en Cuba por Lamarque, comparado con el de Carlos Gardel, sumado a su belleza natural, don de gentes y las bellas interpretaciones del tango, la convirtieron en la "Verdadera Novia de América"; dada su cautivante su fuerza, desempeño en el escenario, sumados a la emotividad de sus interpretaciones  y perfecta afinación hicieron que ademas de los cubanos, los mexicanos y toda américa, así la considerara. 


A comienzo del nuevo siglo, la actriz se encontraba grabando la telenovela infantil "Carita de Ángel",  donde hacia el papel de una madre superiora, cuando comenzó a sufrir fuertes dolores en su espalda y debió ser internada de urgencia en el Hospital Santa Elena del Distrito Federal, fue diagnosticada con una bronquitis  que derivó en una neumonia; su estado de salud se agravó con el correr de los días Falleció el 12 de diciembre de 2000, a los 92 años recién cumplidos.


FUENTES



LIBERTAD LAMARQUE LA VERDADERA NOVIA DE AMÉRICA - Josefina Ortega – La Habana
Libertad Lamarque- Néstor Pinsón (Escrito con S su apellido)  
Un siglo de Libertad  Blog en homenaje a Libertad Lamarque.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.