Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

DON LADI. - PRIMERA GRABACIÓN DE PABLITO RODRIGUEZ


Un referente de la música de Puerto rico, fue el señor LADISLAO MARTINEZ OTERO, DON LADI, de quien tuvimos conocimiento por ser el director musical del conjunto que abrió las puertas al Santurcino Pablo Rodríguez Lozada luego reconocido como: Tito Rodríguez con apenas 16 años de edad: Pablito como se le conocía desarrolla sus primeras grabaciones con el Conjunto de don Ladislao Martínez, cuatrista y compositor que dirigía un grupo conocido como “El Conjunto Típico Ladi”, también llamado como “Conjunto Industrias Nativas”.



EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.

Don Ladi, había nacido el 27 de junio de 1898, en el barrio Espinosa de Vega alta Puerto Rico. Hijo de una familia de campesinos, desde niño se inició como guitarrista junto a su hermano Encarnación. Luego, se interesó por el cuatro puertorriqueño, y siguió los pasos de don Joaquín Sandía y del célebre Carlos Soriano. Cuando emigra a San Juan, ya se le reconocía como un cuatrista de envergadura, lo que le permitió participar en el programa radial Industrias Nativas.

Ahí conoce a grandes figuras de la música puertorriqueña, como a Felipe Rosario Goyco, (don Felo), excelente compositor y guitarrista, una de las más famosas segundas voces del país, y a Ernesto Leocadio Vizcarrondo Delgado, natural de Juncos Puerto Rico, que venía procedente del afamado Sexteto Puerto rico, (Que tenía entre otros integrantes a Miguelito Miranda y sus cantantes Pimpo, Ernestico, Félix Castrillón, e Isabelo Rivera). Junto a don Felo y Claudio Ferrer, con ellos integra inicialmente el Conjunto Aurora, periodo en el que compone una de sus obras emblemáticas “Aurora”, la que le valió quedarse en el programa Industrias Nativas, que se emitia todos los días a partir de la una de la tarde.

Para el año de 1936, se retira del grupo el cuatrista Juan Cotto, siendo sustituido por el productor del programa, William Córdova por un desconocido jovencito chofer de Taxi ,de nombre Sarrail Archilla De León natural de Corozal, Municipio ubicado en el centro oriente de Puerto rico, en específico en uno de los 14 barrios que lo integran, conocido como Cibuco; el 16 de febrero de 1917; hijo del maestro de escuela don Graciano Archilla y del ama de casa doña Tranquilina de León, al ser trasladado su padre a Utuado, viaja con su familia a una región que le permite conocer cuatristas de la talla de don Pini Maldonado, con tan solo siete años, después de verlo tocar, decide que quería aprender ese instrumento y dedicar su vida a la música. 


El ingreso de Archilla, producto de su trabajo como taxista; Sarrail, contaba, que en una ocasión se subió el señor William Córdova, propietario del programa de Industrias Nativas y mientras conducía le expresó a Córdova, Oiga señor yo toco cuatro; a lo que coincidentemente Córdova, le respondió "Si, yo tengo un problema ahora con el cuatrista, que se me fue, se llamaba Juan Coto." Y me dice: Vete para allá a ver a Moncho Dávila, y a Patricio Ríos, un extraordinario interprete del güiro, conocido como “Toribio”. Estaban en la calle San José, y enseguida Moncho me dijo, "¿tú sabes tocar la mazurca 'Aurora?'" Y yo le digo, "¡sí, ¡cómo no!" "¿Y el seis El Dorado, que es el tema del programa?" Que ese seis es de Ladi. Entonces pues empecé en el programa, y estuve tres domingos haciendo el programa con ellos. Y al cuarto domingo, se apareció Ladi en los estudios; Y ahí nos conocimos. Y ahí entonces él se hizo parte del grupo. El director artístico de la estación informó al grupo y seguimos tocando ahí con Chuíto, el de Cayey. Que para mi concepto era el mejor cantor de décimas que tuvo Puerto Rico”.  El programa de Industrias Nativas se emitía durante hora y media todos los domingos La entrada de Archilla se convierte en un evento histórico, pues Don Ladi y Archilla comienzan a tocar cuatros a dúo por primera vez, inventando así una nueva forma de tocar y oír el instrumento.

A finales de la década del treinta, se consolida el “Conjunto Tipico Ladi”, integrado por músicos que años después se convertirían en leyendas de música latina como: don Sarraíl Archilla: primer cuatro; quien 24 años después, se convirtiera en el bajista estelar de los afrocubanos de Machito y Bauzá; Don Ladíslao, como director al frente del segundo cuatro; otro hombre de Santurce, el gran Felipe Rosario Goyco “Don Felo en la guitarra; quien se inmortalizara a través de la composición del tema “Madrigal”, conocido también como “Estando contigo”; Jesús Sánchez Erazo, bautizado en el conjunto como ”Chuíto el de Bayamón”, pues había nacido en esa zona de Puerto rico a comienzo del siglo pasado; se había dedicado a la difusión de la música típica con su conjunto “Los Madrugadores”;“Chuito”, convertido en una celebridad, se nos fue el 25 de enero de 1979; años después fue motivo de algunas imitaciones por parte de Héctor Lavoe. Chuito el de Bayamón y Natalia Rivera, plasmaron ocho grabaciones de música campesina, con el conjunto Industrias Nativas del Maestro Ladí; por la agrupación pasaron igualmente el cantante Félix Castrillón, el guitarrista Apolo Ocasio y Jesús Sánchez.

La voz femenina fue la de Natalia Rivera de quien conocemos poco y la voz titular el señor Rafael Castro; a “Pablito”, le correspondió hacer segundas voces en los temas: “La Parranda” un aguinaldo interpretado con Natalia Rivera y en la composición de una Danza de la pluma de don Ladi, titulada "Amor Perdido" (82882-B) al lado de Rafael Castro; piezas que fueron grabadas para la RCA Víctor el 01 de noviembre de 1939; trece meses después con el Conjunto Típico de don Ladi, al lado de Rafael Castro actúa el gran Charlie Figueroa.

Sin embargo llegó el día, para 1945, don Ladi, se traslada a la ciudad de Nueva York, periodo y situación en la que se tejen varias hipótesis:
De una parte, el hijo de don Ernesto Leocadio Vizcarrondo afirma que Don Ladi le pide a Leocadio que se haga cargo del conjunto; con Isabelo, Moncho Dávila en la guitarra y Juan Peña en el cuatro. Hacían sus presentaciones por WKAQ y luego pasaron a WAPA.  Al cabo de unos años Leocadio la agrupación pasa a llamarse Leocadio Vizcarrondo y su Conjunto; integrado por: Arturo Avilés, cuatrista; Manuel Velázquez (Maneco), guitarra bajo; batería (quien estuviera disponible); Isabelo Rivera, primera voz y Leocadio Vizcarrondo, segunda voz y director.

De otra parte, se afirma que continúa el Conjunto Típico Ladí, pero con Felipe Neri Orta Pérez Vera, como primer cuatrista, lo cual, en una entrevista concedida por Neri Orta, desmiente que haya viajado a Nueva York,, afirmando que  conoce a don Ladi al regreso de este último a Puerto rico, lo que describió Felipe Neri en entrevista:

 …Entonces para allá el año 51, llega Ladí a Puerto Rico y tenía un programa con La Voz Hispana del Aire. Ahí cantaba Chuíto el de Cayey y tocaba Ladi, Archilla y José Díaz Armengol “Mengol”. Todavía yo no conozco a Ladí – y yo con esa hambre de conocerlo. Me llama Mengol y me dice: “Neri, en casa de don Rivera Palma, hay una fiesta que le tienen a Ladi, y yo quiero que tu vengas para que conozca a Ladi”. Fui con Maimí - otro gran músico - voy con Maimí a la fiesta y me presentaron a Ladi, y yo los oí tocar. Aquello me estuvo bien lindo, porque yo nunca había visto en persona dos cuatro a dúo tocar y ver como ese señor lo hacía. Los músicos - digan lo que quieran decir - pero el mejor dúo de cuatro era el que hacía Ladí , y yo oía aquello y todo le quedaba tan lindo, ¡caray! Y al mismo tiempo, le di un abrazo a Ladí y le dije, Ladi, casi llorando, le dije, “Ladi, yo vivo en Adjuntas, mi pueblo. [Lo oía] en ese programa, Industrias Nativas. ¿Y yo decía, “cuándo yo conoceré a Ladi”?...
Afirmaba Neri: Continúe con la amistad con Ladí. Pero todavía no estábamos juntos. Pero a él le gusto ir a casa. Y un día fue con el cuatro y como yo tenía el mío, me dijo, “Neri, te voy a enseñar una danza, porque yo creo que tu no la sabes, si, Conversacion de Morel Campos”. Y yo le dije, “vamos a ver”. Me la enseñó y yo me la aprendí pronto, ¿entiende? Después que yo tenia el cuatro mío se me hacía fácil para yo aprendérmela y después que yo me la sabía me acompañó con la guitarra. El sabía tocar guitarra bien. Me acompañó bien y me dice, “ya que estamos en ese tono, para no cambiar de tono, te voy a enseñar otra. Esta es de Ríos Sauvalle. Se llama La Graciosita. Y yo le dije, “está bien”. Ya después de practicar, me la aprendí. Y el sábado siguiente llegó a casa y me dice, “perdona que venga tanto a tu casa, pero es que me gustó estar en tu casa, y contigo” me dijo, y le dije “Ladi, venga aquí todos los días si es posible”. “Bueno yo vine a ver si te habías aprendido la nueva danza que yo te enseñé el otro día”. Cogió la guitarra y yo se la toque y si la otra [pieza] también se la toque, y eso le gustó a él, porque tan poco tiempo que tuve las dos, en aquellos tiempos, para mí eran difíciles, ¿entiende? En aquellos días, eran difíciles. Y eso le gustó a Ladí y empezamos a ensayar y aprenderme números con él.
Hasta el extremo, porque Ladí vino aquí para esa época y grabó…el primero que grabó cuatro cuatros fue Ladi: en disco Víctor estaba Ladi, Archilla, Pepe, y Baltazar, y Mengol en la guitarra. En esa época, era por sección. Dos secciones con la Víctor y dos con la Seeco. Pero lo más que me gusto a mi fue con Ladi, que siguió viniendo a casa a ensayar conmigo. Y entonces en esa época, conoció a Cheo Rivera.
Entonces se olvidó de Archilla, de Pepe, de todos ellos, e hizo el grupito con nosotros, Cheo Rivera, y Nicasio Martínez. Ese murió también, que cantaba. Seguimos tocando, tocando en New Jersey, Pennsylvania, aquí y allá. Fuimos a tocar a Washington D.C y con el conjunto en el Instituto de Cultura de Puerto Rico….

Es menester en consecuencia, mencionar que Don Ladi viajó a los Estados unidos en el 1949, y dadas las ocupaciones de Sarrail, este último presentó a don Ladi a Nerí Orta y Juan González para que tocaran con él.  Para el 1965, Don Ladi, se reúne con los antiguos componentes del Conjunto Típico, Sarrail Archilla y Polo Ocasio; en esta configuración continuó hasta su muerte.
Don Ladi, contribuyó a difundir la música típica de Puerto rico, fue autor de Danzas, Boleros y Mazurcas, fue responsable de la fusión de la mazurca, lo que motivó a otros cuatristas a componer este tipo de música. 

Falleció el 01 de febrero de 1979; en San Juan Puerto Rico, tristemente producto de una flebitis aguda, le habían dicho que debían amputarle una pierna para continuar viviendo a lo que don Ladi se negó rotundamente, a pesar que Sarrail le rogó, no se dejó operar, tristemente producto de esa decisión falleció.
FUENTES:

Apuntes discográficos TITO RODRIGUEZ - PRIMERA PARTE - Encuentro Latino Radio-2014
Apuntes discográficos >Sarrail Archilla- Encuentro Latino Radio 2016
Apuntes Biográficos Ernesto Leocadio Vizcarrondo Delgado - Por Isabelo Rivera Jr
Entrevista a Felipe Neri Orta Pérez Vera


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia
Derechos reservados de autor
Actualizado 2019.