Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

SABORIT. -EL CABALLO Y LA MONTURA


El gran compositor y guitarrista EDUARDO SABORIT PEREZ, Hijo de Eduardo Saborit Rodríguez, director de la Banda de Música Municipal en el poblado de Campechuela – Cuba y arreglista de órganos,quien fuera su primer profesor de música; siendo su señora madre doña Pilar Pérez, Eduardo, nace en Campechuela, en la Provincia Oriental Granma, el 14 de mayo de 1911. 
Siendo muy niño, Eduardo, se bañó en una laguna de aguas contaminadas y contrajo la enfermedad del tifus, lo que provocó un cambio rotundo para su vida; a este hecho nefasto, se le sumó la precaria situación económica de sus padres.




EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019. 

La familia Saborit se trasladó a Niquero en busca de superar estas dificultades, lo que hizo que el joven, se emplease en varios oficios, entre ellos la barbería. Sobrevivió al padecimiento, pero le fue suspendido, por prescripción facultativa, la ejecución de los instrumentos de viento, ya para ese entonces ejecutaba la flauta en la banda Municipal que dirigía su Padre. Razón por la cual se inicia en la Guitarra convirtiéndose en excelso ejecutante; se traslada con su Padre a Niquero donde conoce a su profesor de guitarra Crescencio Rosales, quien influyó en su consagración como músico y compositor.

Tiempo después contrae nupcias con Zoila Raga quien se convirtiera en su compañera, por el resto de sus días. Generando la familia de su esposa inquietudes revolucionarias, que hicieron que Eduardo se uniera a la causa luchando decididamente contra la tiranía de Machado. “Sus luchas como militantes marxistas-leninistas en 1935, los identificaron como enemigos del régimen y tuvieron que abandonar su pueblo natal, Saborit compartió con los hermanos Raga todos estos tiempos de miseria, persecuciones y desvelos.”, trasladándose a Manzanillo donde crean el Trío “La Clave Azul”, integrado por Luis Raga, Teodoro Benemelis y Eduardo Saborit.En 1939 integró "El Trío Ensueño". En la década de los cuarenta trabajo como guitarrista y promotor de agrupaciones de música campesina en CMQ Radio.


Como compositor debemos destacar, piezas como: “Tócalo con limón”, “Tengo miedo de ti”, “Caridad”, “Ponme la mano”; así como los himnos del 1º de Mayo, y del Miliciano. en especial mencionamos la pegajosa melodía “El Caballo y la Montura”, que tuvo interpretaciones del Conjunto Casino cantando Orlando Guerra “Cascarita”, en México el son Clave de Oro al igual que de Kiko Mendive. A fines de 1958 compuso la música del famoso jingle, escrito por Iris Dávila y popularizado por Consuelito Vidal: “Hay que tener fe que todo llega...Y recuerde que la fe mueve montañas”., convertida en un mensaje subliminal para el pueblo cubano. Otra pieza que es menester mencionar corresponde a: "El Guarapo y la Melcocha" cuya música fue aportada por Saborit; la letra corresponde a Miguelito Pozo "Clavelito) (01)

Otra de sus composiciones famosas fue el tema titulado “Conozca a Cuba primero”, que alcanzó gran popularidad en la década de los cincuenta. La letra recordaba a los coterráneos la inmensa riqueza y belleza de su país. A cambio de los derechos de autor sobre el tema musical, recibió una tentadora oferta de la compañía ESSO que estaba interesada en utilizarla para su publicidad; pero Eduardo Saborit se negó rotundamente al ofrecimiento.

Sin duda, su carrera como músico y compositor se consolidó con el triunfo de la revolución de enero de 1959. “¡Cuba, ¡qué linda es Cuba!”, su obra más difundida, fue la primera canción que compuso para mostrar su apoyo al proceso revolucionario. El tema fue montado, cantado y grabado, en su fase inicial, por la orquesta América, después ha sido versionado muchas veces. Dedicó buena parte de su vida al servicio de la revolución, fallece el 5 de marzo de 1963, víctima de un infarto, con apenas 52 años. En esa fecha luctuosa, en el Cementerio de Colón, el poeta cubano Jesús Orta Ruiz, "El Indio Naborí", despidió el cortejo fúnebre con versos dedicados a Saborit: 

Por tener hondas raíces, por alegrar campesinos, por desear los caminos, llenos de niños felices; por alertar: “Tú que dices que tu Patria no es tan bella”, y por morir en la huella de Fidel y de Martí, toma, mi hermano, “un rubí, cinco franjas y una estrella“.

Se depositó una ofrenda póstuma, una enorme corona en forma de guitarra y días despuésel Estudio 3 de la antigua CMQ, ahora Instituto Cubano de Radio y Televisión, recibió su nombre; así como un certamen de Música Tradicional y Campesina que se realiza anualmente en el país y convoca a músicos y compositores jóvenes (Concurso de Música Tradicional y Campesina Eduardo Saborit In Memoriam). 

NOTA

01.- Los datos sobre "El guarapo y la Melcocha" fueron aportados por el Dr Jaime Delgado Cartagena

FUENTES:



REFLEXIONES Y VIVENCIAS - Senén Suarez Hernández - 2007
Eduardo Saborit Pérez.- Música, Radio y TV, Cuba

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.