Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ELY MENDEZ. - ETERNA VOZ DE BILLO


La Voz que identifico la orquesta Billos Caracas Boys desde el 1971, esta de cumpleaños, natural de Barquisimeto llega al mundo el 03 de noviembre de 1945, siendo su bautismal ELOY VALENTIN MÉNDEZ GARCÍA. Con tan sólo cinco años se paró ante un micrófono, para cantar “Arroyito de mi pueblo”, quería ser médico, pero no culminó el bachillerato, “estudio hasta cuarto año”. Su gran maestra fue la vida misma, dadas las necesidades y penurias. 

Sin que su mamá lo viera, salía escondido a vender periódicos; primero vendía El Heraldo y después El Mundo; se ganaba 1 bolívar por la venta de 2 mil periódicos. También, al escondido, limpiaba zapatos contaba, hasta que un día fui descubierto por su papá, quien le pasó el ‘dato’ a su mamá. ella me dijo: “¿Sabes, mijo, por qué no te jodo?, porque se ve que te va a gustar trabajar”. Asimismo, cargaba cajas en Avon Cosmetics.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Actualizado 2019.

Contaba 15 años y ya cantaba con tríos y cuartetos, siendo la primera voz; con sus hermanos daba serenatas. “Como él lo refiere, se inició con un grupito que llamaba “Nick Martin y su Combo”, estuvo con ellos dos años y medio, viajo por las islas del Caribe (Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Thomas), siendo su género interpretativo las baladas, de Niño Bravo y Los Ángeles Negros; luego se vincula a la Orquesta de Al Ramos, con quien grabó su primer trabajo titulado “El candidato”; para en el 1969 integrarse al “Grupo Canaima”. 
En enero de 1971, coincide en una presentación de tres días consecutivos y en un mismo escenario con las orquestas Billos y Melódicos, y nuestro “Grupo Canaima”.

Gusto mucho su presentación al maestro Billo y lo hizo llamar con uno de sus músicos, quedando en la conversación: “Sabes que se me fue José Luis, han pasado varios cantantes, pero ninguno ha durado mucho tiempo en la orquesta. Tengo a Cheo y a Memo, pero necesito otro vocalista. Cualquier cosa, te aviso”. El 12 de julio 1971, un músico de Billo lo visito para informarle que “Billo quería hablar con él”. 





A las 2 de la tarde fue a la cita; contaba Ely: “Lo primero que me ordenó fue “córtate el cabello”, que era largo y yo lucía con tanto orgullo (risas). “Hoy vamos a ensayar en el Hogar Canario, quédate aquí, en mi oficina”, manifestó. Memo y Cheo, esos dos monstruos, cantaban, pero yo no sentía miedo porque estaba seguro de mi talento vocal. Cuando el Maestro Billo me preguntó si me sabía Puerto Cabello, le dije que sí, y se la canté a capella. Y cuando terminé de cantar Mosaico 1, él me levantó el brazo: “Él es el nuevo cantante de la Billos Caracas Boys”; ingresaba en la "tercera república" de Billo, me presentó”. ingreso en sustitución del bolerista José Luis Rodríguez, convirtiéndose en el cantante que más tiempo permaneció en la orquesta; Con la Billo’s Caracas Boys, ha grabado más de 100 piezas entre boleros, mosaicos y guarachas. Recordamos en su voz la versión de Campanitas de cristal;  Bésame la boca, de Ricardo Montaner; "Temes" de Tite Curet Alonso, "Luz Del Pensamiento", escrita por Oscar Soto; "Lamento del Campesino" de  Roberto Cole; "Santa Cruz En Carnaval" escrita por Agustín Ramos y, D. Rodríguez; "Se Me Fue María" de Hugo Blanco; Vieja Amiga de Melissa Manchester; Oye de René Touzet; Canto a CaracasEsa Muchacha; Jota y Tambor; Que Haré; Que Queda Por Decir; No Me Abandones; Que Chévere Sería; Pesar; Preludio; Si Volvieras Tu; Cosas Del Alma; Algo Contigo; El Último Suspiro; Sueño Guajiro; Romance De Mi Destino; Tu Castigo, además de la participación en diferentes mosaicos Isidoro, Guarachando y muchas más.

Hoy con el disparate de las diferentes orquestas que hacen honor a Billo, sigue fiel a su mentor con las llamadas “Voces de Billo”. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO ELY…!!!

Esta nota esta en plena construcción.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Actualizado 2019.