Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PANCHO EL BRAVO.- UN REFERENTE


Nos resistimos a dejar diluir un nombre, insignia de Pinar del río – Cuba, le conocimos artísticamente como “Pancho El Bravo”, pero respondía al nombre de Alberto Cayetano Cruz Torres, había llegado al mundo en Quiebra Hacha, el 07 de agosto de 1928;  tierra que viera también nacer a la heroína Magdalena Peñaredonda Dolley conocida como “La Delegada”¸ Cruz Torres fue de una familia musical, desde su padre el clarinetista Tomás Cruz Martínez y sus hermanos Antonio pianista y percusionista y Luis Contrabajista, Alberto Cayetano dedicado a la flauta siendo su progenitor el principal impulsor de las carreras musicales de estos tres hijos.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

Buscando mejores posibilidades en la música sus padres se trasladan a la Habana cuando Alberto Cayetano contaba con 14 años, vinculándose su padre a la creación de la Banda de música de Marianao mientras Alberto se fogueaba con la flauta que su padre le había suministrado, profesionalizándose en el instrumento con el apoyo pedagógico de los músicos y profesores Leocadio Urrutia, con Vitelio Valdés Villafuerte compañeros en la banda de su padre, además de don Julio Pedroso (abuelo de ¨Puppy¨ Pedroso).perfeccionándose en el instrumento con perfeccionó la técnica de la ejecución de la flauta con los maestros Roberto Ondina, Manuel Duchesne Domenech y Alfredo Portela.
Debuta como músico en la orquesta de Joaquín González, aunque antes con el padre ya había tocado ante el público en algunas fiestas de Pinar del Río. Después el padre formó una agrupación a la que denominaron Ritmo Juvenil, donde tocaban los tres hermanos. Tocaron en Matanzas, Coliseo, Jovellanos, Isla de Pinos, Pinar del Río, San Miguel de los Pinos y otros lugares del occidente del país. En una etapa posterior perfeccionó la técnica de la ejecución de la flauta con los maestros Roberto Ondina, Manuel Duchesne Domenech y Alfredo Portela.


Sustituyó al flautista José Antonio Díaz (Primo de Antonio Arcaño Betancourt)  en la orquesta de Luís “Neno “González “ Valdés,. Es con esta orquesta cuando se le empieza a conocer como “Pancho El Bravo” , permaneciendo en ella por espacio de 05 años. Para el 22 de noviembre de 1959 Alberto Cayetano Cruz Torres funda su propia orquesta, debutaron en el Cabaret Tropicana y posteriormente la orquesta estuvo amenizando diariamente por varios años, el programa nocturno de Radio Progreso Alegrías de Sobremesa. En el 1960 iban a tocar en el Palladium, New York, Repertorio; algunos recordados integrantes de su orquesta fueron su cantante Eduardo Luis Cigarreta Herrera; los pianistas s Joaquín Carvajal; Tomás Calderón Gastelúa, y José Reyes Núñez, “Pepecito” ; llegando a grabar cerca de 20 discos. La orquesta estuvo vigente hasta el año 2000. "Pancho el Bravo", falleció en La Habana el 19 de diciembre de 2009.

FUENTES:

Pancho el Bravo.- Ecured
Discografia

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.