Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FUMERO. – BEMBA COLORÁ


Con certeza está en la mente de muchos la apoteósica presentación del concierto de Fania que llevo a Celia Cruz a convertirse en la reina rumba cuando interpretaba su fastuosa BEMBA COLORA, en aquel concierto que dejo para la posteridad dos acetatos llamados FANIA ALL STARS LIVE AT YANKEE STADIUM VOL. I Y II.. Lo que tal vez no tenemos claro es que esa emblemática canción fue creada por el compositor y trombonista matancero JOSE CLARO FUMERO BETANCOURT, nacido el 12 de agosto de 1906, hijo de los matanceros: señora Francisca Betancourt y don Bernardo Romero Santiago


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.

Estudio además piano, trompeta y guitarra, reconocido como trombonista; fue miembro de las orquestas de Narciso Velazco, Aniceto Díaz, de Rafael Somavilla Pedroso; fundó y de Generoso Jiménez en la Habana; dirigió el sexteto "Claro de Luna". 

Virtuoso en la utilización del mambo en la parte final de sus danzones, fue el fundador de la orquesta de Cámara folclórica en Cuba. Sin duda sus composiciones tocaron la fibra de grandes interpretes:: “A Dios le ruego”, interpretada por La Sonora Matancera en la voz de Laito Sureda; “Pa congrí”, interpretado por la Matancera con arreglo de Severino Ramos, “En el Bajio” interpretado por la Matancera a dúo con Celia y Laito; “Hebra de plata”, interpretado por Benny More; Lalle Lalle, Los Carabalies, Mosaicos Cubanos, Azúcar y sal, Tu destino es mi destino, aquella mujer, mi amor mi fe y mi ilusión, los cinco pollitos que popularizara Paulina Álvarez;  otras obras de su autoria fueron;  "Pero poquito a poco"; "Salvadores del mundo"; "Pobre de mí"; "Coco solo"; "La despediste"; "Cien pesos por un beso"; "Al cielo"; "Principio y fin"; "Mi mayoral"...

HACE UNOS AÑOS SALÍ, “COLORÁ', DE MI TIERRITA ADORADA, “COLORÁ', Y TODAVÍA RECUERDO, “COLORÁ' SUS CALLES Y SUS CAÑADAS, “COLORÁ', SUS BOHÍOS, YO ADORABA, “COLORÁ' A LAS PALMERAS AGARRABA. “COLORÁ' SIEMPRE, SIEMPRE IBAN TECHADOS, “COLORÁ' CON TROZOS DE VIEJA YAGUA. “COLORÁ'..

José Claro Fumero, Fallece en la Habana, el 01 de octubre de 1976; estuvo casado con la señora Ana Rodríguez, con la cual tuvo cinco hijos.

EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.