Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

YOMO TORO. - EL INOLVIDABLE CUATRO


La insignia contemporánea del cuatro, instrumento de cuerda de Puerto Rico fue el señor VÍCTOR GUILLERMO TORO VEGA, natural del Municipio de Guanica, nacido el 26 de julio de 1933, en el barrio la Joya de la Ensenada, al sur de la isla del Encanto.  Inicia su carrera musical con la influencia familiar, en particular por línea paterna, un tío tocaba cuatro, otro guitarra, otro flauta, otro clarinete, y su padre era cuatrista.





EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019.

Comienza actuando con tríos, haciendo boleros, interpretando un instrumento que había sido creado por uno de los fundadores de “Los Panchos”, el señor Alfredo Gil, al que se la había dado el nombre de “Requinto”, actúa con los “Cuatro Ases”, “Los universitarios”, “Los Indianos”, Tocó con los Antares, con Felipe Rodríguez, con Mario Hernández, José Antonio Salamán y Cheíto González entre otros; es con los Cuatro Ases con quienes viaja a Nueva York por primera vez, en el 1953, para presentarse en el Teatro Boricua, ubicado en la calle 108 de la avenida Lexington. A su regreso a Puerto Rico, se une al grupo de José Antonio Salamán y con Apolo "Polo" Ocasio, mitica figura que debe andar por los 96 años, sobrino de don Ladislao Martinez, siendo "Polo" un guitarrista de primer nivel en Puerto Rico. Para el año de 1956 Yomo Toro, vuelve a Nueva York, donde se instala definitivamente.


Decide a finales de los sesenta radicarse en la gran manzana, se da el primer contacto con la gente de Fania, su colega Robertito García lo lleva al estudio lo presenta con Pacheco, Willie Colón y Lavoe, quienes esperaban un guitarrista eléctrico, Toro llega con el cuatro hacen la prueba y nace una de los trabajos de mayor aceptación, la producción discográfica titulada “Asalto Navideño”, posicionando el sonido de la música jibara en la Salsa. A partir de allí se integra al colectivo de Fania y logra el reconocimiento mundial.

Participó en cerca de 150 producciones con instrumentista acompañante, infaltable en los conciertos que dio la Fania en las décadas setenta y ochenta, 10 producciones como solista, su nombre quedó incorporado al registro de la fama en Nueva York. Tristemente YOMO, como le conocimos, fallece el sábado 30 de junio de 2012, a los 79 años de edad en un hospital del Bronx, en Nueva York.



EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019