Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ELÍSEO HERRERA. - EL TOPOTOROPO


Recordar una de las voces que identifico a Los Corraleros de Majagual, es un gusto, pues como muchos otros compatriotas sobrepaso fronteras y su música sigue siendo valorada en el exterior como en Colombia, nos referimos a ELÍSEO HERRERA JUNCO, nacido en Cartagena de Indias Colombia el 14 de junio de 1925.  Que sentimiento encontrado tuvimos en esa fecha, mientras celebramos el cumpleaños de Julito Erazo, debimos tristemente registrar al hombre del trabalenguas don Elíseo Herrera; por su partida su partida; los dos hicieron parte de la primerísima agrupación colombiana “Los Corraleros de Majagual”.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado -2019.
Un rey nato del trabalenguas, que algunos equivocadamente, quisieron considerar como imitador de Mon Rivera, lo que a todas luces es un despropósito. Herrera fue un prolífico compositor dinámico cantante, descubierto por el jefe de personal del Terminal Marítimo de Cartagena, señor Marco T. Barros, quedó perplejo, hacia 1961, cuando escuchó la voz de uno de los trabajadores del puerto cantando cosas extrañas, algo que él nunca había oído. "Era una voz fuerte, entonada, y lo que decía eran cosas ininteligibles, como si estuviera cantando en una lengua africana.

Con el paso de los años ese trabajador de Colpuertos convertido en un excelso cantante, tuvo en su haber más de cien composiciones; se acuerdan por ejemplo de: “Tres Tigres”; “Cigarrón Colorao”; “El Topotoropo”; “La Cigarra”; “La Estera”; “La Yerbita”; “Tingo al Tango”; “Tres Punta”; “La adivinanza”; “La Manzana”; “La Palma de Coco”; “La Mafafa”; “La Burrita”; “El Vampiro”; “La Bonga”, etc.; construidas para su particular y original estilo.

No podremos olvidar ese grupo que incluía nombres como: Lisandro Meza, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez y el propio Elíseo, También debemos decir que en un nuevo proyecto Fuentes, Elíseo fue la voz líder de la afamada Sonora Cordobesa, una época inolvidable de una música que no pasara. Elíseo Herrera sufrió problemas renales y falleció de un paro cardíaco el 5 marzo de 2016 en su casa del barrio Torices en Cartagena - Colombia​, estaba cerca de llegar a su cumpleaños numero noventa y uno, la Alcaldía de Cartagena, rindió un especial homenaje con motivo de su partida.

Fuentes

Discografia  Corraleros de Majagual - Sonora Cordobesa Elíseo Herrera
Colombia Musical Casa Fuentes

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado -2019.