Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JUAN S GARRIDO. – MADRE BENDITA PALABRA


Tal vez en esta nota, nos estemos refiriendo a uno de los más mexicanos de los chilenos, pues muchos de sus compatriotas dedicados la canción, también pernoctaron en el distrito federal mexicano, como Lucho Gatica, Su hermano Arturo, Antonio Prieto, entre otros, nos referimos a JUAN SANTIAGO GARRIDO VARGAS, recordado pianista, compositor y director orquestal conocido como Juan S Garrido, nacido el 09 de mayo de 1902 en Valparaíso Chile, permaneciendo en su país hasta los 30 años, donde contó con el apoyo de sus padres don Evaristo Antonio Garrido Briseño y la doña  Margarita Vargas Valenzuela, habiendo estudiado bachillerato comercial. 
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019. 

Con el apoyo de su señora madre paralelamente estudia piano, viajando a México, donde permanece por espacio de  62 años, donde desarrolló una fulgurante carrera musical, trabajó como locutor, dirigió por espacio de 36 años el programa radial "La Hora del Aficionado", en la XEW; Durante dieciocho años publicó en el periódico Novedades la columna "Buenos Días Mis Amigos", durante los tres primeros años de la década de los ochenta para el Instituto Mexicano de la Radio hizo el programa "Historia Musical de México", que también fuese transmitido por Radio UNAM; fue el autor del libro "Historia de la Música Popular en México (1896-1973)" publicado por Editorial Extemporáneos, S.A.

Como compositor, entre muchas otras recordamos las piezas: algunas de ellas: "Dame un beso", "Lágrimas", "Pelea de gallos en la Feria de San Marcos" (Pieza que se remonta a los años 40), "Noche de Luna en Xalapa", "El enamorado", "Ay Caramba", "Hasta el cepillo", "Un suspiro", "Canitas", "El charro", "Ladrón", "El detalle", "Los ojos de mi Negra", "Yo sé tú pena", "Chula", "América unida", "Adorada", "La última jugada", "La suegra", "Claudia", "El mole poblano", etc. Para cine compuso "Las mujeres mandan", "La india bonita", "Padre mercader", "La pequeña madrecita", "La justicia del lobo", Compuso obras en coautoría con diversos autores como, Ernesto Cortázar, con quien hizo "El corrido villista" y "Enamorado"; con José Antonio Zorrilla "Monís" y con Manuel Muñoz Farrus. Entre éstas están "El ay, ay, ay", "Calesero", "Tampico", "Cuando tú me quieras", "Muchachita bonita"... 

En Aguascalientes y en Jalapa era recibido como huésped distinguido, reconocido con medallas, homenajes y sobre todo con el cariño de la gente. En una muy especial ceremonia recibió las llaves de la ciudad de Jalapa, luego, le pusieron su nombre a una calle de la ciudad. En 1990 se le rindió un gran homenaje en el Teatro de la Ciudad. 

El maestro Garrido, nacionalizado mexicano en tiempos del presidente Miguel Alemán Valdés, falleció el 23 de enero de 1994, en la ciudad de México. Este hombre en las postrimerías de su vida se definió como un hombre tranquilo y hogareño." Dos de sus grandes pasiones, fueron: la lectura y escuchar música clásica, popular nacional, jazz y Fox Trot”.

NOTAS:

Algunos biógrafos relacionan como fecha de nacimiento de Juan Santiago Garrido Vargas, el 25 de abril de 1943 en Valparaíso.
Hemos tomado la relacionada como fuente la registrada por la Sociedad de Autores y compositores de México, que nos ha servido como fuente de esta nota.
La pieza con la que titulamos la presente nota, corresponde a la primera canción escrita por el maestro Garrido cuando contaba apenas 12 años en su tierra natal

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.