Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

EL CHINO HASSÁN. - LA HISTORIA DE UN AMOR?




Con cierto grado de injusticia, debemos reconocer que son pocas las oportunidades en las cuales nos referimos al legado de la musicalidad panameña, que sin duda es amplia y realmente muy rica, dentro de un contexto de tambora, trópico y bolero, nos referimos a un baluarte de la composición panameña señor Arturo “Chino” Hassán Lasso, el compositor nace el 28 de julio de 1911 en ciudad de Panamá, Fueron sus padres don José Hassán Chong y su señora madre panameña Doña Perfecta Lasso. Estudio parte de la escuela primaria y parte de la secundaria en el colegio La Salle, luego pasó al Instituto Panamericano en donde terminó su secundaria.
Es oportuno destacar que tuvo varios oficios como el de "Masajista", para el año de 1938 viajó con el equipo nacional de fútbol de Panamá a Santiago de Cali, Colombia, que participará en los Juegos Centroamericanos. En sus tiempos de juventud tambien estuvo dedicado al "Boxeo".

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados.
Para nombrar uno de sus grandes aportes, nos trasladamos a la interpretación que hiciera el habanero Bienvenido Granda Aguilera grabada originalmente en la ciudad de Medellin para el sello Fabuloso, filial de Silver bajo la dirección musical del maestro Lucho Bermudez, el tema SOÑAR, sin duda, gran composición del maestro Hassan, conocido como “El Chino”, a expensas de su padre  José Hassan Chong, El bolero SOÑAR también fue grabado por su compatriota Germán Vergara, quien fuera junto a Víctor Piñero, primer cantante de “Los Melodicos de Venezuela”; igualmente la versión que nos regalara el chileno Antonio Prieto..
Otra pieza que ubicamos en Puerto rico, fue el tema “Flor del Campo”, interpretación que nos regalara el reconocido José Luis Moneró, pero la larga lista incluyo un discutido tema como fue: "La Historia de un Amor", un súper hit que ya está cerca de los 65 años de su creación, interpretada por múltiples voces, en diferentes idiomas", no olvidamos la versión que hiciera el cantante chileno Lucho Gatica; y sin duda las versiones de Los Panchos en el 1952, o Los tres Diamantes. esta pieza musical ha sido motivo de eterna controversia en Panamá, según algunas fuentes, la obra fue registrada en 1955 por el empresario de radiocomunicación, Carlos Eleta Almarán, panameño descendiente de judíos sefardíes españoles y turcos, quien recibió más de 3 millones de dólares en regalías por este tema. Muchas personas de su época, sostienen que "Historia de un Amor" fue escrita por Arturo “Chino” Hassán, que componía desde los 16 años y tenía 27 años componiendo, cuando Carlos Eleta se le acercó para aprender a componer boleros. En un año de aprendizaje, Carlos Eleta registra "Historia de un amor", interpretada por numerosos artistas del mundo, en varios idiomas, incluyendo la versión en chino, adaptada por Chen Die-yi por los años 60s. También se conocen la piezas de su autoria: "Nostalgia", grabada por Bienvenido Granda el 15 de octubre de 1951, con la Sonora Matancera; en ciudad de México, Los Panchos en la voz de Julito Rodríguez graban de  "Que sea verdad", y Jose Luis Monero el tema "Vidita"; desde Puerto rico la ponceña Ruth Fernández, graba el bolero moruno "Que está sucediendo contigo" de Carlos Eleta Almarán. La incógnita y discusión queda abierta.




                                                  LA HISTORIA DE UN AMOR
                                                     
Ya no estas mas a mi lado corazón, en el alma solo tengo soledad,

y si yo no puedo verte porque Dios me hizo quererte para hacerme sufrir mas.

Siempre fuiste la razón de mi existir, adorarte para mi fue religión,

en tus besos yo encontraba el calor que me brindaba el amor y la pasión.

Es la historia de un amor como no hay otro igual,

que me hizo comprender todo el bien y todo el mal,
que le dio luz a mi vida, apagandola despues,
hay que vida tan obscura, sin tu amor no viviré.
Ya no estas mas a mi lado corazón, en el alma solo tengo soledad,
y si yo no puedo verte porque dios me hizo quererte para hacerme sufrir mas.
Es la historia de un amor como no hay otro igual,
que me hizo comprender todo el bien y todo el mal,
que le dio luz a mi vida, apagandola despues,
hay que vida tan obscura, sin tu amor no viviré.
Ya no estas mas a mi lado corazón, en el alma solo tengo soledad,
y si yo no puedo verte porque dios me hizo quererte para hacerme sufrir mas.



Otras piezas de la autoria de Chino Hassán fueron: "Mi último bolero", las tamboreras "La guayabita "y "Mi chola no quiere cholo". los boleros: `Mi ser', "Morena" "Solo y triste" "Mejor así' "Esperándote" Por tus ojos". No mereces amor". Mi bello Río -Mar". Amor o ilusión". "El buen panameño" "Mi cielo eres tú". "Estoy en tu corazón"; "Tu alma", "Cabecita loca", "Seré tu sombra ", 'Y sigo en mi locura". "Sin tu amor". "Tengo miedo', "Te siento mía Las tamboreras: "La Pollita”, "El Divorcio", "La Lechona"; su primera gran composición “Candelaria”, dedicada a su primer amor Candelaria Gómez. En Colombia, a finales de los sesenta , estuvo muy de moda su canción tropical "La Bala", versión que hiciera el Conjunto "Los Hispanos", en los tiempos en que el desaparecido Gustavo "Loko" Quintero era su cantante; en el Perú fue interpretada por Freddy Roland y Enrique Linch.En muchas de sus composiciones el maestro Avelino Muñoz, participa haciéndole los arreglos.

Otros intérpretes de sus composiciones fueron: Marco Antonio Muñiz, Los Panchos, Los Tres Ases, Antonio Prieto, Los Hermanos Rigual, Orlando Vallejo, Javier Solís, Alberto Granados, Pedrito Fernández, Los Joppis; sus compatriotas Germán Vergara y Neville Chang. El maestro Hassan Lasso perteneció a la Sociedad de Autores y Editores de España, México y Estados Unidos; El presidente Ernesto de la Guardia, le otorgó la Orden Vasco Núñez de Balboa en el grado de Comendador. También fue honrado con la Medalla Carlos A. Mendoza. El Chino Hassán, enviudó a los 36 años, no se volvió a casar se dedicó a la formación de sus cinco hijos entre quienes se destaca Marianella Hassán, quien heredó su vena artística. Entre sus múltiples amigos se contaba el cubano compositor y publicista radicado en Panamá señor Tony Fergo. Hassán, fallece el 09 de febrero de 1973, producto de un infarto.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados.