Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

"LABA SOSSEH"- LA VOZ AFRICANA DE LA SALSA

Una pegajosa voz que llega al mundo el 12 de marzo de 1943, había nacido en Bathurst - Gambia Británica (hoy Banjul, Gambia) respondía la nombre de Laba Baddara Sosseh "LABA SOSSEH", convertido además en prolífico compositor, sin duda fue pionero de la música afroalatina en el continente africano. Era nieto de un prestante líder civil durante la colonización británica, y viajó a Dakar, Senegal donde encontró un ecosistema con raíces del son, la rumba y la música afrocubana erigiendo junto a Ibra Kassé la legendaria Star Band de Dakar. También colaboró con la Vedette Band de Issa Cissoko, saxofonista de la Orquesta Baobab.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

Participó en la estructuración de la Súper Star Band que tuvo su epicentro en Abidján, Costa de Marfil, donde encontró otro foco propicio para el desarrollo de músicos africanos. Fue el primero en obtener disco de oro, de su continente en el movimiento reconocido como "Salsa”; participo en grabaciones con el cantante cubano Ramón Quián "Monguito dando origen a la producción "Salsa Africana", al igual que con el hombre de Guines – Cuba Roberto Torres “El Caminante”, para el sello SAR,  (Sergio - Adriano - Roberto), en el trabajo: “Roberto Torres presenta a Laba Sosseh”, en el año 1982, donde impuso las piezas: Animata” y “Diamoule Mawo”; esta última escuchada por Alvaro José Arroyo González “Joe" Arroyo en la ciudad de Nueva York interpretada por Sosseh, convertida en “Yamulemau”, éxito mundial en la voz del cartagenero, con la anuencia del africano.

¡Finalizando los noventa hizo parte de la famosa banda “Africando”, en la producción “Baloba!"; igualmente integro el proyecto "Afro Salseros de Senegal" junto a Pape Fall, James Gadiaga e Issa Cissoko, y apareció en diversas sesiones de música afrocubana. Sosseh, grabo en Paris – Francia, un trabajo con la Charanga Eterna “Orquesta Aragón”.
  
Falleció con 64 años de edad el 20 de septiembre de 2007 en Dakar, Senegal, fue padre de 27 hijos, al momento de su deceso, fue objeto de sendos homenajes por el ministro de Cultura de Senegal y el embajador de Cuba en Dakar.

FUENTES:

Discografia SAR
Discografia Africando
Discografia Mongito
Nota sobre YAmulemau - de  Rainero Patiño

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.