Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JULITO RODRIGUEZ. - INOLVIDABLE PANCHO



Nos referimos a la voz que llega al trío más famoso de Latinoamérica, sugerido por don Rafael Hernández, en el 1952, estando nuestro protagonista en plena actividad militar, cumpliendo con la presentación de su servicio el que había iniciado el 10 de octubre de 1950, la noticia fue difundida por don Rafael en un programa radial cuando los Panchos se encontraban en plena gira en el cono sur de nuestro continente, y la primera voz era la del Boliviano Raúl Shaw Moreno, quien a la vez había sustituido temporalmente a Hernando Avilés, quien había decidido dar un paso al costado en plena gira por Sudamérica.
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

Julito Rodríguez, nace el 05 de octubre de 1925 en Santurce Puerto Rico, se inicia en una disciplina diferente, es decir como instrumentista interpretando el violín, instrumento que estudio con el apoyo de su padre con el profesor Arturo Andrea Salvaor llegando como Band Boy a la orquesta Hatuey dirigida por don Félix González en la capital de la isla; a quien conocimos como don Felito, para diferenciarlo del popular don Felo (Compositor de Madrigal), después de consagrarse en el violín, realizo estudios complementarios en la perla del sur en la escuela Ponce High, donde había viajado con su familia por el traslado de su padre a esa ciudad del sur de la Isla del encanto; hasta concluirlos en el 1945; con su experiencia con la orquesta de González crea un símil de la anterior a la que llamo “Hatuey de Ponce”, que tuvo como pianista a Harry Pagán Gómez, como saxofonistas a Moisés Ortiz y Orlando Lugo, contando con el apoyo de su profesora señora Falina Rivera, paralelamente oficiaba como segundo violín de orquestas como :”La Casino de Ponce”; “Mingo y sus Whoopee Kids y la “Melody Boys”.

Continuando con el aprendizaje de la guitarra, que había heredado de su señora madre, apoyado en el aprendizaje por su padre y un método de enseñanza del instrumento, que le permite crear su primera pieza la que título “Soledad”, vuelve con su familia a la capital de Puerto Rico en el 1946, donde inicia estudios universitarios, tiene oportunidad de vincularse a la banda del gran compositor y músico don Rafael Alers Gerena, natural de Aguadilla, nacido el 216 de octubre de 1903, quien dirigía Banda del ROTC, de la Universidad de Puerto rico, oficiando como Saxofonista; de su paso con la banda, deja sus estudios universitarios cuando cursaba el tercer año, llega su primer acercamiento en el formato de dúo conocido como “Los aviadores” Junto a Felipe Rodríguez (La Voz); se presentan en el programa dirigido por Rafael Quiñones Vidal, cantando de Pedro Flores el bolero “Contigo”. 



Luego convertido en trío al que llamaron “Los Romanceros”, junto a su vecino de barrio Felipe Rodríguez Quiñones y Federico Cordero Salguero, Julito Rodríguez, quien había nacido en Santurce, Puerto Rico, el 05 de octubre de 1925, en la calle pesante del barrio Chicharo; fue hijo del policía don Julito Rodríguez Torres y de doña Aurora Reyes Rivera,, miembro de una familia compuesta por nueve hermanos donde Julito era el mayor..  . 

Al retiro de Federico Cordero, "Los Romanceros", lo sustituyen por Héctor Rivera y luego a este, quien viaja a Nueva York por Sotero Collazo; el colectivo estuvo vigente por cuatro años viéndose interrumpida por el ingreso al Army, como mencionamos el 10 de octubre de 1950 de Julito Rodríguez; dejando sendas grabaciones para el sello Verne, con la RCA Víctor y Cafamo, algunos títulos fueron: "Que no me falte tu amor"; "Nuestra Canción" y "Quizás tengas razón". Para el empresario Tato Ardin, grabo los boleros "Si tu supieras"; Moliendo Café y Novia Mía, Fue muy solicitada la canción "La ultima copa", sin que se llegase a grabar.

Su servicio militar se desarrolló en el campamento Militar de Tortuguero en Vega la baja, donde alcanzó el grado de Sargento. Faltando tres meses para licenciarse llega la oferta de Los Panchos y una semana antes ya estaba ensayando con el trió. Justo el día de su licenciamiento compone la canción que más éxito le dio “Mar y Cielo”, el 11 de octubre de 1952. Realizaron presentaciones en: República Dominicana, en su capital en la época nombrada como Ciudad Trujillo, para el 11 de octubre de 1952, estrenando la canción de Julito Rodriguez "Mar y Cielo", viajando a Nueva York el 13 de noviembre de 1952; 

Viajaron por España, Venezuela, México, Colombia, Portugal, Grecia, Líbano, Israel y Cuba. Durante su estadía en México grabó 122 canciones, entre las que se cuentan varias de su propia inspiración.
Luego de retirarse del Trío Los Panchos, en 1956 forma el Trío Los Primos junto a Tatín Vale (Cierta diferencias con Tatín Vale hacen que éste se aleje del trío siendo reemplazado por Junior Nazario) y Rafael Scharron. Al finalizar la década de 1950 se consolidaron como el grupo de mayor solidez y calidad interpretativa. En 1961 se convirtieron en el primer trío puertorriqueño en presentarse en el Radio City Music Hall en Nueva York. A partir de esta presentación se le conocería como Julito Rodríguez y su Trío. 
Para 1975 Julito se unió a Tato Díaz y Miguel Alcaide y formaron el Trío Los Tres Grandes. Con este grupo grabó nueve larga duración y dejaron registradas 106 canciones; de ellas 32 son de la autoría de Julito Rodríguez. Este trío permaneció unido hasta 1983.

En el año 2000 Julito se unió al legendario cantante Johnny Albino para  rememorar sus respectivas etapas con el Trío Los Panchos.En el 2005, la Cámara de Representantes de Puerto Rico reconoció su labor y aportación a la cultura popular del Pais. La trayectoria artística de este artista, su selecta producción autoral y su valiosa contribución a los tríos de Puerto Rico. Julito Rodrí­guez Reyes falleció en la madrugada de ese 27 de Julio de 2013, en su residencia en el sector capitalino de Hato Rey, tras sufrir diversas complicaciones respiratorias.

FUENTE: 
El Trió Los Panchos, Historia y Crónica- Pablo Marcial Ortiz Ramos
Fundación Nacional para la cultura popular  
Discografia de los Panchos


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.