Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CARLITOS… EL ZORZAL CRIOLLO


Nace en alguna parte del mundo un 11 de diciembre, algunos lo ubican en Uruguay, algunos en Argentina, y hasta en Toulouse- Francia, (Esta ultima la menos creíble de las historias), recordamos con el perdón de los puristas a una buena voz representativa del tango para el mundo, con certeza, su nombre quedo para siempre entre los colombianos en particular entre los medellinenses, donde se nos fue en ese fatídico accidente aéreo, acaecido el 24 de junio de 1935, toda una historia por contar, que se ha movido entre la fábula por el lugar de nacimiento, aun cuando juiciosa investigaciones apuntan al Uruguay como la tierra que lo vio nacer, otros con la suplantación aparente de Charles Romuald Gardes, el verdadero hijo francés de su madre adoptiva, o su nacionalidad argentina.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualización 2019.

En esta oportunidad recordamos el momento de su partida aquel 24 de junio de 1935, cuando al despegar del aeropuerto Las Playas conocido luego como “Olaya Herrera”, sobreviene el choque con otro avión, fallece Gardel. Alfredo Lepera, su guitarrista Guillermo Barbieri, su secretario Corpas Moreno y 15 viajeros más entre ellos el reconocido piloto y propietario de la compañía SACO señor Ernesto Samper Mendoza, el radio operador Willis Foster, el empresario chileno Celedonio Palacios y el promotor de espectáculos Henry Swartz; Días después también morirían Alfonso Azzaf y el guitarrista Ángel Domingo Riverol. Finalmente, solo hubo tres sobrevivientes del fatal accidente; el guitarrista José María Aguilar, José Plaja y Grant Flynt, funcionario de SACO. el avión en que viajaba Gardel de la empresa SACO, un trimotor Ford, se desvió en pleno carreteo de despegue y embistió a otro avión similar de la empresa de origen alemán SCADTA, que esperaba su turno para despegar, incendiándose ambos.

Las causas del accidente nunca fueron establecidas con claridad. Ambas empresas aeronáuticas mantenían una dura competencia, detrás de la cual se encontraban los intereses estratégico-militares de los Estados Unidos y Alemania. Ni bien sucedió el accidente, cada una de las empresas se apresuró a atribuirle a la otra la responsabilidad. Gardel fue enterrado primero en Medellín, pero luego Armando Defino ―su albacea― logró la repatriación del cuerpo. Para dicho fin, el féretro que contenía los restos mortales de Carlos Gardel debió realizar un largo recorrido que incluyó viajes en lomo de burro, carreta, tren y barco. El cuerpo del cantoante pasó por algunas poblaciones colombianas, luego fue a la República de Panamá, se lo veló en Estados Unidos, y finalmente fue llevado a la Argentina en barco hacia 1936. ​ Sus restos se hallan en el cementerio de Chacarita de Buenos Aires. QUE PESAR…

NOTA: Esta nota en construcción tendrá una ampliación importante con el apoyo biográfico de la doctora Ester Goeta, desde la ciudad de Cali, reconocida experta investigadora y coleccionista del tango, quien ha revisado a profundidad la vida y grabaciones de Carlos Gardel. (2019)



EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualización 2019.