Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PANCHITO. - EN EL CUARTITO

Sin duda que para la gran mayoría de los amantes de la música cubana el recuerdo de Francisco Hilario Riser Rincón, guitarrista y cantante, estará presente en la evocación de un recorrido musical extraordinario el gran “Panchito”, fallece el 8 de agosto de 1988 en Nueva York a la edad de 78 años, había nacido en la Habana el 21 de octubre de 1910, en el barrio Atares de la Habana.


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.
Con una voz aguda, propia del estilo de tradición sonera, se apegó a la forma ingenua y clásica de interpretación propia del bolero de la década de los 30.  empezando en el Septeto Esmeralda, pasando por el Habanero. En 1933 se va a Nueva York, y está un tiempo con la orquesta de Antobal. El cambio de nombre se debió a que en una de las primeras grabaciones le ponen Riset en vez de Riser, y así se quedó. Hizo parte del Sexteto Cauto, del Septeto Bolero, además como mencionamos del legendario Sexteto Habanero. En 1928 cantó en el Sexteto Caney y en la Orquesta de Ismael Díaz.

Es quien sustituye a Antonio Machín en la orquesta de don Aspiazu, pasando también por la orquesta de Antobal; en Nueva York hizo parte de las orquestas de los Catalanes Xavier Cugat y Enrique Madriguera. Panchito viaja a Nueva York con el percusionista Pedro Telleria, llevados por el hermano de Don Azpiazu para actuar en NY. Panchito, se instala en casa de Mr. M. Antobal (hermano de Don Azpiazu). Por aquellos años Panchito contaba 24 años y era estudiante, Telleria tenía 21 y era comerciante según registro de inmigración del barco donde viajaron en el 1933

En Puerto Rico hace parte del Conjunto de Industrias Nativas, junto a Rafael Castro; En 1934, actúa en Cuba con la orquesta de Eliseo Grenet. Luego, en Nueva York grabó con el Cuarteto Caney, con el Grupo Victoria de Rafael Hernández y con el Cuarteto de Pedro Flores. En 1938 fundó su propia orquesta que se llamó La Conga con la que realizó presentaciones en California y en Nueva York.  Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en el ejército americano, sirviendo como artista y voluntario médico del 43 al 45. 

El Cuartico”, fue grabado en Nueva York y distribuido a partir de 1947 por todo el Caribe. Aunque en La Habana era un perfecto desconocido su manera de cantar conquistó enseguida a radioyentes y asiduos de bodegas y cantinas Al final de la guerra, retornó a Nueva York y se presentó en las carteleras de los principales centros nocturnos latinos como el “Versalles” o el célebre “Carnegie Hall” hasta finales de los cincuenta.




EL CUARTITO

¿Por qué ríes así?
tú no tienes razón
para amargar mi corazón.
Tú sabes que te quiero
y en el cuartito espero
llorando por ti
¿Por qué no vienes a mi?

El cuartito está igualito
como cuando te fuiste.
La luz a medio tono,
la cortina bajita
como tú la pusiste.

Tu retrato con flores
porque aquí tú eres Dios
en este altar sagrado
donde te espero yo.

La radio está en el sitio
donde tú la pusiste.
¿Te acuerdas? junto al nido
donde mi amor te di.

El cuartito está igualito
como cuando te fuiste
y siempre estará así
como te gusta a ti. 
Recordamos sus interpretaciones de piezas como “De Cigarro en Cigarro” de Luis Bonfa & F. García Jiménez; “Cita a las Seis” de Adolfo Salas, “Blancas Azucenas” de Pedro Flores; Melancolía Y Mi Gloria”, “Peregrina Sin Amor” y “Mil Copas”, “Deseo Bohemio”, “Háblame Clro”, “Todo Me Gusta De Ti”, “Amor Y Odio”, “Ella” y “No Me Pidas Olvido” y en especial El Cuartito de Edmundo “Mundito” Medina, grabado en 1947; sus composiciones no se hicieron esperar, recordamos: Entre otros los boleros "Son cosas del alma", "El reloj de la vida", "Canto guajiro", "Sin rumbo", "Así me dijiste", y también "Rumba brava", "El frutero se va"(son) y "Linda guajira" (guajira mambo)La arteriosclerosis múltiple, se lo llevo el 08 de agosto de 1988, contaba 78 años. GRACIAS PANCHITO.
FUENTES:


Biografía de Panchito Riset  - Por: Raúl Martínez Rodríguez
DÍAZ Ayala, Cristóbal.  Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960.  
Discografia Elatinradio

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.