Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

THELONIOUS. - EXCÉNTRICO Y VIRTUOSO


THELONIOUS SPHERE MONK, nace en Rocky Mount, Carolina del Norte, el 10 de octubre de 1917, Pianista y compositor, reconocido en el campo del jazz como gran improvisador Con apenas seis años tiene su contacto con el piano el que le acompañaría por el resto de sus días; en el 1924, se traslada con su familia a Manhattan – NY, donde permanece la mayor parte de su vida, se formó bajo la influencia musical de músicos de la talla de James P. Johnson y Willie Smith "The lion". Se inicia acompañando con su piano a su progenitora que era testigo de Jehová, en una iglesia bautista, donde también fue organista. 
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

 Si bien algunos biógrafos lo refieren como autodidacta, debemos referenciar su paso por la prestigiosa academia Juilliard School de Nueva York entre los años 1937 al 1939; Considerado como uno de los improvisadores de jazz más excéntricos del Jazz, es considerado al lado de Charlie Parker y Dizzy Gillespie, un elemento fundamental de la revolución del jazz que tuvo lugar en la década de los cuarenta en los Estados Unidos. 
Su primer encuentro con el jazz se ofició con el trío del baterísta Keg Purnell. Luego se une a Kenny Clarke, actuando en él, Milton's (un club en el que se celebraban divertidas jam sessions) y en el Kelly's Stables, en irrepetibles sesiones según los expertos

Sus composiciones que alguna vez fueron ridiculizadas hoy se analizan en los colegios y universidades de los EEUU. Los pianistas aficionados y profesionales lo toman como una gran influencia; muchas de sus obras, que ya superan los 65 años, son consideradas clásicas del jazz. “Round Midnight” se considera “una de las piezas musicales más bellas y cortas escritas en la América del siglo XX”, como la definió el productor discográfico Orrin Keepnews en “Keyboard Magazine”. El debate sobre su talento y habilidad termino; la obra de Monk es reconocida, e identificada toda la calidad e innovación que su música.
Su excentricidad, en sus diferentes facetas lo mostraba en los conciertos y sesiones de grabación, levantándose de su silla, para empezar un baile, donde figuraba el ritmo, para que los miembros de su banda siguieran. Sus sombreros extraños, gafas de sol con marco de bambú y su barba, se convirtieron en caricatura permanente de los suplementos dominicales. En el momento de su partida el 17 de febrero de 1982 en Nueva Jersey, USA se ampliamente reconoció su obra y fue distinguido con el título de padre fundador del jazz moderno.
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPÍEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.