Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

NOEL ESTRADA. - EN MI VIEJO SAN JUAN


Hace 101 año, el 4 de junio de 1918, nació el compositor puertorriqueño Noel Epinanio Estrada Suárez. Nació en el ribereño pueblo de Isabela, su señora madre doña Juanita Suarez Banucci de la Rosa, enfermera de profesión, da a luz a Noel en su casa de habitación; su padre fue un maestro de escuela, ministro de la Iglesia Evangélica, pianista y amante de la música, llamado don Eloy Estrada Fornet. formaron una familia con un total de siete hermanos en su residencia de la calle Buret, en Santurce. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.


Desde joven vivió en San Juan, ciudad a la que le dio renombre a través de la más conocida de sus creaciones: "En mi Viejo San Juan". La famosa composición, ampliamente conocida alrededor del mundo, fue escrita por Estrada como respuesta a una petición que le hiciera su hermano que se encontraba destacado en Panamá con el ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Su hermano, Eloy Estrada (Eloito), le pidió que escribiera una canción que a él y a sus compañeros les calmara la nostalgia que sentían por el País. 


Un día mirando el mar desde un balcón en el Viejo San Juan, Estrada convirtió en canción los sentimientos de los puertorriqueños ausentes. "En mi Viejo San Juan" fue grabada por primera vez el 02 de agosto de 1943 por el Trío Vegabajeño. De 600 composiciones hechas por Estrada en todos los géneros musicales, tan sólo se conocen unas decenas. En Colombia sonaron tambien piezas de su pluma como "Lo nuestro termino", “El amor del jibarito”, “Rumor de llanto”, o “Amor del alma” y algunos villancicos navideños .




EN MI VIEJO SAN JUAN 
(Noel Estrada)
En mi viejo San Juan

Cuantos sueños forjé

En mis noches de infancia
Mi primera ilusión
y mis cuitas de amor
Son recuerdos del alma

Una tarde me fui

hacia a extraña nación

Pues lo quiso el destino
Pero mi corazón
Se quedó frente al mar
En mi viejo San Juan

Adiós (adiós adiós)

Borinquén querida (tierra de mi amor)

Adiós (adios adios)
Mi diosa del mar (mi reina del palmar)
Me voy (ya me voy)
Pero un día volveré
A buscar mi querer
A soñar otra vez
En mi viejo San Juan…
Contrario a lo que se pueda pensar, el himno de San Juan no era la canción favorita del autor. "Me extrañarás", una de sus últimas creaciones que trata sobre lo que sucede cuando muere uno de los miembros de una pareja romántica, fue la favorita del compositor. 
NOEL ESTRADA, trabajó toda su vida adulta como un servidor público del Gobierno de Puerto Rico.  Su puesto era el jefe de protocolo y ética del Departamento de Estado de Puerto Rico.  Su pasión, sin embargo, fue siempre la música.  Compuso muchas canciones, pero ninguna tuvo el éxito que logró "En Mi Viejo San Juan.
"En 1966 fue declarado hijo adoptivo de la ciudad de San Juan y se le entregó la llave. El gobierno español le confirió la condecoración "Cruz de Caballero de la Orden de Isabel La Católica" en 1972. 

Murió el 1 de diciembre de 1979, Le sobreviven su viuda, Norma Barada Ríos, sus hijos Joel y Edwin, y sus nietos Noel Sebastián y Gabriel.

NOTA: 

(01) Foto propiedad de Israel Rolón Barada
FUENTES.
Recordando a Noel Estrada en su centenario, su legado universal y la deuda puertorriqueña - Israel Rolón-Barada

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.