Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CONCHITA BRAVO RODRIGUEZ. - PRIMERA DIRECTORA ORQUESTAL FEMENINA


Tal vez aún estamos lejos de dar verdadero valor a la participación musical de la mujer en Latinoamérica, en esta oportunidad no es la excepción hablar de su participación, influencia y reconocimiento en Cuba, es por ello que, auscultando, nos llegan nombres como Las Anacaona, Guillermina Foyo, Rita Montaner, Isolina Carrillo, María Teresa Vera, y tantas otras que participaron en la construcción musical y en especial en la creación de agrupaciones de “Música Popular” en la Isla, pues después de esta revisión, debemos categóricamente sumar un nombre para guardar en la retina y en la memoria de la musicalidad cubana, nos referimos a la pianista, compositora y pedagoga CONCEPCIÓN “CONCHITA” BRAVO RODRIGUEZ, nacida en Guantánamo el 18 de mayo de 1906, quien es léase bien “La primera mujer en fundar y dirigir una orquesta de música popular en Cuba”.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Derechos Reservados
Actualizado 2019. 

Reconocida pianista acompañante de figuras como Rita Montaner (En la foto), o Miguelito Valdés, en sus presentaciones en Guantánamo, de quien debemos decir fue maestra de piano de nadie menos que de Luis “Lili” Martínez Griñan, extraordinario pianista Guantanamero que años después hiciera parte del Conjunto todos estrellas de Arsenio Rodríguez, como pianista y tal vez como único verdadero arreglista del Conjunto; Conchita, hermana mayor de una familia compuesta por 08 hermanos, se inició a muy temprana edad en el estudio del piano en la Academia adjunta de Guantánamo al Conservatorio  Orbón de la Habana. Conchita había estudiado bajo la supervisión del prestigioso profesor Buenaventura Yañez, graduándose con honores. perfeccionándose con el maestro MIguel Fernandez Saria.
Por mucho tiempo se ha sostenido que fueron “Las Anacaona” (En la foto), la primera orquesta femenina, nacida sin duda en el año de 1931, en La Habana, septeto de son llamado Anacaona, debutando el 17 de febrero de 1932; siendo sus fundadoras las hermanas Castro: Concepción, Ada y Olga. Además de Berta Cabrera, Isabel Álvarez, Elia O’Farril y nótese “Félix Chapottín” como trompetista.
Sin embargo, debemos decir, que previamente, se sabe se crearon agrupaciones como: “La Charanga de Doña Irene” en la Habana, de Doña Irene Laferté, cuya base musical eran sus propias hijas, aparecida para el 1928, cuya estructura estaba formada por dos violines, una trompeta, güiro y las pailas ejecutada por doña Irene; cuatro años después su hija Mercedes Herrera Laferté, crea “La Edén Habanera”, conocida también como Orquesta de las Hermanas Herrera, cuya cantante fue Rosario Martínez.
Para el año de 1930, nace la Orquesta Ensueño dirigida por doña Guillermina Foyo, dentro del formato de Jazz Band, con doce integrantes. Cuya base era de dos trompetas, tres saxofones, un trombón y dos violines, batería, piano, Contrabajo y voz.
Indudablemente que luego vinieron muchas importantes agrupaciones femeninas que serán motivo de amplia nota futura. Pues ha sido nuestro interés mostrar en este articulo el punto de partida.

Al parecer el reconocido éxito de "Las Anacaona", incide en que Electo Rosell  Hourrutinier “Chepin”, quien con Luis Mariano Ferrer Callís se dan a la tarea de formar un grupo femenino, con algunas familiares suyas para crear una agrupación sobre la base de la instrucción impartida, esto tuvo lugar en el 1934 en su natal Santiago de Cuba, creando una agrupación de mujeres dentro del formato de “Charanga”, las que tomaron por nombre “Las Marietas”, integrada por: Valentina Callís Callís, piano y directora; Elisa Rosell Hourrutinier, violín; Celeste Navarro, violín; Genoveva Betancourt, violín; María Caridad Callís Callís, paila; Clara Aurora Callís Callís, bajo y voz segunda; María Caridad Fernández, flauta; Rosita Sánchez, voz prima, y Rosa América Rosabal, falsete y curiosamente como trompetista el señor Emilio Corrales, agrupación que se mantuvo activa hasta el 1944.

Pues, debemos compartir el nacimiento de “La Orquesta Hatuey”, (Patrocinada por la popular cervecería), en 1927, dentro del naciente formato de Jazz band, siendo uno de los integrantes su hermano Augusto Bravo Rodríguez, como saxofonista, que había sido alumno de su hermana "Conchita" fue la agrupación más popular para los bailadores de la época. 

Es con esta orquesta que realiza los acompañamientos de las figuras mencionadas en el Teatro Fausto de su ciudad natal, con la que musicalizo películas silentes que se proyectaban en Guantánamo.  

Como parte del anecdotario, asumimos, que los ensayos escenificados en su casa por la orquesta de “Chepin y Choven”, sirvieron de grata influencia para que el primero tuviese la idea de formalizar su “Charanga Femenina”. No podemos desconocer que fue a través del movimiento generado en el Teatro Fausto (En la foto), donde se presentaban además de revistas con diferentes compañías teatrales, de zarzuela, los Hermanos Lumiere, y connotadas voces venidas de la capital, que Guantánamo se constituyó en una plaza cultural

Seguiremos atentos revisando la historia que nos dice que hasta hoy no se tienen noticias que una mujer diferente a "Concepción Bravo Rodríguez", en Cuba, se haya anticipado a esta fecha para fundar una agrupación musical de corte popular bailable. Sumado al hecho que fue la encargada de consolidar en las ondas hertzianas a través de su música la estación de radio de Guantánamo conocida como CMKS.

“Conchita”, contrae nupcias en 1938 y se traslada a Santiago de Cuba; en 1940 nace su único hijo. Se traslada luego a Nicaro (1941) con su familia, comenzando a trabajar como profesora de música en la escuela pública de Nicaro. Crea la Academia de Música Santa Catalina Cecilia, atendiendo a numerosos estudiantes de canto y piano, incorporándola al Conservatorio Orbón Nicaro, cuatro años más tarde va a Mayarii y luego a la Habana.

Para el año de  1964 se jubila debido a una enfermedad profesional y deja asimismo la actividad docente trasladándose en 1981 a la Habana donde fallece el 25 de diciembre 2002.

FUENTES:
Revista Signos, mayo-diciembre, 1975.
JARDINES PÉREZ, LORENZO: Chepin, la música de una ciudad. Editorial
Casa del Caribe, Santiago de Cuba, 2011.
Portal de la Cultura Guantanamera
Revista Guantánamo Cultura y Vida
Musicuba - Orquestas femeninas en Cuba Roberto Garcia - Junio 04 de 2016


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Derechos Reservados
Actualizado 2019.