Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FELIX CAIGNET. - Y SU RATONCITO MIGUEL


Para muchos debe ser nombrado por siempre como el padre de las letras en la radio y la televisión cubana, nos referimos al señor Félix Benjamín Caignet Salomón, natural del municipio de San Luis de Santiago de Cuba, actualmente Palma Soriano; nacido el 31 de marzo de 1892; a diferencia de muchos de  nuestros biografiados, pertenecía a una familia acomodada, de ascendencia Franco -Haitiana. 
A partir de 1897, con su familia se establece en Santiago de Cuba donde empieza a mostrar rasgos de su inclinación por la escritura, su contacto con la música fue como autodidacta, laborando en el campo de la literatura y el y periodismo. Llegó a ser mecanógrafo, oficial de sala en el tribunal de Santiago, cantante, ventrílocuo.
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019
Cuando hablamos de la radio novelas en Latinoamérica entera, su nombre es infaltable, con sus metáforas y dominio de las narrativas dejado algo para la imaginación y a esperar una nuevo capítulo, logró posicionar una razón adicional para escuchar y ver la televisión, al igual que la fidelización de horarios, que interrumpían o aplazaban cualquier compromiso diferente. Su vida se entremezclo  entre el músico, el compositor y buena parte como escritor, fue calificado entre quienes le conocieron como un hombre tímido, retraído y melancólico. 


Una producción suya, nacida de un hecho real, también de una realidad vivida, convirtió una obra suya en el escenario perfecto para los aconteceres desgarradores y la maldad a flor de piel, nos referimos a una obra que abarcó 314 capítulos a partir del 01 de abril de 1948 en Cuba a que recordaremos por siempre: “El derecho de nacer”una narrativa para desgarrarse el corazón con las angustias de Mamá Dolores, los logros del doctor Albertico Limonta, los requiebros de María del Junco y el malo de la serie Don Rafael del Junco. Su capacidad creativa llegó a permear hasta el Congreso de la República, ente, que suspendía sesiones para escuchar la radionovela; las iglesias  junto con sus feligreses cambiaron los horarios de las misas, los cines y teatros detenían la función, por temor a perder el público dispuesto a abandonar la sala.
El derecho de nacer surgió de su frustrado deseo de casarse, tener una familia.. Nunca lo logró. Alguna vez, le vinieron a contar que su novia estaba embarazada, pero ella prefirió abortar la criatura a los seis meses de embarazo y allí nació la historia.Este hecho lo llevó a convertirse en un hombre solitario, que encontró en el trabajo y en el drama la mejor manera de encubrir su realidad. 
De otra parte, no podemos perder de vista una obra suya de carácter infantil que tuvo tintes políticos y lenguajes subliminales a partir del 1932, la que estrenó en el Teatro Rialto, de Santiago de Cuba, obra que conocimos como: "El Ratoncito Miguel"; la función se repitió por varios días, con un aparente propósito: el de recaudar fondos para la lucha contra el tirano Gerardo Machado, que rigió a su antojo la isla cubana entre 1925 y 1933, al mandatario le produjo gran disgusto ser exhibido como "Un gato feroz"; siendo por orden suya la canción prohibida y Caignet encarcelado, en el Cuartel Moncada, en Cuba.
Siendo liberado, cuando los padres y los niños admiradores de su labor radial se manifestaron ante el cuartel.Trabajo musical que recordamos fue llevado al surco en las voces de Olga Chorens, Tony Álvarez y su Hija Lissette. .
Otras obras adaptadas por Caignet Salomón, fueron: en el 1938  una nueva versión en Cuba de “Chan Li Po”, igualmente de manera simultánea se transmite por la RHC Cadena Azul "Aladino y la Lampara Maravillosa". 
Como compositor musical recordamos piezas como: Te OdioMentiraCarabalíMontañas de OrienteQuiero BesarteEn SilencioFrutas del Caney y la referida canción infantil “El ratoncito Miguel”. Fallece el 25 de mayo de 1976 en la Habana - Cuba.
FUENTES:
Félix B. Caignet, el viejo que escribía novelas de amor -Página Negra -Jorge Hernández Serrano. 13 abril, 2018.
“Félix B. Caignet: su sitio entre los afrocubanistas”, en La Siempreviva, no. 5, La Habana, 2009, pp. 19-28. El más humano de los autores, Ediciones Unión, La Habana, 2009.
Luis López, Oscar: La Radio en Cuba, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1998.

Oroz, Silvia: Melodrama: el cine de lágrimas en América Latina, UNAM, México, 1996.
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO".
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.