Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

GUYÚN. - QUE MARAVILLA


El célebre guitarrista y docente cubano Vicente González-Rubiera Cortina, “Guyún,” (llamado así desde niño por su padre) falleció en La Habana, el 29 de septiembre de 1987. Había nacido en Santiago de Cuba el 27 de octubre de 1908 reconocido trovador, armonista, guitarrista y especialmente pedagogo, como quiera que fue el creador de una escuela de acompañamiento guitarrístico siendo uno, uno de los precursores y el más valioso exponente de la trova tradicional de los años treinta en Cuba.





EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.

Don Vicente González, hizo como músico parte del “Trío Lírico Cubano”. junto a Manuel Fontanal y Jorge Maur, para luego integrar un nuevo trío con nadie menos que Isolina Carrillo y Marcelino Guerra; periodo en que también actúa como solista en la CMK, de propiedad del abuelo de Leo Brouwer, dándole a conocer como Guyún, pseudónimo puesto por su padre desde muy niño igualmente actúa en la CMBZ de los Hermanos Salas, lugar donde se consolida su seudónimo ya que el locutor comienza a llamarlo: “el trovador Guyún”.




Trabajo “Guyún”, como guitarrista acompañante de Panchito Naya, Esther Borja, Hortensia Coalla y Luisa María Morales, participó en las orquestas de los Hermanos Le Batard, por donde también pasara José Curbelo y en la de Belisario López. Para el 1935, en Nueva York, realizó grabaciones como guitarrista y cantante, con la orquesta de Nilo Menéndez, pero, según confesó, al escuchar su voz no le gustó en lo absoluto y decidió no continuar cantando, regresando a Cuba, 

Se mantuvo como trovador, hasta 1938, momento en el que decidió dedicarse al estudio y la enseñanza de la armonía, hasta convertirse en un excelente armonista, e hizo importantes aportes a la técnica guitarrística, 

Guyun,dejo obras para guitarra versiones que fueron recopiladas en un libro de partituras de música; introdujo técnicas de la guitarra clásica en el acompañamiento de la Trova cubana, y realizó magníficas transcripciones de la música popular para la guitarra.con una selección y prologo del destacado músico e investigador don Radames Giró..

Sobre el particular el connotado Guitarrista Leo Brower expreso: 

«Mucho podría decirse de la ampliación que sufre en nuestro siglo la música, tanto en lo universal como en lo nacional. Cuando se haga el recuento, el aporte de Guyún tendrá —con este libro— un marcado renglón. Este libro no sólo es imprescindible para el guitarrista que comienza en la música popular, sino que se convierte en libro de consulta para el profesional y el pedagogo, puesto que técnicamente están explicados con claridad meridiana los problemas de la armonía y de la técnica guitarrística. Todo estudioso —aun el más erudito— recogerá en cada página una nueva forma de lo conocido. En cada párrafo se aprende.

Todo hecho interesante es polémico. Probable es que alguno encuentre el libro “minucioso” (hermoso pecado el de la exactitud), otro muy extenso, y un tercero discrepe de tal o cual argumentación; pero es indudable que este luminoso libro acierta en objetivos y en planteamientos, siendo funcional y nada redundante.»

En 1943 estuvo en Cuba el español Andrés Segovia, tal vez el más brillante guitarrista clásico del siglo XX, que tuvo la capacidad de restablecer la guitarra en los conciertos como instrumento solista. Guyún y Segovia se conocieron. Segovia, al escuchar a Guyún, quedó maravillado con la excelencia guitarrística del cubano, nació una amistad que solo terminó con el fallecimiento de ambos, ocurrida en el 1987.


FUENTES:

Vicente González-Rubiera Cortina, maestro cubano de la guitarra - José Pendás
El Trovador Guyún y la Perfección de su armonía -  Dulcila Cañizares 


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.