Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

BIENVENIDO GRANDA.- INFALTABLE

*

El populoso y humilde barrio Jesús María, de la Habana, vio nacer entre otros grandes de la música cubana al “Manisero” Moisés Simón Rodríguez, Frank “Machito” Grillo, Ramón “Mongo Santamaría, Graciela Pérez, hermana media de Machito, el compositor de temas como “Vendaval sin rumbo”, “Los aretes de la luna”, Señor ”José Dolores Quiñones, el afamado trompeta Arturo Sandoval, al pianista Javier Vásquez y a este Amaliano que nació cantante, y cumplía años el mismo día que Arsenio Rodríguez, pues había nacido el 30 de agosto de de 1915, dedicado a ayudar a su señora madre Doña Teodora, pues perdió a su padre cuando apenas tenía 6 años de edad, iniciado por defecto en el canto popular, en el transporte público, golpeando puertas para lograr salir adelante.  


EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2015
Bogotá - Colombia - Derechos Reservados
Actualizado 2019
No podemos menos, que conceder el valor musical  a este excepcional cantante del que recordamos su partida el 09 de julio de 1983, en ciudad de México, tierra que acogió como su segunda patria


Su primer participación importante se da cuando para 1936 llega al Septeto Nacional dirigido para aquel entonces por Lázaro Herrera, trompeta de la agrupación, ya que dos años atrás, Ignacio Piñeiro, se había retirado del afamado septeto, que tenía como cantante principal a José “Cheo Marquetti y como voces acompañantes a Marcelino Guerra y Alfredito Valdés, hermano mayor de Vicentico.


Bienvenido permanece un año con el Septeto Nacional. Para 1939 con 24 años de edad, se vincula al Septeto Carabina de Ases dirigido por Mariano Oxamendi, permanece por espacio de cinco meses con la agrupación que tenía entre otros músicos al trompeta Félix Chapotin y el contrabajista Nilo Alfonso quienes luego trabajarán con Arsenio Rodríguez, sin que se conozcan  grabaciones de Bienvenido.

Para finales de 1940 el cuarteto Marcano dirigido por Pedro Marcano llega a la Habana y para la primera semana de enero de 1941, Bienvenido Granda, graba con ellos, los temas “Dulce desengaño” y “Desvarío”, ese mismo año graba Bienvenido con el trío de Servando Díaz dos piezas musicales de la pluma de Arsenio Rodríguez: “Majadera” y el bolero “Feliz Viaje”

El 1944, es el año, que consideramos de la consolidación de la Sonora Matancera, llegan “Refresquito”, como conocimos a Severino Ramos, convertido en gran arreglista, Lino Frías, quien sería el pianista estelar de la agrupación Yumurina; el Topógrafo y trompeta Pedro Knight, para constituir al inigualable dupla de vientos al lado de Calixto Leicea y la voz que le daría un nuevo matiz convertido en el gran cantante de planta de la Matancera  Bienvenido Granda Aguilera, sugerido por Anastasio Humberto Cané Rodríguez, quien se retiraba de la Matancera por sustracción de materia, con la anuencia de su padre don Valentín Cané.

Bienvenido permanece con la Sonora Matancera como cantante de planta durante 10 años, desvinculado a partir del mes de marzo de 1954, dejando el récord de 205 grabaciones con la agrupación Yumurina, desde su primera grabación “Dice mi Gallo” de Iván Fernández hasta su última participación un mes antes a su retiro con el tema “Sujétate la lengua”.

Su salida tuvo que ver con la propuesta que viene de la ciudad de Barranquilla por parte del señor Roberto Esper propietario de los Almacenes Robertico, quien quería presentar a Bienvenido en la Arenosa como producto de la admiración que había logrado por la interpretación del tema “A la orilla del Mar” del compositor José Benito Barros P. (A pesar de conceptos en contrario); nuestro compatriota Nelson Pinedo había hecho el puente para su presentación con la salvedad que se le comunicara a Rogelio Martínez de la oferta, Bienvenido se negó, hizo la presentación acompañado del conjunto dirigido por el maestro Colombiano Juancho Esquivel; tal situación molestó a Rogelio quien a pesar de las solicitudes de los compañeros de la Matancera para que lo aceptara nuevamente este se negó tajantemente; en consecuencia Bienvenido deja de pertenecer a la agrupación Yumurina.

Continúa su vida musical de manera independiente, grabando en Colombia con Juancho Esquivel, la Sonora Tropical;; seis 78 rpm, que fueron recopilados en un larga duración (12 temas); por el sello Kristal; (KS- 200) que incluyo las piezas:

Cara A
No no no que va  de Hilario Ariza
Quimbombo Al parecer de Lili Griñan
Grosera de Alfredo Gil
Voy a echarte al olvido de R. Mejia
Carolina de José Antonio Fajardo Ramos
Mi amarga decepción de R Jiménez

Cara B
Desde que te deje de C Fumero
Correspondida de M de J Povea
La reina del Guaguanco de Alfredo Boloña
La maquinita de C Sanjuan
Tu Canción de Ricardo Mora
No creo en mujeres Juan M. Ospino


Debemos decir que originalmente la producción salió bajo el sello Tropical, del Ingeniero Samario don Emilio Fortou Perez grabación, que tuvo la supervision de Alvaro Ruiz Hernández, fue efectuada en los estudios del sello, en la ciudad de Barranquilla, en el segundo semestre del 1955, con el acompañamiento de la Sonora Tropical, que al parecer incluyo la siguiente nómina: Juancho Esquivel como director ejecutante del saxofón y clarinete; en las trompetas: Raúl Lastra y Manuel de J. Povea; Moncho Samudio en el piano, Lucho Rodríguez en el saxo, José Ramón Herrera en el bajo, Efraín y Pompilio Rodríguez en la percusión y con los coros de Félix Mercado y Alberto Alzamora; piezas grabadas bajo el formato de 78 rpm, que fueron recopiladas en un larga duración, (LD-2854) con motivo de la desaparición física del "Bigote que cantaba", incluyo las piezas:  

Cara A
Desastre de Luis Marquetti
El Chupaflor de José Barros
En Tu Carta        
Suena Piladora de Cristobal San Juan
Mi Preferida de Manuel de J Povea
La Maquinita de Cristobal San Juan 

Cara B
Grosera de Alfredo Gil
La Puya Guamalera de Julio Erazo
Mi Amarga Decepción de Reyneiro Jiménez
No, No, No, Que Va de Hilario Ariza
Tu Cancion de Ricardo Mora
No Creo En Mujeres de Juan M Ospino

Notese que al revisar las recopilaciones de los 78 rpm el sello Kristal, incluye Quimbombó; Voy a echarte al olvido, desde que te deje y la reina del Guaguancó, que no aparecen en la recopilación de Tropical; esta última incluye las piezas Desastre, Carolina, El Chupaflor y La Puya Guamalera, que no estan en el primero; lo que en principio nos permite inferir, que Bienvenido grabó 20 placas en 78 rpm, para el sello barranquillero; sin poder afirmar categóricamente que estas fueron en total las realizadas, por Bienvenido para Tropical; lo que se convierte en la primera gran incógnita, de los registros de Granda en Colombia.

Para el sello SILVER, 24 piezas recogidas en dos sendos larga duración con doce canciones cada uno. Que no queremos dejar en la simple relación de las canciones, pues tiene particularidades, sobre las que queremos llamar la atención y tal vez al final las cuentas resulten diferentes :


BIENVENIDO GRANDA.- NUEVA INCÓGNITA DISCOGRÁFICA EN COLOMBIA

Una particularidad, que encontramos en la historiografía de la música latina en el siglo anterior, tiene que ver con la precisión en la información, y todo el arsenal documental que la refiere, salvo contadas excepciones donde hay consenso generalizado, sobre el material que la contiene, en la gran mayoría, se encuentra información diversa y controversial.


La aparición de la radio en los años veinte del siglo anterior y en los cincuenta de la televisión, juegan un papel fundamental en busca de la articulación del devenir musical latinoamericano; apoyada en muchos casos de forma parcial por la discografía, donde el año de la grabación y algún tipo de incriminante descripción de quienes participan, apoyan en parte la información requerida en un proceso que en la práctica se vuelve reconstructivo, incorporando entrevistas donde se corre el peligro de obtener información sesgada por la condición del artista entrevistado, que en algunos casos desinforma o complica la veracidad de lo que se desea incorporar al proceso investigativo a compartir.  

Dentro de este esquema, Colombia, nuestra querida Colombia, no es ajena a tener información, sujeta igualmente en muchos casos a polémica, a imprecisiones y hasta disputas, lo que si bien enriquece, en oportunidades, se convierten en consideraciones y conclusiones, dogmáticas dado que en la mayoría de los casos el Estado no participa, apoyando estos importantes mecanismos de reconstrucción de nuestra historia, en el caso que nos ocupa de carácter musical, quedando en manos de fanáticos, investigadores privados que en muchos casos no cuentan con los recursos y herramientas necesarias que faciliten el objetivo perseguido, que se hace en la práctica por amor al arte.    

Nuestro país, tiene en particular en el siglo anterior, una confluencia permanente con la música cubana, de Puerto rico, Nueva York y latina en general, lo que por razones de densidad, en lo histórico musical, recibe los efectos de aspectos de su pentagrama, aún no debidamente clarificados; en muchos casos se establecen historias con altos grados de incertidumbre donde el voz a voz las va convirtiendo en verdades, en muchos casos aceptadas pero no evidenciadas completamente.

Esta es una historia, que tiene mucho de lo plasmado, donde quienes hacemos parte de esta investigación, queremos llamar la atención a lo largo de ella, para revisar opciones o conclusiones que el tiempo ha dado como hechas y selladas, pero que, al ahondar, nos encontramos con cuestionamientos que inducen a revisar aquellas verdades que hemos aceptado de forma dogmática, o que sencillamente se repiten en ese Voz a Voz tomadas de las diferentes fuentes; hoy práctica conocida como Copy Paste. Hay una frase universal que se atribuye al político nazi Joseph Goebbels “Una mentira, repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad"Quien manejara todas las modalidades de la propaganda hitleriana, aplicable en nuestros días a nuestro país..


Permítanos en consecuencia entrar en materia, presentando un sello musical nacido en la ciudad de Medellín a quienes sus progenitores, los hermanos Julio y José Ramírez Johns, también antioqueños que ya distribuían otros sellos, le dan vida y bautizan como el sello SILVER – Etiqueta de Plata.

Conciben su primer hijo, dando vía libre al Vallenato original, aquel que se desprendía de las raíces, como lo expresara Hernán Restrepo Duque, encargado de documentar este primer trabajo, refiriéndose a las producciones que salían de Ciénaga o Plato, De Fonseca O el Banco, de Guamal o Villanueva y que se extendió por las diferentes regiones de la patria con sus paseos, puyas, merengues y los porros del departamento del Magdalena.
            

                                          

Fuente: Registros Fonográficos de propiedad de Dorian Alberto Meza Granados

Trabajo que SILVER, siguiendo los lineamientos de don Guillermo Buitrago, invita a Gustavo Rada, a Ángel Fontanilla y a Efraím González construyendo el primer producto al que llamó “EL TRÍO FONSECA”, titulando el trabajo PASEOS – VALLENATOS- LST -1.001, presentado en formato de 4x4, para 331/3 rpm. Incluyendo los temas: “No como caña”, “Mis tristezas”, “Siempre te he querido” y “Yo soy Vallenato” en el corte A; por la otra cara “Mi Casabito”, ”La Mariposa”, “Que tiene las mujeres”, “Bonita Luna”; lo que consideramos un buen producto para abrirse a la competencia y oportunidades de negocio, entregando al bailador una buena razón para apreciar la música venida de la costa colombiana.   En la contraportada se hace una amplia descripción del primer trabajo y de sus integrantes.

              


Fuente: Registros Fonográficos de  propiedad de Dorian Alberto Meza Granados

Llegan dos trabajos más que entrelazan nuestra música colombiana, los SLD 1002 y 1003, titulados en su orden “Música de Colombia” e “Intermezzo”, Música inmortal de Luis A. Calvo, que incluyen valses y danzas.

Para ir internacionalizando el sello, invitan en el SLD 1004, en el trabajo FIESTA TROPICAL a nadie menos que al “TRÍO LA ROSA”, presentando preciosos boleros por una cara y tremendas guarachas por la cara B; a continuación, se va a la fina Europa, con el identificado como SLD 1005 en un trabajo conducido por Pino Baratti, que incorpora piezas de Verdi, (La Dona e Mobile,  Questa o Quella; Una Furtiva Lagrima de Donizetti, Pescatori di Perle de Bizet, entre otros; vuelve con nuestro aires colombianos invitando a Manuel J Bernal y su piano e identificado como SLD 1006, titulado ESTAMPAS DE COLOMBIA. Luego al que refieren como RITMO EN EL ALMA registrado bajo el código SLD 1007, aparece la orquesta Santa Anita, donde incluyen, Fox, Baión, Porro, Guaracha, Polca, pasodoble y bolero chachachá, tal como había sido su filosofía original de incorporar multiplicidad de géneros musicales.

Es en este punto donde el sello da un paso que marcaría su derrotero, vinculando a una de las más imponentes figuras de nuestra música en el siglo anterior, don Luis Eduardo Bermúdez Acosta “Lucho Bermúdez”, quien hace presencia en los SLD 1008 y 1009 en sus trabajos AIRES TROPICALES Y RITMOS BAILABLES, identificando su participación como “Lucho Bermúdez y su Orquesta”, nos deleita con las Gaitas, porros y un excepcional Danzonete: Roberto Méndez”, “Doble cero”, “Año Nuevo”, ”Son de Porro”, “Porro operático”, “Minarete”, Rafael J. Maldonado” y “Don Gonzalo” en el primero; en sus Ritmos bailables, nos trae Gaitas, porros, son merengues, mapalé Cumbia y garabato: “La Gaita”, “Don Ramón de Marinilla”, ”Irma”, “El Marañón”, “Gloria María”, Javier Pereira”, “Indiferencia”, y “Bureche”. Con información determinante en la contraportada de cada disco
       
          
 


































Fuente: Registros Fonográficos de  propiedad de Dorian Alberto Meza Granados

Permítanos presentar a nuestro primer gran invitado de este artículo, el maestro de Carmen de Bolívar: “Lucho Bermúdez”, y decimos que justamente es con él, cuando el sello SILVER, da un gran paso para hacer conocer la marca, rodeado de la sapiencia y talento interpretativo de su clarinete y capacidad para dirigir su inolvidable orquesta, sumada a la experiencia lograda en previas grabaciones con sellos con la Casa Fuentes, la RCA Víctor entre otras. El maestro, se convierte en el director musical de SILVER, actuando con su Orquesta, como lo indican los registros mencionados; acompañado de la gran Matilde Díaz y su gendarme el cartagenero Bobby Ruiz.

Vienen dos trabajos del Cuarteto Armónico, donde destacan piezas muy colombianos a ritmo de torbellino, bambucos y boleros y aires como sambas, Rancheras y Fox Beguine, los cuales quedaron registrados en el sello SILVER con los códigos SLD 1010 Y 1011; se suma a este interesante material la fantástica orquesta “La perfecta” de Armando Boza Cogley de Panamá, quien sin descuidar su Tamborito registra mambos y guarachas, el cual se tituló “MÚSICA DEL LITORAL”, distinguido con el SLD  1012.


Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Reconocemos en los SILVER 1013 Y 1014, un nuevo contacto con la Cuba de la Guaracha, el chachachá, el bolero y nuestro querido porro, cuando el maestro Luis Eduardo Bermúdez, con su orquesta, acompaña a LUISITO PLA Y SUS GUARACHEROS en los dos trabajos, uno de ellos identificado como “Ritmos de Cuba”. Se registra una nueva participación de la orquesta Santa Anita, que se tituló “Ritmo en el alma No 2”, que incluye Charlestón, Fox Trot, Samba, Tango Marchas, Mambos y Guarachas, codificado bajo el número SLD 1015


Es el momento de citar a nuestro segundo gran invitado, un habanero, ex integrante de la Sonora Matancera quien en el 1954, comienza su periplo por Colombia, iniciando en la ciudad de Barranquilla, atendiendo la invitación del empresario Roberto Esper, y que como es sabido realiza para el sello tropical, una espléndida grabación con el Conjunto de Juancho Esquivel, nos referimos a BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA.- EL BIGOTE QUE CANTABA. Un icono habanero que tiene su segunda participación en Colombia y en particular en esta disertación donde, solo fue un espectador. 


Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Continuando con la secuencia, de las grabaciones realizadas por el sello SILVER 78 rpm y luego plasmadas en el primer registro de 33 1/3 rpm en el formato de 4x4, que hemos venido presentando, le corresponde actuar, bajo el sello SILVER, que dirigía el gran Lucho Bermúdez, con el código SLD 1016, titulado BIENVENIDO GRANDA –EL BIGOTE QUE CANTA.; este 4x4, incluye los siguientes temas.

Lado A
MIÉNTEME………………………..… Bolero
EL MUÑECO DE LA CIUDAD……. Merengue
TU ÚLTIMO ADIÓS……………….... Bolero
QUE TE PASO………………………. Guaracha
Lado B
DOLOR DE AUSENCIA…………….Bolero
HAY QUE CASARSE………………. Guaracha
AMARGA SOLEDAD………………. Bolero
EL PERONÉ…………………………..Guaracha


Este registro discográfico de las piezas interpretadas por Bienvenido, tendría como único comentario mediático, la magistral interpretación del “Bigote que Cantaba”; sin que este primer trabajo expuesto en la investigación propuesta, contenga más créditos o información documental a la mencionada, sobre la cual adjuntamos fotografía del original disco.

        
















Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

Al revisar un poco más a fondo, puede darse la ocasión de dar ingreso al tercer nombre, que de suyo, es igualmente una gloria de nuestra música, nacido en el centro del Valle del Cauca -Tuluá, de quien solo podemos tener comentarios de admiración por su talento, y gran locuacidad, definitivamente otro profesional sin tacha, nos referimos a EDMUNDO ARIAS VALENCIA, un bajista, amante de la música de las Antillas, hincha del Deportivo Cali, que llega a la ciudad de Medellín en el 1951, para quedarse y hacer historia.  Es de advertir que provenía de una familia de músico empezando por su señor Padre don Joaquín Arias Cardoza, Compositor, quien había sido músico  de la orquesta de don Efraín Orozco, además de director de bandas en Pereira y otras regiones en el Valle del cauca, quien junto a su esposa doña Amelia, procrearon NUEVE hijos: Ricaurte, Edmundo Joaquín, Elida Luzmila, Sidney, Eddie, Alfredo y Rodolfo; Ricaurte nace en Cali, los dos siguientes en Tuluá, Elida y Alfredo en Zarzal, Luzmila en Andalucía, Sidmey en Pereira, Eddie en Anserma y Rodolfo en Roldanillo, destacándose Ricaurte como Clarinetista y saxofonista, Eddie también bajista y cantante y Alfredo, también bajista, tuvo su propia orquesta. Joaquín fallece a la temprana edad de 14 años.

Entendemos que Ricaurte, Edmundo junto a su hermana Elida, tuvieron un trío en Pereira, que actuaba en la radio allí acompañaron a la joven esposa del locutor Alberto Figueroa Navarro, de nombre Matilde Díaz

Consideramos, de vital importancia estos aspectos sobre este tercer invitado, dentro de esta historia cuyo protagonista principal es el sello SILVER, y que a partir de este 4x4 signado como SLD 1016, - BIENVENIDO GRANDA –EL BIGOTE QUE CANTA, nos genera un evidente dolor de cabeza, esperando que a nuestros lectores, no les vaya a pasar igual, si logramos desenmarañar lo que a continuación les iremos contando: 
     

Entendemos según lo refiere el historiador de Edmundo, el médico Alberto Burgos Herrera, quien manifiesta que el maestro en la capital antioqueña, fue invitado a grabar por la casa SILVER, además de Codiscos, Sonolux, Ondina y Fuentes y que en la práctica la orquesta del maestro Edmundo, solo existía para grabaciones en los diferentes formatos, sin que en muchos casos se repitiera la nómina, por ejemplo a finales del 1954, graba con su hermano Ricaurte, el saxofonista Víctor Vargas (Compositor del tema Atlántico), en un conjunto que había concebido con la voz de Noel ”El Burro Mocho” Petro la pieza que había grabado Bienvenido con Juancho Esquivel “La Puya Guamalera”

Entendemos igualmente que las grabaciones con el cantante español Gregorio Barrios, se desarrollaron para discos SILVER, para un total de cuatro boleros registrados para el 1955, en el cual el catalogo, claramente registra GREGORIO BARRIOS, sin indicar qué agrupación le acompaña; fueron ellos “Historia de un amor”, “Abrázame así”, “Sinceridad” y “Mi último Bolero”. Es en ese mismo año, se da una situación no aclarada debidamente; el extraordinario cantante Bienvenido Granda, llega a la ciudad de Medellín donde graba una serie de piezas musicales para el SELLO SILVER, que dirigía el maestro Lucho Bermúdez, es claro que en todos los casos tiene acompañamiento de Sonora.

Es aquí donde no hay suficiente claridad. Don Alberto Burgos Herrera nos dice: “En los años finales de la década del cincuenta, del siglo pasado, el maestro Edmundo Arias, dirigió una agrupación musical de grabación, a la que llamo Sonora Antillana y con ella acompañó a Bienvenido Granda, cantante cubano conocido como “El Bigote que canta”, algunas de esta melodías que aparecen en un larga duración del sello SILVER de la ciudad de Medellín posiblemente fueron: Corazón sin Puerto (Bolero), Miénteme (Bolero), Besos de Hada (Son montuno), Soñar (Bolero),Pa lante pa lante (Guaracha), Háblame y Júrame (Bolero), Hoy que te olvido (Guaracha) y Dolor de ausencia (Bolero)”… OCHO (08) temas, sugiere don Alberto Burgos Herrera, que grabó Edmundo Arias Valencia y su Sonora con Bienvenido; larga duración que de existir sería en formato de 4x4, que al revisar no encontramos en tal condición. Grabado al parecer en el edificio Roca de la carrera Junín, según lo manifestara el Dr. Rodrigo Hernández Cárdenas, amigo de Edmundo y su familia.

Nos remitimos en consecuencia al trabajo: SLD 1016, titulado BIENVENIDO GRANDA –EL BIGOTE QUE CANTA. Al cotejar lo expresado por don Alberto Burgos, Con los temas arriba señalados, aparecen efectivamente en el corte A, el tema “Miénteme” de Chamaco Domínguez y Mario Molina; el primer tema del corte B “Dolor de Ausencia”, de Guillermo Rodríguez, es decir, solo aparecen DOS TEMAS


Nos vamos al libro BIENVENIDO GRANDA – EL BIGOTE QUE CANTA, del prestigioso doctor Héctor Ramírez Bedoya, de la ciudad de Medellín, quien en la página 163, nos cuenta, después de concluir la preciosa letra del tema Miénteme, que también recordamos en la versión que hiciera Javier Solís: “Durante esta temporada de: El bigote, en la ciudad de la eterna primavera (Otro nombre dado a Medellín) confinó en las pastas 10 NÚMEROS, con la agrupación del maestro Edmundo. La misma casa Silver en noviembre de 1955, aprovecha la residencia en Medellín del inmenso Lucho Bermúdez, con su orquesta, que para ese tiempo amenizaba las veladas bailables de la alta sociedad arremolinada en los lujosos salones del hotel Nutibara y del Club Campestre. Pone bajo su dirección un grupo de grabación, con varios de los integrantes de su orquesta y le adjudican el nombre de la Sonora Silver, este formato por lógica no tuvo la presencia de los saxofones”. Continúa el libro describiendo los integrantes, a lo que nos referiremos más adelante y luego la descripción de los temas: …“Grabaron entre otros números: “No te debo querer”, “Consuélame”, Háblame y Júrame”, Por mi mala estrella”, “Mi gran Tesoro”, “Besos de hada”. Fueron 20 temas en total. Estos trabajos no tuvieron la publicidad y la fortuna entre los melómanos de los grabados con Cabecenido”  (Los subrayados y resaltados son nuestros)  

Al comparar las dos relaciones don Héctor Ramírez, atribuye los temas: Háblame y Júrame y  “Besos de Hada”.  A la Sonora Silver, los que don Alberto Burgos señala como interpretados por la Sonora Antillana de Edmundo Arias, bajo el mismo sello. Temas que no aparecen en el 4x4, SLD 1016, nos referiremos a ellos más adelante.

Dado que el doctor Ramírez Bedoya en sus diferentes libros registra importantes datos biográficos o discográficos al final de sus obras, nos trasladamos las páginas 297 a la 330, donde se muestran la grabaciones de Bienvenido con otras agrupaciones, para inicialmente revisar a que agrupación se le atribuye cada tema de los restantes del 4x4 presentando, es decir de los seis restantes.


Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
EL MUÑECO DE LA CIUDAD
Adrián Pérez
Merengue
Sonora Antillana E.A
Silver
TU ULTIMO ADIOS
Ricardo Mora
Bolero
Sonora Antillana E.A
Silver
QUE TE PASO
Tony Tejera
Guaracha
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Silver
HAY QUE CASARSE
Frank Pérez
Guaracha
Sonora Antillana E.A
Silver
AMARGA SOLEDAD
Pedro Ramos
Bolero
Sonora Antillana E.A
Silver
EL PERONÉ
Lucho Bermúdez
Guaracha
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Silver
NOTA: El tema QUE TE PASO, aparece registrado en el libro de H.R.B. como “Que te paso mi amor”

Podemos deducir  de acuerdo a estos datos, que se otorga a Edmundo Arias y su Sonora Antillana, la participación en 06 grabaciones y supuestamente a la Sonora Silver dirigida por Lucho Bermúdez únicamente en 02 grabaciones en este 4x4, bajo el supuesto que la casa SILVER, hizo una recopilación de los discos originalmente grabados en las matrices de 78 rpmPero en NINGÚN CASO la casa SILVER hizo clara identificación de una u otra sonora, o de quienes fueron sus integrantes.

Al revisar las páginas 135 a 145 del libro de Alberto Burgos Herrera, donde relaciona una a una las grabaciones de Edmundo Arias, que encabeza diciendo: ”En el siguiente listado se encuentran obras del maestro Edmundo Arias y otras de diferentes compositores que él interpretó y grabó con sus conjuntos y orquestas. Entre paréntesis el nombre del cantante.”
Procedimos a revisar el listado y compararlo con las anunciadas en el cuadro anterior: “El muñeco de la ciudad”, No aparece; “Tu último adiós”, No aparece, “Hay que casarse”, No aparece; “Amarga Soledad” No aparece. Tampoco aparecen en ese amplio listado los temas “Miénteme” y “dolor de ausencia”. Que extraño.

En otras palabras, de acuerdo a los registros hasta aquí presentados, es solo el VOZ A VOZ, el que asume nombres y titulaciones que el disco prensado por la casa SILVER, en ninguna parte contempla; es por ello que ya podemos entender porque, inclusive los historiadores arriba nombrados, muestran antagónicas posturas sobre los intérpretes de los temas: “Háblame y Júrame” y “Besos de Hada”.  

Lo particular, es que se dan las nóminas de la SONORA ANTILLANA grabando con el sello SILVER y la aparente SONORA SILVER que inclusive otorga a Lucho Bermúdez la dirección (Aun cuando sería pertinente por ser el director musical del sello); antes de relacionarlas según los biógrafos; consideramos prudente, revisar las piezas incorporadas en los larga duración que recopilan en gran medida las grabaciones realizadas por BIENVENIDO GRANDA, para el sello SILVER, haciendo claridad que el cantor cubano solo es un espectador en la disyuntiva que se nos plantea, sobre los instrumentistas que le acompañaron, incluyendo sus historiadores, además la identificación o razón social de las Sonoras que asistieron al bigotudo cantante.

Lucho Bermúdez, que había llegado a Medellín en el 1948, radicándose allí hasta el 1962, cuando emprende viaje a Bogotá, en el catálogo de SILVER, registro siempre su participación como “LUCHO BERMUDEZ Y SU ORQUESTA”, al revisar el interesante libro del profesor José Portaccio CARMEN TIERRA MÍA – LUCHO BERMUDEZ, en su página 186, en el numeral 15.1.7 Silver.- Dice “Esta casa disquera de Medellín,  se ocupó por mucho tiempo de la producción de Lucho Bermúdez, ha sido el sello que más le ha grabado al maestro, quizás también porque durante muchos años, Lucho, ocupó el cargo de director artístico”. Además relaciona un buen número de los trabajos producidos por Lucho, con la casa SILVER, en el formato de 78 rpm.

Pero nos resulta muy particular, que a pesar de la síntesis planteada por el profesor, no menciona en ningún caso al maestro Bermúdez dirigiendo una sonora acompañando a Bienvenido Granda, para las grabaciones con el sello y naturalmente no menciona nómina alguna dirigida por el maestro Lucho.    

De igual forma retomamos parte de lo citado por el Dr. Ramírez Bedoya: “La misma casa SILVER en noviembre de 1955, aprovecha la residencia en Medellín del inmenso Lucho Bermúdez, con su orquesta, que para ese tiempo amenizaba las veladas bailables de la alta sociedad arremolinada en los lujosos salones del hotel Nutibara y del Club Campestre. Pone bajo su dirección un grupo de grabación, con varios de los integrantes de su orquesta y le adjudican el nombre de la Sonora Silver, este formato por lógica no tuvo la presencia de los saxofones”.

Tal vez la interpretación que damos a este último segmento, es que el sello SILVER, no estaba aprovechando la oportunidad que el maestro estuviera en Medellín para las grabaciones, pues de suyo el maestro Lucho, era el director musical, en otras palabras NO estaba de paso; el maestro Lucho Bermúdez había arribado a la ciudad de Medellín, en el año 1948, contratado por la voz de Antioquia, propietaria de la naciente cadena Caracol, a través de un jugoso contrato que cubría a toda la orquesta.

Vivió en una casa en el pleno centro, de la ciudad y muy cerca de su sitio de trabajo, donde contaba con especial auditorio de la emisora donde ensayaba, con una orquesta, su cantante era por supuesto, Matilde Díaz, en las maracas estaba su cuñado, Luis Díaz, el contrabajo estaba Luis Uribe Bueno, en la batería, Manuel Gómez, en el piano, el pastuso Gerardo Sansón, en el saxo, Efraín Herrera, quien había reemplazado a Alex Tovar (había decidido no quedarse), y su compañero era Gabriel Uribe. Las trompetas, por su parte la tocaban, Jorge Rodríguez, y Miguel Ospino, en el clarinete, Lucho Bermúdez, orquesta con la que permaneció por varios años en el Nutibara, luego fue contratada para amenizar las noches del club Campestre. (Según registros de Dorian A. Meza Granados)

Lo que aún no entendemos es el nombre de SONORA SILVER, dada a la orquesta de Lucho, con dos grabaciones únicamente y a la Sonora Antillana, que tampoco tiene en los registros identificación alguna, se le otorguen 06 temas; cuando aún era un músico de poca trayectoria, en particular en la ciudad de Medellín, donde había arribado sin mayor reconocimiento en el 1952.

Nos luce, pensar que la única composición colombiana en el 4x4 referido, es de Lucho Bermúdez y no nos queda duda que el tema “El Peroné”, si fue un éxito rotundo en la voz de Bienvenido Granda.

Las nóminas.-

Según don Alberto Burgos Herrera, la nómina de La Sonora Antillana que dirigía Edmundo Arias para las grabaciones estaba formada por.
v  Juancho Vargas
v  Enrique Aguilar Arreglista y Bajista...??
v  Jairo Gómez Bongosero
v  Armando Galán Trompetista
v  Cesar Pompeyo Trompeta
v  Alfredo Pompeyo Trompeta
v  Félix Gutiérrez Bajista
v  Chepito Giraldo coros
v  Raúl López Coros

Para ese entonces Armando Galán y su padre pertenecían a la orquesta de Ramón Ropain.
Los hermanos Pompeyo eran la base de la Sonora del Caribe

Según el Dr. Ramírez Bedoya, la nómina muy similar a la presentada por Burgos Herrera, con un par de contribuciones
Ø  Enrique Aguilar como guitarrista
Ø  Platanito Caballero en los Bongos
Ø  Jairo Gómez en la Conga

No quisiera pasar por alto que, según lo descrito, actuaban tres miembros, de la SONORA DEL CARIBE, César y Alfredo Pompeyo y Gilberto “Platanito” Caballero, que ya habían grabado con Daniel Santos y acompañado a Bienvenido en Barranquilla.

Con respecto a la nómina que hizo parte de la llamada Sonora Silver, según menciona el Dr. Ramírez Bedoya.
ü  Gerardo Sansón al piano *
ü  Manuel Gómez en la batería*
ü  Luis Díaz en las maracas *
ü  Jorge Rodríguez en la trompeta *
ü  Miguel Ospino en la Trompeta *
ü  No se mencionan congas, Bongo, coros y guitarra, pero es muy probable que en los coros hubiesen estado Raúl López, Enrique Aguilar y Bobby Ruiz, pues según lo expresa el Dr. Ramírez Bedoya acompañaron a Bienvenido en la Voz de Antioquia, durante tres días acompañados de la Orquesta de planta de la Emisora, que al parecer también fue dirigida por Lucho Bermúdez. Nótese que dos de los coristas, según lo referido pertenecían a la nómina de Edmundo Arias. *Todos ellos músicos de la orquesta de Lucho Bermúdez

Como una anécdota adicional, que tomamos del libro del profesor Portaccio, CARMEN TIERRA MÍA – LUCHO BERMUDEZ en su página No 147: …en el mes de agosto de 1956, Humberto Restrepo y William Gil Sánchez adquieren la Voz de Antioquia, montando la orquesta dirigida por un español, el zaragozano José María Tena y el maestro Lucho Bermúdez vuelve a presentarse en la Voz de Antioquia y a los viejos tiempos en el Nutibara y Campestre de la ciudad.

Les invitamos a que nos acompañen en la revisión del larga duración que recopilan las grabaciones de Bienvenido Granda en la ciudad de Medellín, presentadas por el sello fabuloso, filial de SILVER.

Un primer álbum, que recopiló 12 de las canciones grabadas por Bienvenido en los diferentes formatos, fue llevado al mercado en tres (03) presentaciones diferentes: “Bienvenido Granda Soñar Silver LPS 5013”; “Bienvenido Granda” fabuloso LDF- 2015 y Bienvenido Granda Bailables” Fabuloso 1015; SIN QUE EN NINGUNA de ellas se indicará quien o que agrupación le acompañara. Se relacionan los temas: A continuación, se muestran las carátulas de cada presentación con portada y contraportada.













       
Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados


 

         






















            
  Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados
      
LADO A
Corazón Sin Puerto                 (González Giralt)                 Bolero
Miénteme                                 Alberto Domínguez             Bolero
Besos de Hada                        L. Suarez                             Son Montuno
Soñar                                      Chino Hassan                       Bolero
Mil Veces                                 Lucho Bermúdez                  Bolero
Pa lante Pa Lante                    Calixto  Leira                       Guaracha        
LADO B
El Muñeco de la ciudad            Adrián Pérez                       Merengue
Hay que casarse                      Frank Pérez                         Guaracha
No trates de Mentir                  A. Arango – L. Bermúdez     Bolero
Háblame y Júrame                   Joseito Vargas                      Bolero
Hoy que te Olvido                    Nelson Navarro                      Guaracha
Dolor de Ausencia                    Gmo Rodríguez                     Bolero

El Dr. Héctor Ramírez Bedoya, en su libro “Bienvenido Granda El Bigote Que Canta”, presenta una relación de las piezas grabadas adjudicando los temas a una u otra sonora referidas los cuales para este primer trabajo serían:

                                               LADO A
Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
Corazón Sin Puerto                   
(González Giralt)        
Bolero

Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Miénteme                                           
Alberto Domínguez   
Bolero

Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Besos de Hada                  
Senén. Suarez
Son Montuno.
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Soñar 
A.Chino Hassan        
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Mil Veces                        
Lucho Bermúdez        
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Pal ante Pa Lante
Calixto  Leicea        
Guaracha         

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
                                                                               LADO B
El Muñeco de la ciudad
Adrián Pérez
Merengue
Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Hay que casarse
Frank Pérez
Guaracha
Sonora Antillana E.A
Fabuloso
No trates de Mentir                           
A. Arango – L. Bermúdez    
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Háblame y Júrame                       
Joseito Vargas R.
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Hoy que te Olvido                       
Nelson Navarro
Guaracha

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso




Fabuloso
Dolor de Ausencia                       
Gmo Rodríguez
Bolero

Sonora Antillana E.A

Nota 1. El compositor del tema Pa lante Pa lante fue Calixto Leicea; el disco en el último corte de la cara A, registra Calixto Leira.

Nos encontramos con curiosidades como esta: En el registro del libro, aparece el último corte del lado A Sonora Silver de Lucho Bermúdez

Pa Lante Pa Lante
Calixto  Leicea        
Guaracha         

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso

Observen la cara A de esta versión en 45 rpm hecho en Panamá “PALANTE PALANTE, Guaracha, Calixto Leicea Bienvenido Granda con la Sonora Antillana, del otro lado está el tema “Fango”, También registrado como Sonora Silver en el libro, en el disco Sonora Antillana.


Lo que nos lleva a una nueva inconsistencia sobre las nombrada SONORAS, no identificadas desde la casa disquera.

El segundo y último trabajo que recopila las piezas grabadas en Medellín para la casa SILVER, por parte de Bienvenido Granda, se etiquetaron en el trabajo Fabuloso LDF 1041 como Volumen DOS (02) Bailables; al igual que el anterior presenta doce (12) temas que a continuación se relacionan:

LADO A
Que te Paso                    Guaracha
Tu último Adiós               Bolero
Dispénseme usted          Bolero
No te debo Querer           Bolero
Consuélame                   Bolero
No Me lo Niegues            Mambo

LADO B
Amarga Soledad             Bolero
El peroné                        Guaracha
Mi mala Estrella              Son Montuno
Aunque pagues              Bolero
Al Cielo                           Bolero
Mi Gran Tesoro               Bolero

Al igual que el anterior, se muestra la carátula de la presentación con portada y contraportada. Del Vol. 02.


         
Fuente: Registros Fonográficos de Dorian Alberto Meza Granados

De igual manera adjuntamos en el cuadro siguiente la relación de las piezas grabadas en este segundo trabajo serían según lo estableció el doctor Dr. Héctor Ramírez Bedoya, en su libro “Bienvenido Granda El Bigote Que Canta”.

                                               LADO A
Titulo
Compositor
Ritmo
Interprete
Sello
Que te paso
Tony Tejera
Guaracha

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Tu ultimo Adiós
Ricardo Mora
Bolero

Sonora Antillana E.A
Fabuloso
Dispénseme usted
Emilio de Nicolás
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
No te debo querer
Hiram Díaz
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Consuélame
Julio Blanco Leonard
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso





No Me lo Niegues
Frank García
Bolero         

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
                                                                              
LADO B
Titulo
Compositor
Ritmo
Intérprete
Sello
Amarga Soledad
Pedro Ramos
Bolero
Sonora Antillana E.A
Fabuloso
El peroné
Lucho Bermúdez
Guaracha
Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Mi Mala estrella
Evelio Landa
Son Mont.

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Aunque pagues
Elmo Castro
Bolero

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Al Cielo
José Claro Fumero
Guaracha

Sonora Silver de Lucho Bermúdez
Fabuloso
Mi Gran Tesoro
Manolito Méndez
Bolero
Sonora Silver  de
Fabuloso



Lucho Bermúdez

NOTA 2: En el disco Vol. 2 “Bienvenido Granda – Bailables” los cortes 04 y 05 son respectivamente: “Aunque pagues” y “Al Cielo”; en la relación del libro del Dr. Héctor Ramírez aparece como uno solo “Aunque Pagues al cielo” De Elmo Castro adjudicado a la Sonora Silver de Lucho Bermúdez. Igual sucede en el Libro Lucho Bermúdez- Cumbias Porros y Viajes Ediciones Santo Bassilón Medellín Pág. 233, posiblemente tomando como bibliografía el libro del Doctor Ramírez.


Retomado el libro Lucho Bermúdez- Cumbias Porros y Viajes Ediciones Santo Bassilón Medellín, (Varios autores), en sus páginas 232 y 233, de la sección Anexo dos Discografía, relaciona los dos larga duración “Bienvenido Granda” fabuloso LDF- 2015 y el Fabuloso LDF 1041 como Volumen DOS (02) Bailables; al final de cada uno presenta una clasificación de quien los interpreta, Sonora Silver y Sonora Antillana, que coincide en todo los casos con la presentada por el Dr. Ramírez Bedoya. (Asumimos que este último ha sido tomado como Bibliografía)

En la segunda columna superior derecha de la página 233, se presenta una carátula de Bienvenido Granda con la Sonora Silver, indicando a pie de foto: “En el año 2011 la totalidad de las grabaciones e Bienvenido Granda con la Sonora Silver y con la Sonora Antillana, fueron publicadas por Americana de Discos en dos CDs titulados Bienvenido Granda y La Sonora Silver y Bienvenido Granda y la Sonora Antillana (CDA 1092)”

Tomamos como referencia el CD titulado como: BIENVENIDO GRANDA CON LA SONORA ANTILLANA:

Tracks
Time


1
Amarga Soledad 
2:46

2
Chaleco Y Pantalón 
3:01

3
Corazón Sin Puerto 
2:57

4
Dolor De Ausencia 
2:50

5
Muñeco de la Ciudad 
3:12

6
Hay Que Casarse 
2:52
7
Miénteme 
3:16

8
No Me Hagas Cosquillas 
2:57

9
Que Che Che 
3:14

10
Tu Último Adiós 
2:43

11
Al Cielo 
2:31

12
Aunque Pagues Al Cielo 
2:16

13
Besos De Hada 
2:43

14
Consuélame 
2:48

15
Dispénseme Usted 
2:43






Debemos asumir o interpretar que todo el CD contiene temas grabados por la Sonora Antillana dirigida por Edmundo Arias, al cotejarlos frente a lo mostrado por el Libro del Dr. Ramírez Bedoya y la coincidente establecida en el libro de Cumbias Porros y Viajes Ediciones Santo Bassilón Medellín, encontramos que los CINCO últimos temas (11 al 15) que el CD presenta como temas como de la Sonora Antillana de Edmundo Arias; son relacionados en los libros citados como de la Sonora Silver de Lucho Bermúdez; nos referimos a los temas: “Al cielo”  (Silver Lucho), “Aunque pagues al cielo”  (Silver Lucho),  “Besos de hada”  (Silver Lucho), “Consuélame” (Silver Lucho) , “Dispénseme usted”  Silver (Lucho). Luego de hecho; esto nos vuelve a llevar al mismo limbo, controversial: ¿De dónde salen estas aseveraciones de uno y otro lado que no están sustentadas o documentadas de manera unánime?

El CD que muestra los aparentes temas interpretados por una Sonora Antillana, a la que se refieren TODOS los citados, menos el propio sello SILVER, incluye, tres temas que no están incluidos en los DOS LD, que ya indicamos;  los temas son: 

2.-Chaleco y pantalón J C. Menéndez Sonora Antillana de Ed Arias No aparece en los discos de larga duración
8.-No me hagas cosquilla S. Batista S. A. de Edmundo Arias no aparece en los discos de larga duración
9.- Qué cheche  Mario Boloña S.A. de Edmundo Arias No aparece en los discos de larga duración.

En concordancia a lo presentado, 60 años después en un doble CD, se continúa con ese VOZ A VOZ, donde sin que medie una justificación clara y definida se siguen haciendo afirmaciones sobre la participación de tal o cual Sonora acompañando a Bienvenido Granda, tal como se ha demostrado en la evaluación presentada en las líneas anteriores; creemos que ha llegado el momento de  cerrar el proceso argumentativo, mostrando a nuestros lectores, la relación de los 30 TEMAS GRABADOS por BIENVENIDO GRANDA con el sello SILVER, trabajos grabados TODOS ELLOS en el formato de 78 rpm y publicados en dos volúmenes de larga duración de 33 1/3 rpm condensando en este formato solo 24 de los 30 grabaciones originales y que en ningún caso desde el comienzo el sello, específica clasificaciones de tal o cual Sonora.

Veamos en el cuadro siguiente las referencias ORIGINALES, cuyas matrices solo incluyen la información presentada a continuación:   
Referencia
Titulo
Ritmo
interprete
648
El muñeco de la ciudad
Merengue
Bienvenido Granda
648
Corazón sin Puerto
Bolero
Bienvenido Granda
652
Miénteme
Bolero
Bienvenido Granda
652    No Incl
Que Cheche
Guaracha
Bienvenido Granda
653
Tu ultimo adiós
Bolero
Bienvenido Granda
653
Hay que casarse
Guaracha
Bienvenido Granda
654  No Incl
Dolor de Ausencia
Bolero
Bienvenido Granda
654  
No Me hagas Cosquillas
Guaracha
Bienvenido Granda
655   No Incl
Amarga Soledad
Bolero
Bienvenido Granda
655
Chaleco y Pantalón
Guaracha
Bienvenido Granda

Referencia
Titulo
Ritmo
interprete
856
Mi gran Tesoro
Bolero
Bienvenido Granda
856
Besos de Hada
Son Montuno
Bienvenido Granda
857
Aunque Pagues
Bolero
Bienvenido Granda
857
Que te Paso
Guaracha
Bienvenido Granda
858   No Incl
Fango     
Bolero
Bienvenido Granda
858
No Te debo Querer
Bolero
Bienvenido Granda
859
Consuélame
Bolero
Bienvenido Granda
859
El Peroné
Guaracha
Bienvenido Granda
860  No Incl
Dos Corazones   
Bolero
Bienvenido Granda
860
Háblame y Júrame
Bolero  Mambo
Bienvenido Granda
861
Palante palante
Guaracha
Bienvenido Granda
861
Hoy que te olvido
Guaracha
Bienvenido Granda
862  No Incl
Te miro en La copa  
Bolero  Mambo
Bienvenido Granda
862
No me lo niegues
Bolero
Bienvenido Granda
863
Al Cielo
Bolero
Bienvenido Granda
863
Mil Veces
Bolero
Bienvenido Granda
864
No trates de mentir
Bolero
Bienvenido Granda
864
Soñar
Bolero
Bienvenido Granda
865
Dispénseme Usted
Bolero
Bienvenido Granda
865
Mi Mala Estrella
Son Montuno
Bienvenido Granda
Fuente: Registro Fonográficos de Dorian Meza Granados / No incl.: No están incluidos en los dos LP. La primera referencia indica la cara A y la segunda la cara B
Lo que sí es claro es que la numeración indica que se grabaron inicialmente 10 temas, comprendidos entre el 648 al 655 y luego con referencias 856 al 865, se presentan los 20 temas restantes.

CONSIDERACIONES FINALES:

v  Las grabaciones de BIENVENIDO GRANDA, para el sello SILVER, fueron en total (30) TREINTA y la agrupación que le acompaña tiene formato de SONORA
v  NO EXISTE, IDENTIFICACIÓN ALGUNA, que determine la creación de dos SONORAS distintas, para estas grabaciones lo que se evidencia al escuchar cada uno de los treinta temas.
v  NO HAY IDENTIFICACIÓN ALGUNA, que determine cuáles fueron los músicos que acompañaron a BIENVENIDO  en estas grabaciones
v  El material incorporado en este artículo en su TOTALIDAD, corresponde a las grabaciones ORIGINALES del sello SILVER, incluye los códigos o referencias asignadas a cada pieza en sus dos caras al igual que los correspondientes a los larga duración, teniendo en cuenta que sobre la primera recopilación se hicieron tres presentaciones con diferente carátula pero con los mismos temas, solo existe una recopilación para el volumen dos (02) en los dos casos agrupados por el sello FABULOSO.
v  NO HAY INFORMACIÓN SÓLIDA Y CONSENSUADA, que identifique diferentes agrupaciones que el VOZ A VOZ o COPY PASTE ha establecido como interpretado por  diferentes SONORAS.
v  Todos los textos, revistas e información en los diferentes formatos que tocan el caso, SE LIMITAN A INFORMAR o registrar hechos que se dan como ciertos, tomando bibliografía común con probadas contradicciones, como se ha evidenciado en esta investigación.
v  El presente artículo NO ES UNA HISTORIA, Sobre el sello SILVER, está limitado a un proceso introductorio del mismo y a la muestra documental, sobre los trabajos de BIENVENIDO GRANDA, con la marca.
v  El sello SILVER, estuvo activo hasta la década del sesenta del siglo anterior, cuando fue adquirida por Industria Nacional del Sonido (INS).
v  
Cómo fue lo acostumbrado por el sello SILVER, presentamos algunas caratulas donde se identificaba la agrupación.
   













La Gaita- Lucho Bermúdez y su Orquesta                                            Maquino landera Sonora de Lucho Macedo   


v  De igual manera, presentamos algunas de las carátulas que identifican y reconocen los trabajos con el sello SILVER de Lucho Bermúdez con su orquesta

            












Fuente: Registros Fonográficos de propiedad de Dorian Alberto Meza Granados
       
 


Registros Fonográficos Carlos Molano Gómez

La discografía presentada en este artículo fue aportada por el coleccionista  Dorian Alberto Meza Granados, se establece la fuente, debidamente en cada registro
El trabajo investigativo estuvo a cargo de: Carlos Molano Gómez, desde Bogotá – Colombia; todas las opiniones, argumentos y conclusiones, solo comprometen a su realizador.
Con fines complementarios el autor posee el catálogo del sello Silver sin que allí, se identifique tal o cual sonora

La nota expuesta sobre las grabaciones de Bienvenido Granda para el sello Silver se terminó de  escribir y editar el 15 de Octubre  de 2015

Acoge a México como su segunda patria donde fija su residencia con su esposa la Cubana Cruz María Acosta. Allí realiza antológicas producciones acompañado entre otras agrupaciones de La Sonora Mexicana, presentamos las piezas grabadas con esta Sonora:

CARA A
Oyeme Mama  de Facundo Rivero
Silencio de Rafael Hernández
Despedida de Pedro Flores
Allá en el rancho grande de Emilio Uranga
No toques ese disco de Mario de Jesús

CARA B 
Angustia de Orlando Brito
Perfume de Gardenias de Rafael Hernández
Las Muchachas del cha cha cha de Calixto Leicea
Que Padre es la vida de los Hermanos Zaizar 
Ojos Malos de Javier Vasquez  y Rigoberto Martinez

Con La Sonora Veracruz, la Sonora de Salomón Jiménez, Sonora de Alex Sosa, Con Mariachi, la orquesta de Rafael de Paz, Dámaso Pérez Prado, …etc.  

Otras agrupaciones que le acompañaron se cuentan la orquesta de René Hernández, la de Silvio Contreras, el Conjunto de Yoyo Casteleiro, la Sonora Caracas, en el Brasil con la orquesta de  Armando Cardozo, con la de Francisco Moraes y la del afamado Pocho Pérez, con quien recordamos el tema “Dedo de Guante”, grabado previamente por Miltihño. Según el Doctor Héctor Ramírez Bedoya (Q.E.P.D). Bienvenido logra dejar para la posteridad un total de 652 grabaciones, Con igual calidad y talento interpretaba un Bolero como una Guaracha un Mambo o un Chachachá.

En marzo de 1983 el médico caleño Armando Salazar, después de un concienzudo examen radiológico en la ciudad de Monterrey dictaminó: Masa apical en el pulmón derecho con metástasis en las glándulas suprarrenales, para evitar decir abiertamente Cáncer pulmonar, en la madrugada del nueve (09) de julio de 1983, en el hospital de la central Quirúrgica de la ciudad de México, BIENVENIDO ROSENDO GRANDA AGUILERA, se une a la Matancera Celestial; hoy a TREINTA Y SEIS AÑOS de su partida recordamos “Al Bigote que Canta”, Como lo bautizaran el locutor de Radio Progreso Israel Gustavo Pimentel Molina, y Oscar del Rio presentadores del programa "Ondas de la Alegría".  

Su última presentación en Colombia, lo llevó a visitar varias ciudades de nuestro territorio en el mes julio de 1977, visitó Medellin, Cali y Bogotá.

Este nueve de julio, se cumplen TREINTA Y SEIS AÑOS, de la partida del jovial Bienvenido Rosendo Granda Aguilera para sumarse a la Sonora Celestial, es nuestro deseo hacer un reconocimiento a quien por siempre será una insignia de la música cubana, a través de su melódica y afinada voz nasal y porqué no compartir algunas anécdotas y claridades que pretenden acercarnos al legado de este sensacional cantante.

Esta síntesis biográfica con mucho respeto y admiración, está dedicada al Doctor Héctor Ramírez Bedoya, matanceromano de corazón y excelso investigador Antioqueño fallecido en febrero de 2013, quien escribiera un libro en el 2011, para reseñar la vida de Bienvenido Granda.

Bibliografía:   

   Bienvenido Granda .-  Héctor Ramírez Bedoya El Bigote que canta .- 2011
  Cristóbal Diaz Ayala.  Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960.  
  Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas. Héctor Ramírez B. 2ª Edición. Volumen 1.         Medellín, Colombia. 1998.    


El presente articulo sigue en plena construccion

EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE "ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2015
Bogotá - Colombia - Derechos Reservados
Actualizado 2019