Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RENATO CAPRILES.- IMPONIENDO EL RITMO


Don RAFAEL RENATO CAPRILES AYALA,  había nacido en el Estado de Carabobo, en el municipio de Puerto Cabello en una población conocida como San Esteban, un día que hacía honor a su buen sentido del humor, 28 de diciembre de 1931; fue llevado por sus padres don Miguel Ángel Capriles Mac Pherson y Adelaida Ayala Capriles; al barrio La Pastora de Caracas, junto con sus doce hermanos; siendo el penúltimo de los catorce que formaron la extensa familia. 


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO" 

SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019

Al igual que su familia, se dedicada por demás a actividades empresariales, lo vio recorrer su natal Venezuela, a bordo de su Land Roover, para atender el mercado al frente de la comercialización de ropa, de la empresa alemana de propiedad de Gustavo Zing; donde permanece por cerca de cuatro años. 

Lo que no le impidió mantener viva su vocación musical en principio como melómano y serio admirador de las orquestas que dominaban el ambiente como eran la dirigida por el fantástico pianista y director Aragüeño don Luis Alfonzo Larraín y el saxofonista y director dominicano José María Frometa Pereira “Billo”. Luego los empresarios judíos León Topel (Su cuñado) y su socio Samuel Slack, lo contratan, para atender sus almacenes de ropa en valencia, permanece con ellos por cerca de dos años hasta cuando les propone compra creando su propio almacén de ropa al que conocimos como ALMACENES RECA (Renato Capriles). 

Todo ello sin descuidar su fascinación por la música y porque no el de ciertos excesos con la vida nocturna que lo llevaron a la quiebra; es cuando aparece su hermano mayor Miguel Ángel Capriles (como su padre) y lo vincula a la Cadena Editorial Capriles de la familia. 

Allí sin descuidar su interés por la música se enrola en el área de publicidad y mercadeo. Sin dejar de reconocer su admiración por la música de Billo, lo visita en Sabana Granda, donde el maestro Billo tenía un Bar conocido como “El Rincón de Billo”, le propone que le ayude a montar su orquesta aportándole Billo, además los arreglos e irían por partes iguales; todo ello en la coyuntura de la sanción que el estado de Miranda había impuesto al dominicano que lo había sacado de circulación; luego del acuerdo en el 1958, nacen los Melódicos de Venezuela, conocida como “La Orquesta de la Democracia” o como se popularizó en el mundo entero “La Orquesta que impone el ritmo”. 


Desde niño quiso ser pianista. Luego, cuando empezó a seguir los pasos de la orquesta Billo’s admiró mucho al primer pianista que tuvo Frómeta desde la fundación de su orquesta en 1937, su paisano dominicano Francisco Alberto Damirón, quien en Santo Domingo tenía un pequeño conjunto con el cantante José Ernesto Chapuseaux.

Ambos se vinieron y se vincularon a Billo’s. Renato quería tocar como Damirón, que tenía un ritmo endiablado y una versatilidad en las manos para tocar los aires dominicanos y cubanos con la mayor sabrosura. Pero, qué va. "Uno de los músicos de mayor confianza de Renato fue el saxofonista (ya fallecido) Gemán Yamosa Muñoz, que tenía unos bigotes que parecían un cepillo de embolar. Víctor Piñero y Manolo Monterrey en todos los discos lo mencionaban “Bigote de Escobillón”. O “arriba cola e’ caballo”. Siempre le decía: “Renato, tú nunca serás buen pianista, porque naciste fue para tocar mujeres”. 
Estos amores duraron apenas un año, que concluyó con la primera producción de los Melódicos que había invitado como cantantes al gran Víctor Piñero y Germán Vergara; recordamos temas de esta producción titulada “estos son los Melódicos” (1959) - Discomoda DCM-147 como: Porqué será (Billo Frómeta), Campanitas de cristal (Rafael Hernández); La Lisa (Billo Frómeta), Solo con el mar (D.R.A); Batacúm batá (Manuel López); Mi perrita pequinesa; (Villacañas/Almagro); Misia’ Juanica (Félix Lora); Dónde estará mi vida (Francisco Caldara/Ignacio Román/Antonio López/Quiroga Segovia); Mi novia de Naigüatá (Billo Frómeta); La luz de tus ojos Piccolíssima serenata (Gianni Ferrio/Antonio Amurri); Mensaje a Juan Vicente (Billo Frómeta). 


A partir de allí el maestro Billo recompone su orquesta que relanza en el 1960. El maestro Renato inicia su carrera en solitario que solo dejó de producir éxitos con su partida, desde que registramos el nacimiento de la orquesta el 12 de julio de 1958.  

“Estreno Los Melódicos en Radio Caracas Televisión el día 12 de julio de 1958. 1958 bajo la dirección musical del joven músico venezolano Juan Bautista Carreño, quien interpretaba el saxofón barítono, conservando las características de la antigua Billos. El éxito fue inmediato. Eduardo “Kíkaro” Díaz (miembro fundador y charrasquero) ayudó a ubicar los músicos. Pepe Molina participa en la sección de saxos, mientras Germán Vergara le hace compañía a la estrella vocal: Víctor Piñero"


Curiosamente Billo, como producto de la sanción había viajado a Cuba, donde realiza una serie de grabaciones acompañado de músicos de la Isla; pues los melódicos viajaron en es mismo año presentándose en lo que se había llamado "El Carnaval de la Libertad", siendo la primera orquesta Venezolana en presentarse en la Cuba. Pasaron infinidad de voces por la Orquesta dentro de los que recordamos además de los ya mencionados al gran Manolo Monterrey, Emilita Dago, Verónica Rey, Doris Salas, Molly Dick, Rafa Galindo, Oscar Santana, Willie Quintero, Perucho Navarro, Chico Salas, Gustavo Farrera, Cheo García, Chiqui Tamayo, Argenis Carruyo, Hildemaro…. 

En una de sus primeras visitas a Colombia, en busca de un pianista, arreglista y director musical, le recomendaron a Óscar García Urrego, natural de Urrao, Antioquia. Lo contrató y duraron 19 años trabajando juntos. Gracias a Óscar García, el 80 por ciento de la música de Los Melódicos era colombiana, más lo que grababan con formato de jazz y clásica para Estados Unidos y Europa”. (Marco T. Barros).

Cntos de nosotros disfrutamos con versiones de los Melódicos como."Puente Pumarejo" de Marco Aurelio Alvarez; "Gaita Colombiana", "La historia"; "El Veneno de los hombres" en la voz de Emilta Dago; "Mi Tamborera" de Rafael Hernández, "Negrura" en la voz de Víctor Piñero; "Monalinda"; "Maquinolandera"; Tabaquera"..
Una anécdota increíble fue la que le sucedió con Felipe Pirela: "Un día uno de los músicos, mientras ensayaban, se acercó a Renato y le dijo: “maestro, quiero que escuche a aquel muchacho que está ahí del otro lado del vidrio, tiene buena voz y quiere ser cantante de esta orquesta”. Renato se quedó mirando al muchacho, y, con rabia, le gritó, “¡tú nos haces suspender el ensayo para pedirme que escuche a ese tipo tan feo que parece un bollo mal envuelto! ¿Tú sí crees que ese mequetrefe puede ser cantante?…para eso pongo mejor de cantante a Bigote de Escobillón”. Todo el mundo soltó la carcajada. A los seis meses el “bollo mal envuelto” sonaba en todas las emisoras de Venezuela, Colombia y otros países como el “Bolerista de América…¡Felipe Pirela!”. 


No olvidamos las orquestas subsidiarias, creadas por Renato que hicieron historia nos referimos a "La Tremenda" y a "Los Solistas"; por allí pasaron Leo Marini, Carlos Argentino, Cheo Garcia... El maestro Renato Capriles dio continuidad a esa labor de músicos Venezolanos, que se nos adelantado como: Aldemaro Romero, Chucho Sanoja, Luis Alfonzo Larrain, Pedro J. Belisario, Jorge Beltran,..  

Registramos el fallecimiento del maestro Renato; quien había ingresado el 03 de julio de 2014 a la Policlínica Metropolitana de Caracas afectado de Neumonía, fallece el 08 de julio de 2014. Una partida que deja huérfana toda una etapa gloriosa de la denominada época de oro de la música tropical de Venezuela. hoy su trabajo es motivo de búsqueda entre coleccionistas. 

Nos había prometido vivir 102 años, esquivando incidentalmente su cita con el más allá, había sufrido en el 2009 un accidente que hizo temer por su vida; pero desafortunadamente esa neumonía nos ganó la partida y se lo llevó cuando aún faltaban 20 años para cumplir lo pactado. Venezuela y el mundo de la música tropical como se ha conocido este movimiento que dominó el ambiente en muchas latitudes latinoamericanas y en particular en el vecino país influido por los aires propios del suelo Colombiano, despidieron al maestro,  se marchó en la capital venezolana, ciudad quien le acompañó por espacio de ochenta años y seis meses.


FUENTES:

Federico Pacanins Primera persona,- Quince perfiles de la música caraqueña del siglo XX (Edit. Banco Industrial de Venezuela, 2003):
Renato Capriles se fue sin aprender a tocar piano -  Rafael Sarmiento Coley
Los Melódicos surgen con sello distintivo- Aquilino José Mata. 
Orquesta Los Melódicos 1958 - 2018 


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.