Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOSE MIGUEL CLASS.- ALEGRANDO LA MAÑANA

Un cantante para la historia, natural del barrio Pugnado de Manati Puerto rico, señor José Miguel Class, quien había nacido en este municipio el 26 de septiembre de 1938, con tan solo 09 año de edad, perdió a su progenitora, criándose en San Juan Puerto Rico con su padre, allí, cursó estudios en la escuela Padre Rufo, en sus ratos libres vendía el periódico "El Imparcial". Iniciándose de forma autodidacta en la música. Dedicó su vida al culto de la música jíbara de su país, entre el boceado de la venta de periódico, e interpretación de sus propias creaciones, se convirtió en la década del sesenta en uno de los más notables vendedores de discos de isla del encanto.

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor 
Actualizado a 2019.

Sin duda, en la década de los sesenta, fue reconocido musicalmente como uno de los mas vendedores de discos de su país, sonando en especial en la radio WKBM  atendiendo contratos en los Estados Unidos, actuando  en los teatros hispanos de Nueva York, Chicago y Nueva Jersey.


Apoyado por quien fuera la esposa de Ernesto Chapuseaux doña Silvia de Grasse, tuvo oportunidad de presentarse en la televisión, para luego recalar en la pantalla grande en el filme “Yo soy el gallo”, lo que le permitió al finalizar los setenta tener su propio programa de televisión, que por nueve años llevaría el mismo nombre de la película donde había participado; llega a la radio con la nueva década, donde posiciona el programa “Alegrando la Mañana”, con gran reconocimiento durante cinco consecutivos años. Trabaja junto a otro Jibarito el señor Odilio González, al que El Gran Combo, quiso eliminar en su disco “Eliminación de Feos”, ...Adiós Odilio Gonzalez ya se acabaron tus males....




Recordamos en los noventa sus presentaciones en la capital de la república y algunas poblaciones intermedias que reconocían su música como propia; especialmente en la zona de Caldas; este “Gago” Parrandero fue objeto de múltiples homenajes a comienzo del nuevo siglo, incluyendo en Colombia los trabajos del girardoteño  Charlie Zaa en su producción “ Un Solo Sentimiento”, donde recordó dos de sus grandes compasiones: 'Quiéreme en vida' y 'Decidido'.

Grabo cerca de 140 producciones durante su prolífica carrera artística, donde su trabajo fue multiplicado por Antonio Aguilar, Flor Silvestre y hasta por Wilfrido Vargas


En el año 2000, 'El Gallito' Class, recibió un homenaje por sus 50 años de trayectoria artística, le acompañaron entre otros Odilio González, Lily y su Gran Trío y Quetzy Alma. Se nos fue a los 78 años en el Hospital Auxilio de en Hato Rey, Puerto Rico, cuando se sometía a un a cirugía de corazón abierto, sobre las 6:20 de la mañana de este jueves Santo 13 de abril de 2017, dejando a su esposa Mariadony "Donny" Nazario, madre de dos de sus hijos (Mariadoni y José Carlos.), Class tuvo cinco hijos más. su cuerpo fue cremado. PAZ EN SU ALMA. 


  

FUENTES:
Fundación Nacional para la cultura popular.- Yara Rivera Gonzalez 2017
Discografia del Gallito de Manati

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:

Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor 
Actualizado a 2019