Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

HISTÓRICO TRIÓ.- LAS HERMANAS LAGO


Sin duda uno de los tríos más reconocido en el siglo XX en Cuba fue el formado por las hermanas Lago Muela, conocido como “Trío Hermanas Lago”, procedente de una familia conformada de la unión de caballero español Alberto Lago Suárez y de la dama cubana María Muela, residentes en la calle Misión No 69, del barrio Jesús María, de la Habana, fueron sus hijos: Alberto y Pedro, Matilde, María, Graciela, Cristina, Esperanza, Ofelia y Lucía. (En el recuadro - al centro). Los mayores hacen algunos estudios musicales, guitarra, piano ... Los más jóvenes y en particular cuatro de las chicas cantan. La madre les enseña a hacer especialmente la segunda voz.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2016
Actualizado 2019.

El trío original estuvo formado por los dos varones (Alberto (1913-1976) cantante, Pedro (1914-1941) Mandolina y Matilde,(1916-1970), guitarra la mayor de las mujeres. trío que inicialmente se conocio como "Los Hermanos Lago". A comienzo de los años treinta, la casa de los Lago Muela, se convierte en lugar de reuniones de los grandes trovadores como:, Sindo Garay Manuel Corona, las hermanas Marquez; eran verdaderas tertulias musicales durante las cuales las niñas más jóvenes aprenden o perfeccionan sus habilidades. 



Sus hermanas que hasta ese entonces se preparaban en casa  siendo recompuesto por Graciela (1918-1994), canta, toca mandolina y guitarra; Cristina (1919-1974), es contralto, primera voz y guitarrista Esperanza (1920-1954) la segunda voz, nace el TRÍO DE LAS HERMANAS LAGOse presentan a fines de 1932 a una competencia de aficionados, Ganan y están comprometidos por una temporada en el Teatro Nacional, convirtiéndose en el primer trío femenino de Cuba. Cristina tiene cualidades para cantar corridos mexicanos, por ello se le empezó a conocer como: "La Charra". Por un tiempo no es raro ver en el mismo  escenario, los dos tríos "LAGO". El repertorio es el de cantantes de la época, boleros, guarachas, canciones 


El 02 de noviembre de 1932: Se funda el recordado trío de las Hermanas Lago, con toda justeza considerado patrimonio de la cultura cubana. Graciela, Cristina y Esperanza ganaron el primer premio en una función de aficionados en el Gran Teatro Nacional de Cuba, y posteriormente emprendieron su primera gira nacional por los mejores teatros del país. 

En 1936, por iniciativa de Esperanza, las hermanas deciden transformar su trío tradicional en un trío con tres voces. Esperanza incorpora su inimitable voz de falsete, transformando efectivamente el trío en un trío armónico. Al contrato con RHC Cadena Azul, se le suma el de la radio CMQ. "Las Hermanas LAGO" ingresan al programa del espectáculo La Suprema Corte del Arte y luego participan en la radio, el COCO.

En 1940 se presentan en la más afamada emisora de Cuba, la RHC Cadena Azul, como el primer trío femenino de Cuba, y se convierten en discípulas de la inolvidable compositora, pianista y profesora Isolina Carrillo. Además de ser el primer trío armónico de Cuba, las hermanas Lago son las primeras en grabar con gran éxito canciones infantiles. Acumulan en su historia, también, el ser las primeras en realizar un anuncio comercial cantado. Durante casi 50 años, estas talentosas artistas realizaron una labor encomiable en la difusión de la canción cubana y latinoamericana.


Graciela dejó el grupo para cuidar a su bebé recién nacido. Cristina y Esperanza luego forman el "Dúo INSPIRACIÓN" que interpreta muchas de las composiciones de Pedro.Tristemente Pedro fallece en el 1941, con apenas 27 años el trío de "Los Hermanos Lago", se disuelve.  En el 1947, se suma al trío la menor de las hermanas: Lucia (13 de octubre de 1925), estableciéndose un breve cuarteto. por esos días

Al contraer nupcias Esperanza es sustituida a partir del 1947 por Lucia; tiempo después con el regreso de Esperanza, se convierte una vez más en cuarteto entre el 1951 y 1954, lamentablemente con su fallecimiento en el 1954 el grupo vuelve a constituirse en trío, integrado por Graciela, Cristina y Lucia; diríamos entre 1954 y 1974. En Colombia tuvimos la fortuna de verlas cuando el día miércoles tres de junio de 1953, debutan en la ciudad de Medellín, actuando en la Voz de Antioquia. (Futura cadena Caracol de Colombia). Las primeras grabaciones se hicieron en 1948. Estas son canciones infantiles, probablemente entre las primeras grabadas en Cuba. en el 1949, el Trío grabo para la Columbia, cuatro boleros arreglados por Isolina Carrillo: "Mi pena", "Tu pregunta", "Bendito amor", "Tú me has engañado"

"Las Hermanas LAGO", aparecen en los programas de los primeros programas de televisión transmitidos en Cuba a principios de los cincuenta, del siglo XX: Cabaret Regalías, Los Jueves de Partagas, Tupy Show ... A través de estos programas  con frecuencia son invitadas a actuar con artistas de primer nivel como "Los Panchos", el "Cuarteto Faxas", "Benny" Moré, Olga Guillot, "Bola de Nieve" .. El trío trabaja con diferentes orquestas, de alto reconocimiento, se presentan en Sans Souci, Montmartre, Salón Rojo,Capri ...

Son Graciela, Cristina y Lucia las que graban en febrero de 1952, con la Sonora Matancera las piezas: “Mambo para las niñas bonitas”, de Jesús Guerra junto a Bienvenido Granda y “Tu corazón es para mí” de Luis Reyes-Severino “Refresquito” Ramos; sin que fueran sus únicas participaciones con la Matancera, pues hicieron coros acompañando a Daniel Santos en la pieza “Virgen del cobre”, a Bobby Capó en “Bésame la Bembita” y “Antipático”. Con el  gran Alberto Batet Vitali “Leo Marini”, en la canción “Este mal de amor”, acompañados de Luis Santi y su orquesta.

A la muerte de Cristina el 19 de marzo de 1974, la sustituye Ofelia, (1923-2000), actuando entre el 1975 y 1981. Finalmente, Graciela y Ofelia se jubilaron. Tiempo después para el 09 de octubre de 1986, fallece Graciela y Ofelia se radica en el exterior, continuando Olga Lucia como solista a quien hoy 13 de octubre recordamos con motivo de lo que seria, su cumpleaños número 94, nace Lucia, en el 1925, hasta donde tenemos noticias, vivía en el centro de la Habana, en la calle Galiano. (Lucia al centro).

FUENTE:


REFLEXIONES Y VIVENCIAS - Senén Súarez Hernández Cubarte 12 -12 .2007


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE: 
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2016
Actualizado 2019.