Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CHAMACO DOMINGUEZ. - MIENTEME


Armando Domínguez Borrás, se nos fue el 17 de mayo de 1985 en ciudad de México. Hijo de don Abel Domínguez Ramírez y Doña Amalia Borras, natural de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, había nacido el 04 de enero de 1921, una familia musical, como quiera que sus hermanos: Abel y Alberto, fueron igualmente reconocidos músicos y compositores siendo miembros, fundadores de la SACM. 

Vivió en Chiapas, su Estado natal, hasta la edad de cuatro años; después, con sus padres y hermanos viajó a la ciudad de México; después fue a Estados Unidos, donde permaneció diez años. Su incursión en la música data desde sus 14 años, habiendo estudiado música, en el Conservatorio Nacional. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos reservados
Actualizada a 2019.

Artísticamente fue reconocido con el apelativo de “CHAMACO”, siendo definitivamente su obra cumbre la pieza “Miénteme”, siendo considerado un pianista virtuoso con el que acompañaba sus Shows, justamente la pieza “Miénteme”, de Chamaco Domínguez, fue grabada en el 1954, por Olga Guillot para el sello “Puchito” de Jesús Goris, con quien la Guillot había firmado un contrato de exclusividad; es importante mencionar que “Chamaco” aporto la música y el veracruzano Mario “Maestrito” Molina Montes, nacido el 16 de octubre de 1921, igualmente miembro de la Sociedad de autores y compositores de México aporto la letra .Esta canción tiene un sinnúmero de intérpretes, recordamos grabaciones de Daniel Santos, Tamara, Los Tres Diamantes, Víctor Iturbe, Danny Rivera, entre muchos otros.

En realidad, además de compositor, Chamaco se distinguió como un gran pianista, con la influencia de su padre con sus hermanos hizo parte de una orquesta juvenil y familiar llamada “Orquesta Marimba”, para luego de forma independiente como mencionamos con tan solo 14 años crear y dirigir su primera orquesta, la que llamó: "New Metropolitan Jazzer”, en edad madura, acompañó con su talento orquestas como las de Alternó, también, con las mejores orquestas de la época como las de Luis Arcaraz, Pablo Beltrán Ruiz, Venus Rey, Gueret Hoglann, en México, en los Estados Unidos donde era invitado asiduo acompaño la orquesta de Xavier Cugat, hizo parte de un trabajo que reunió según la crítica especializada de la época a los 10 pianistas más notables de México junto a Consuelo Velásquez y el propio Armengol.


Otras piezas musicales de su autoría fueron: aventura; ayer; Bembele (Morenita mía) ; Bésame; “Cadenas malditas”; “Destino”; “Donde estas ahora corazón”; “Fue un momento divino”; “La Cocinera alborota”; “Llévame contigo”; “Mambo Serenade”; “Mentirosa”; “No te alejes de mi”; “Por nuestro adiós”; “Preferible es llorar”; ”Dios bendiga nuestra nación”; “Que muchacha”; “Quizá en la eternidad”; “Rumor tropical”.

Fue reconocido con una Copa de Bronce, por su canción "Quizá en la Eternidad";  el Instituto Nacional de Bellas Artes, le otorgó un diploma por esta canción. Recibió “El Cuauhtémoc dorado”, por sus méritos artísticos, y “Estatuilla de bronce” en 1972, por "Miénteme".  Chamaco Domínguez fallece el Falleció el 17 de mayo de 1985

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos reservados
Actualizada a 2019.