Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

BOBBY VALENTIN. - BAJISTA CASUAL

Este 09 de junio  de 2019, don ROBERTO VALENTÍN FRED, llega a los setenta y ocho años de vida, nacido en la población de Orocovis Puerto rico, el 09 de junio de 1941; al fallecer su señora madre, cuando Bobby contaba siete años, se radica con Aida su hermana mayor en Coamo, donde  estudió  Guitarra, Trompeta, saxofón y trombón en la Academia José Quinton en un periodo donde se destacaban los tríos, como "Los Panchos", Los Tres Ases, Los Tres Diamantes, el Trío San Juan y el Trío Vegabajeño. Haciendo lo propio como guitarrista de agrupaciones infantiles de tríos, en las que participó como requintista y realizando las armonías de la tercera y cuarta voz. 
En 1954, a los 13 años de edad, pasó a integrar el Trío de Coamo, compartiendo escena con Arturo Norat, Ismael Ortiz y Ramón Morales. Se inicia en la música, con la guitarra, luego pasa por el cuatro puertorriqueño, profesionalmente pasa por la trompeta y un azar de la vida musical, lo lleva al Bajo, donde sigue siendo considerado el Rey.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

Poco después, a los 14 años de edad, pasó a formar parte de la Sonora Coameña, una agrupación de música popular que dirigía Félix Vega, a la vez que participaba del trío Los Panchitos, en Orocovis. Al cumplir los 15 años de edad armó su propia agrupación musical en Coamo junto a Enrique Alvarado, experiencia muy breve por demás, ya que  emigró a la ciudad de Nueva York donde va a hacer parte de proyectos tan importantes como el de Joe Quijano, Charlie Palmieri, Ray Barreto, Tito Rodríguez, Willie Rosario como trompetista. 

Desde la temprana edad de seis años, ya jugaba con la guitarra, convertida en su primer instrumento musical, a los 11 gana su primer concurso musical. Según refiere hizo parte de una pequeña orquesta la que llamaron "Los Satélites" teniendo su primer encuentro con Joe Quijano, para luego acompañar a Quijano profesionalmente ambos en la producción "La Pachanga se baila Así", que da vida al "Conjunto Cachana", con una nómina fantástica: Bobby Valentín (trompeta), Germán González (trompeta), Bobby Nelson (flauta), Pedro Pérez (piano), Lidy Figueroa (bajo), Luis Goigochea (conga), Chiqui Pérez (timbal) y Frank Guzmán Géigel, popularmente conocido como "Paquito" Guzmán, (voz). Bobby aporta la pieza "Valentin Chacha".


Vienen otra fundamentales pasantías en su vida musical, forma parte de la Orquesta de Willie Rosario, Charlie Palmieri, ño invita a la Duboney, igual sucede con la Charanga de Ray Barreto, en el 1963 integra la orquesta de Pablo “Tito” Rodríguez, como trompetista, acompañandolo hasta el 1964, en ese inolvidable trabajo en Puerto Azul- Venezuela. Bobby confiesa “A Tito, le debo mi gusto, mi estilo, el sabor de lo que hoy en día toco y hago”. Concluido su trabajo con Tito Rodriguez, vuelve a la orquesta de Mr. Afinque (Willie Rosario), seria la ultima oportunidad en la que Bobby trabaje para otra orquesta que no sea la propia.

Bobby Valentín, se vincula a la agrupación “El Nuevo Tumbao” de Johnny Pacheco como arreglista, con quien produjo éxitos como “Sarandonga”, cantando "Chivirico" Davila en el álbum "Pacheco Te Invita a Bailar", de 1965. El mismo año, Bobby participó en la grabación del disco “Pacheco His Flute and Latin Jam” como trompetista y compositor del tema “Latin Gravy”. En este disco participaron músicos como José “Chombo” Silva, Pupi Legarreta, Barry Rogers, Carlos “Caíto” Díaz, Orestes Vilató y Osvaldo "Chi Hua Hua" Martínez, trabajo que mostraba una producción bajo la modalidad de Jam Session, buscando competir por parte de Johnny Pacheco con su antiguo sello Alegre Records de Al Santiago.

En ese mismo año, Bobby forma su propia orquesta, “Bobby Valentin y su Orquesta”, grabando en consecuencia su primera producción, la que quedó registrada para el sello “Fonseca”, titulada: “El Mensajero”; teniendo como cantante a Marcelino Morales, como timbalero a José Luis Pastrana Santos, (Joey Pastrana), su hermano Willie Pastrana quien tocaba las congas; Valentín interpreta la trompeta; Cookie Materro en el saxofón, el pianista fue Rudy Martín, Joe Orange en el trombón, Tony Fuentes en el bongó, que incluyo las piezas: Cha Con Bembe (Chacha); El Mensajero (guaguancó), que le da título al trabajo; Try Out (mambo jazz); Bombón (mambo); Para Don José (chacha); Déjame Tranquilo (guaguanco); Macorina (son montuno);  Seguiras Criticando (guaracha); Cógele El Tiempo (mambo jazz); Qué Ambiente (guaracha); Cambiando El Tiempo (mambo jazz) y Caliente (mambo jazz). Este trabajo vuelve a producirse en el 1967 bajo el título:  Los Reyes De La Candela-Bobby Valentin & Joey Pastrana, periodo en el que Pastrana habia sido sustituido por Fred "Poppy" Pagani.

Para 1966, primer trabajo para el sello Fania, titulado: "Young Man With A Horn", dando rienda suelta al ritmo de moda por aquel año como fuese el Bogaloo; en el 1967, el trabajo "Bad Breath", que incluye clásicos como "Consuelate", "Chango Ta veni", "Que Mate", "Tu eres mi coco", el reconocido Zip Zap, entre otros, con una nómina, que incluyo a  Cookie Matero en el saxo tenor, Glen John Miller, en el trombone, John "Flaco" Rivera en el bajo; Joe Torres en el piano; Fred "Poppy" Pagani (Hijo de federico Pagani), quien sustituyó a Joey Pastrana en el timbal, Jimmy Maeylen en la conga; George "Chu" Del en el bongó, la voz de Marcelino Morales y Bobby Valentín en la trompeta y dirección musical, trabajo realizado igualmente para Fania Records, bajo la nominal producción de Jerry Masucci y dirección musical de J. Pacheco. continuando Valentin formalmente como arreglista de Fania. Corporation; especialmente para los trabajos de su All Stars. 


Desde 1968 se regresa a Puerto rico con su orquesta, viajando permanentemente en Nueva York; por una casualidad al faltar el bajista asume el instrumento siendo este el que lo catapultó a la fama mundial, arreglista de Fania, de su orquesta y de los diferentes grupos que pertenecían al sello.  A partir de 1969, vienen los trabajos "Se la comio", con una caratula muy sugestiva; en el 1970 "Algo Nuevo", en el 1971 "Let's Turn On-Arrebatarnos", en 1972 "Rompecabezas", con la voz de Marvin Santiago, con piezas como "Papel de Payaso", Amolador", Besos Brujos", Ingratitudes", "Usted no me conoce"..En 1973 el trabajo "Soy Boricua" con la novedad interpretativa de Valentin pasando al bajo , lo que daría para el año siguiente al trabajo titulado"El Rey del Bajo", que incluye las piezas: "Arenas del desierto"; "Codazos"; "Cuando te vea", reconocida pieza grabada en el 1957 por Tito Puente con la voz de Santitos Colón; el bolero "Espérame en el cielo"; "Guaraguao"; "Hay Cráneo" con la voz de Marvin, rememorando las versiones de Tito Rodriguez; "Víbora" y "Mi ritmo es bueno".


En ese mismo año sale la producción "In Motion"; donde comparten la parte vocal Frankie Hernández y Marvin Santiago, con el apoyo en los coros de Ismael Quintana. 

En 1975, crea su propio sello al que registró cono "Bronco", decidiendo para iniciar, crear algo que llamara la atencion al publico, algo fuera de lo normal. realiza su  primera producción de Bronco Records, en el Oso Blanco, una cárcel de Puerto Rico; la gente creyó que Bobby había "Caido" preso, pues asi lo indicaba la promoción; siendo un éxito comercial  al realizar el trabajo que tituló: "Va a la Cárcel -Vol 1", que incluye las piezas: "Prestame Tu Caballo"; "Dos Soneros"; "Cuando Seras Mia"; "A Panamá"; "Maiden voyage"; "Carmezon"; "Como Fue"; "El Jamón"; "No Juegues Con Candela"; "Poema" y "Separala" (Cuyo nombre completo es Separa tambien), lo que le sirvió de excusa para el año siguiente (1976), realizar el trabajo que tituló "Afuera"; trabajo en el que ingresa a la orquesta Johnny Vasquez, compartiendo con Marvin Santiago, el éxito del trabajo fue "Son Son Charari", e incluye algunas piezas que habían sido interpretadas por Tito Rodriguez, como: "La Cosquilla" y "Jacobo Basura".


Para el año de 1978, viene la primera gran producción con Cano Estremera, con el super exito "La Boda de Ella", compartiendo la parte vocal con Johnny Vasquez, recordamos la pieza, que le da nombre al disco y "El Muñeco de la ciudad" en la voz del Cano  y "Libro de Amor" en la voz de Johnny", vuelve a incluir de Margarita Rivera madre de Ismael la pieza "Ingratitudes"...

A partir de este año (1978), se inicia una etapa cada vez más romántica o rosada, iniciando con el trabajo "Musical Seduction", donde se anota un hit al invitar a Luigui Texidor, recordamos: "Naci Moreno", Todo el Mundo Escucha, "Linda Teresa", compartiendo con Johnny Vasquez y voces corales insustituibles como "Yayo el Indio" y Elliot Romero. Se presenta una singular situación dado que en el mismo año la pieza de Francisco Alvarado: "Naci Moreno", fue interpretada por Texidor con la Ponceña en la producción "Explorando" y con Valentin en el referido trabajo, lo que generó algunas diferencias entre los Lucca y Valentin, que finalmente se subsanaron; el tema al año siguiente fue grabado por Fania All Stars, en el afamado trabajo "Habana Jam".

ESTA NOTA BIOGRÁFICA SIGUE EN CONSTRUCCIÓN

En consecuencia. .por su orquesta han pasado grandes voces, quién no se acuerda de: Marcelino Morales, "Piro Mantilla, Frankie Hernández, Marvin Santiago, Johnny Vázquez, Luigi Texidor, Cano Estremera, Rafú Warner, Luisito Carrion, Vicentico Valdes, Josue Rosado, Julio López, Tato Peña, entre otros

Justamente el pasado mes de mayo de 2018, lanzó su más reciente trabajo. ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MAESTRO...!!!

NOTA:

Este articulo no ha pretendido hacer una exhaustiva cronología de los trabajos desarrollados por Bobby Valentin , más bien presentar algunas referencias y anécdotas de un buen número de ellos.

FUENTES:

Entrevista del autor a Bobby Valentin en 1430 am radio Emisora kennedy programa Encuentro Latino
Discografia de Bobby Valentin

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.