Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

SYLVIA REXACH. - NAVE SIN RUMBO



Solo nos acompañó durante 39 años, que fueron suficientes para reconocer su capacidad para componer y visualizar composiciones muy propias, esta hija de Santurce Puerto Rico,  que vino al mundo el 22 de enero de 1921, hija del farmaceuta Julio Rexach y María Teresa González. radicados en la casa Número 200 de la calle Ponce de León, San Juan, Puerto Rico. Sylvia Regina Rexach González, se graduó de la Escuela Superior Central, donde organizó una orquesta de estudiantes en la que ella era la pianista, instrumento que había aprendido a tocar solo de oído.descubrió su vocación de poeta y músico; Compuso en esos años dos de sus más importantes trabajos "Di, corazón", pieza que compone a la corta edad de 14 años y "Matiz de amor".


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio  -2019
Bogotá - Colombia -Derechos reservados. 

También estudió guitarra, piano, saxofón y otros instrumentos musicales. Sylvia Rexach ingresó a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde se matriculó en un curso pre legal. Al comenzar la Segunda Guerra mundial, abandonó sus estudios para unirse al Cuerpo Auxiliar Femenino del Ejército de los Estados Unidos (WAACS).

Terminada la guerra se licenció del Ejército y a los 23 años contrajo matrimonio con William Riley, con quien tuvo tres hijos: William, Sharon y Sylvia Eileen Riley. La pareja se separó y Sylvia regresó a San Juan. Más adelante, organizo dos conjuntos musicales femeninos: "Las Damiselas" y "Las Golondrinas", presentándose exitosamente en radio, teatros y televisión, tanto en Puerto Rico como en Nueva York.

Se la llevo, una decepción amorosa que no logro superar, no pudieron ni su capacidad interpretativa del piano, el saxofón, ni su trabajo como dama voluntaria en muchos frentes, un cáncer en el estómago se la llevo el 20 de octubre de 1961, aun sus canciones siguen sonando en la grandes voces de Latinoamérica. 

Desde tal vez su primera composición, como expresamos, a los 14 años, la que título “DI CORAZÓN”, sigue rodando el surco en la voz estelar de Toña la Negra y tantas otras como “Matiz de Amor”, “Alma adentro”, Olas y Arenas;  La melancolía y el vacío por la ausencia de un amor, su sentimientos patrióticos, se reflejan en sus composiciones musicalizadas por su eterno compañero musical, don Rafael Tutti Umpierre, La nostalgia o la decepción amorosa, se plasmo permanentemente en sus canciones . 
En años recientes, sus composiciones han sido difundidas por artistas Marco Antonio Muñiz, Gilberto Monroig, Tato Díaz y Carmen Delia Dipiní, Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Linda Rodstandt, Ednita Nazario, Lourdes Robles y Lunna. 

Igualmente, el compositor y pianista mexicano Armando Manzanero grabó en 1990 una de sus obras en el disco "Canciones que yo quise escribir". Sylvia Rexach fue una de los miembros fundadores de la Sociedad de Redactores y Músicos de Puerto Rico, ejerciendo el cargo de Secretaria. En el 1975, celebración del Quinto centenario del descubrimiento de Puerto Rico, fue seleccionada por la UNESCO de su pais, como una de las diez mujeres más destacadas de la Isla del encanto. Solo nos queda decirle GRACIAS POR SIEMPRE SEÑORA SYLVIA REXACH.


FUENTES:
Rexach, Sylvia - Por: Morris Amato
Sylvia Rexach – Fundación Nacional para la Cultura Popular  - Carene Oliveras

Sylvia Rexach .- Leyenda musical El Adoquin Periódico cultural - Puerto Rico  - Andrea Yambot Lugo 
Sylvia Rexach Siempre Viva -   Viviana Rodriguez Santaliz

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos reservados