Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ALFONSO ORTIZ TIRADO.- CIRUJANO CANTANTE

El cantante ALFONSO ORTIZ TIRADO, sin duda un icono de la música de México, era natural de Sonora México donde había nacido el 24 de enero de 1893, Hijo del Dr. Alfonso Ortiz Retes, hermano del gobernador del estado de Sonora don Carlos Rodrigo Ortiz Retes, y de María Luisa Tirado originarios de Álamos.

Ortiz Tirado, pasó sus primeros años en Culiacán, Sinaloa y se trasladó a la Ciudad de México junto con su madre y hermanos, después del fallecimiento de su padre. Cursó la educación primaria y secundaria en el Colegio de Mascarones, donde se pusieron de manifiesto sus aptitudes para el canto.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019

Posteriormente, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y al terminar se inscribió en la Facultad de Medicina; recibió su título profesional en 1919. Como médico cirujano fue miembro de la Academia Americana de Cirugía, de la Academia Indolatina de Medicina, catedrático de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro de diversos organismos médicos de México y el extranjero. Hizo interesantes aportaciones a la ciencia.

Su primera inclinación fue hacia la ginecología, pero finalmente se decidió por la ortopedia, con especialización en cirugía reconstructiva. Fue médico de cabecera de la pintora Frida Kahlo, a quien practicó varias intervenciones. 

De igual forma, intervino quirúrgicamente en la mejilla al músico y compositor Agustín Lara. Por su gestión llegó a México la primera mesa de Olby para cirugía de espina dorsal. Hizo interesantes aportes a la ciencia, con los ingresos de su actividad artística, logró que la edificación del inmueble donde se instaló el hospital  infantil, en la calle de Niños Héroes, colonia Doctores, de la capital de México, albergará  la Unidad de Cardiología al fundarse el Seguro Social, institución que adquirió el inmueble.

En su faceta artística estudió en la Academia de canto del maestro José Pierson perfeccionando una cálida voz de tenor natural y se dedicó a recorrer Centroamérica y Sudamérica, Estados Unidos y algunos países de Europa dando recitales, sin descuidar la práctica de la medicina. 

Comenzó a triunfar en Estados Unidos grabando para la RCA Víctor, la cual difundió sus grabaciones en toda América, interpretando composiciones de María Grever, Guty Cárdenas, Jorge del Moral y Agustín Lara, hizo parte del elenco de la XEW, interpretando piezas de Gonzalo Curiel y José Sabre Marroquín. Grabo 
tres números de Rafael Hernández: "Reina Mora", "Japonesita" y "Lamento Borincano"; pieza esta que dió a conocer internacionalmente


Visitó nuestro país, en un amplio recorrido por  Sudamérica, se dice que Margarita Juana Bocanegra, Durán a quien Benny More conoció el 2 de agosto de 1.945, trabajaba como enfermera en la Clínica del cantante-doctor Alfonso Ortiz Tirado, contrajo matrimonio con el Benny el 25 de agosto de ese año; siendo los padrinos de la boda Mariano Rivera Conde (Gerente de la RCA) y Miguel Matamoros.


El cirujano-cantor se presentó con mucho éxito en Puerto Rico, para el 1954, los siguientes teatros: Teatro Matienzo, Teatro Puerto Rico y Teatro Metropólitan (Santurce), Teatro Yukery y Teatro Kresto-Denia (Puerto Nuevo), Teatro San Luis (Arecibo), Teatro San José (Mayagüez), Teatro Broadway y Teatro Hollywood (Ponce), El Jack's Club (El Condado) y El Club Social Tres Palmas (Hato Tejas). estuvo acompañado de la actriz cómica mexicana Vitola, instrumentalmente en sus presentaciones siempre le acompañó al órgano el Maestro Panameño residente en Puerto Rico, don Avelino Muñoz. 

Su dulce voz y sus numerosos discos fonográficos fueron siempre altamente apreciados en todo el ámbito hispanohablante. El doctor Ortiz Tirado falleció el 7 de septiembre de 1960 en ciudad de México;  Sus restos mortales descansan en el Panteón Francés de la Piedad, en la capital de la República.Como homenaje póstumo, se decretaron tres días de duelo, siendo izada la bandera mexicana a media asta; contaba 67 años..

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA, NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación - 2016
Actualizado 2019