Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ALEJANDRO GARCÍA CATURLA.- REFERENTE DE LA MÚSICA CULTA EN CUBA


Tal vez, para muchos, no resulte tan atractivo o interesante referirnos a un mágico hombre de la llamada música culta de Cuba, pero si una obligación histórica dado el aporte dentro de este marco de don ALEJANDRO EVELIO GARCÍA CATURLA, recordamos, a este compositor y músico; abogado y juez, oriundo de Remedios Provincia de las Villas, que llega al mundo el 07 de marzo de 1906Hijo de Diana Victoria y de Silvino, Desde muy pequeño, casi sin poder alcanzar el teclado y sentado en las piernas de su ama de llaves negra, señora Barbara Sanchez, reproducía en el piano las melodías que escuchaba. Caturla ha sido considerado, junto a Amadeo Roldan, como pionero de la moderna música sinfónica cubana. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

Inicio estudios de  música con tan solo ocho años, consolidándose en solfeo, teoría musical y piano, luego para el 1915 estudia violín; a partir del 1924 estudia en la Habana canto y armonía, viaja a París donde recibe clases de contrapunto y fuga. Estudio Derecho en la Universidad de La Habana. ciudad donde había llegado con apena 16 años, participo en las luchas cívicas emprendidas por los jóvenes de su tiempo, sin descuidar de modo alguno la interpretación del piano, dirigiendo su pequeña jazz band.

Fue segundo violín de la orquesta Sinfónica de la Habana dirigida por Gonzalo Roig; en el 1923, además de trabajar en los más importantes cines de la capital crea la Orquesta Caribe en formato de jazz Band para trabajar en la radio; sus presentaciones en música de Cámara son aplaudidas en la isla en el segundo quinquenio de la década del 20; siendo miembro de la Asociación latinoamericana de compositores. 

Su brillante carrera como jurista, data desde el 1929, cuando fue nombrado Juez Municipal de Caibarién, e Hijo Eminente y Distinguido por el Ayuntamiento de Remedios. En 1933 fue designado Juez Municipal de Ranchuelos. Expuso el Proyecto Laredo Bru sobre el nuevo código penal y tomó posesión del cargo de Juez Municipal de Palma Soriano. En 1937 tomó posesión del nuevo cargo como juez municipal en Quemado de Güines y en 1938 tomó posesión como Juez de Instrucción de Remedios.

Para el 1932 funda la Orquesta sinfónica de Caibarien; la cual dirigiría, dando a conocer obras de Falla, Ravel y Debussy. Con su “Obertura cubana” ganó un primer lugar nacional en 1938

Por su recia personalidad fue un músico solitario y como lo expresara Radamés Giró era un caso único en su país, su obra tiene un impactante trabajo sobre los ritmos y melodías afrocubanas, dando también marcada importancia a la difusión de la música guajira; en sus obras estos movimientos tiene un marcado acento sinfónico; desarrolla innumerables composiciones para Chelo, Banda, saxofón y piano, opera, teatro, música de cámara e infinidad de piezas para orquesta obras para violín y piano, voz y piano, etc.


Tuvo una relación con dos hermanas Catalina y Manuela Rodriguez, negras, ellas, con Catalina Tuvo tres hijos, siendo su hija menor, la extraordinaria cantante Regla Teresa Garcia Rodriguez. En un cierto acercamiento a lo popular recordamos piezas como “Bajo mis besos" – bolero, "Como te amaba mi corazón" criolla-bolero, "Ansia" bolero, "Labios Querido" guajira, "Ingratitud Criolla" bolero, recordamos sus “Tres danzas cubanas” para orquesta sinfónica, las que fueron estrenadas en el 1929.  

La insignia de la música culta en Cuba don Alejandro García Caturla, fundió sabiamente la música europea con los ritmos cubanos  se nos fue el 12 de noviembre de 1940, producto de la ignominia de un matón que cegó su vida por tema de la recta profesión que llevaba como abogado, donde se había ganado buenos amigos y muchos enemigos especialmente del hampa.PAZ EN SU ALMA.

FUENTES.

AL ENCUENTRO DEL JOVEN CATURLA  - Marta Valdés - 20 de  noviembre 2010


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2015
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.