Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GONZALEZ MANTICI. -FLAMANTE DIRECTOR


Gran director violinista y compositor cubano fue Enrique González Mantici, Había nacido en Sagua la Grande antigua provincia de Las Villas el 04 de noviembre de 1912; de seria y amplia formación académica, Inicia sus estudios de solfeo y violín con María Vicenta Mantici Caraballo. Al trasladarse a la Habana ingresa en el colegio de Salle donde continua estudios con el músico cubano José Walls hasta graduarse en 1928 en el Conservatorio “La milagrosa” como profesor de música.




EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

Hace parte como muchos de su generación en “El Partido Socialista Popular” destacándose como líder sindical.  Ya en  1923 ofrece su primer concierto público en la Academia de Ciencias de la Habana y en los años posteriores se consagra su virtuosismo como violinista en el Cuarteto Clásico de la Habana, la Orquesta Sinfónica de CMQ y como primer violín de la Orquesta sinfónica de la Habana dirigida por Gonzalo Roig; fue director musical de la Emisora Mil Diez con quien grabara sus primeros trabajos Celia Cruz. 

Fue cofundador en el año de 1938 de la orquesta cooperativa denominada “Habana - Riverside, por donde pasan Pedro Vargas y Miguelito Valdés en grabaciones realizadas en Venezuela; convertida luego en la flamante Orquesta Riverside donde cinco años después llegara a la dirección de la orquesta, el saxofonista Pedro Vila . Durante los años 50, el jazz latino y los ritmos afrocubanos de Orquesta Riverside se conocieron en toda América Latina.


Mantici, llego a ser a comienzo de la década del sesenta, Director de la Sinfónica Nacional y maestro en dirección orquestal. Entre 1952 y 1957 fue director musical de la Compañía de Ballet de Alicia Alonso. el enfrentamiento y las persecuciones durante el régimen de Fulgencio Batista provocó su salida furtiva del país hacia Rusia, por México, con pasaporte falso en el año 1957; ya en Moscú ingresó en el Conservatorio Shaiskosvki done alcanzó resultados destacados al ser premio en ése concurso y después jurado en orquestación, Dirigió en Europa las orquestas sinfónicas de Leipzig, Berlín y la de la Radio de la URSS. Realizó giras por Sudamérica con el Ballet de Cuba.

Entre sus obras se cuentas en el campo sinfónico:  Concierto para violín y orquesta, (1953); Zapateo, (1955); Pregón y danza, “1956); Concierto No. 2 para violín y orquesta, (1957); Cimarrón (ballet), (1960): Suite cubana (versión del ballet Cimarrón) (1963): Mestiza, Ballet de Cecilia Valdés, (1966); El circo (ballet): Transporte cañero, para coro y orquesta, (1967); Contraste, (1968); Sinfonía, (1969); dentro de sus convicciones políticas se expresó en piezas como: Seré maestro y guerrillero de la enseñanza, (1971); Asesinaron al Che, para voz, piano y orquesta, (1972) y un año antes de su partida la composición: Cien años de lucha, (1973)

Poco o nada se menciona su excepcional trabajo al lado de orquestas en Santiago de Chile, Buenos Aires y Uruguay. Fallece el 29 de diciembre de 1974 en Pinar del Río

FUENTES:

Alén Rodríguez, Olavo: “González Mántici, Enrique”, en Emilio Casares (Ed.) Diccionario de la música española e hispanoamericana, Vol. 5, Madrid, SGAE, 1999, pp. 774-775.
Enrique González Mántici, violinista y director de orquesta- José Pendás


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.