Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

BOBBY RODRIGUEZ. “EL BAJO GORDO DE LA MÚSICA LATINA”


Roberto "Bobby" Rodríguez, nombrado como “Big Daddy",- “Dedo Gordo”, fue un reconocido contrabajista y bajista de bajo eléctrico, nacido en Tampa Florida USA, el 02 de mayo de 1927; en consecuencia, este 02 de mayo, estaría cumpliendo 92 años, marcó un hito en la música latina en las décadas del cincuenta y sesenta, al mencionar su lugar de nacimiento Tampa Florida, recordamos la  Ciudad donde Frank “Machito” Grillo, inscribieron su nombre como nacido allí, el 16 de febrero de 1.912, esto en realidad, no es propiamente una inexactitud, ni un juego de palabras, en aquel entonces como ahora se requería cumplir con documentos que acreditaran, las razones de inmigración y aprovechando un espacio abierto por las autoridades de Tampa, producto de la destrucción de los registros por un incendio, otorgaron la posibilidad de actualizar para ciertas fechas los nacimientos, situación que le facilitó a Machito inscribirse allí como FRANK GRILLO). 
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.

La forma de atacar el instrumento que lo llenó de gloria le dio el nombre y apelativo con el que fue reconocido: “El Bajo Gordo”; claro cómo ha sido costumbre en los Estados unidos a los Roberto les conocemos como “Bobby”, podemos afirmar categóricamente que a ese bajo gordo también le llamamos Bobby Rodríguez, se inicia en un breve paso con "El cuarteto Marcano"

Luego en sustitución del bajista Julio Andino, tiene su primera incursión en la élite de la música latina fue con su “Paisano” Machito, que como lo dijimos se había registrado como nacido en Tampa (Recordemos que por ello prestó su servicio en el army americano), le recordamos entre otros en los trabajos  
Afrocuban Grooves", "Kenya", "Cubop City").
 
Para completar su brillante participación en el privilegiado grupo de los “TRES”, no olvidaremos su apoyo a Tito Puente que inicia en el trabajo del 1958, que conocimos como: DANCEMANIA VOL I, proyecto que contó con la participación entre otros de Jimmy Frisaura, Ray Barreto, Julito Collazo, Raymond Concepción el pianista que al lado De Bobby le dieron armonía al trabajo; además en Los coros con Vitin Avilés, Otto Bolívar y voz principal de Santitos Colón entre otros. 

Con la orquesta de Puente Bobby participa además en las producciones: "Puente in Percusión", para Tico records en el 1956; Cuban Carnaval; para la RCA Víctor en el 1956; Puente Goes Jazz, igualmente para la RCA Víctor en el 1956; Let's Cha Cha with Puente con la RCA Víctor en el, 1957; Night Beat Tito Puente con la RCA Víctor en el, 1957; Mucho Puente, igualmente con la RCA Víctor en el, 1957; Top Percussion Tito Puente, para la RCA Víctor, 1958;  Mucho Cha-Cha - Tito Puente; RCA Víctor, 1959; Tambó su última participación con Tito Puente, para la RCA Víctor en el 1960; luego vienen participaciones con Eddie Palmieri en el trabajo Echando pa'Lante (straight ahead), para la Tico Records, 1964; en el inolvidable trabajo de Cal Tjader con Eddie Palmieri El Sonido Nuevo, The New Soul Sound (w.Cal Tjader), para la MGM / Verve Records, en el 1966; en ese mismo año acompaña a Tito Puente y Celia Cruz en el trabajo Cuba y Puerto Rico Son, también para la Tico Records.. Viene su primera participación con Fania All Stars, en la producción 'Live' at the Red Garter Vol. 1 para el sello Fania en el 1968 y en el 1969, para el sello, la segunda producción (En estudio), Vol. 2 Recorded 'Live' at the Red Garter con Fania All-Stars; entre uno y otro en el 1968. 

Acompaña a Ray Barreto en el trabajo Acid, en el 1968; para el sello Ansonia en el 1970, acompaña a Kako y Cortijo con sus tambores, en el trabajo “Ritmos y Cantos Callejeros”; en buena parte de esta década no lo registramos en grabaciones solo hasta el 1979, cuando se produce El Pirata del Caribe - The Caribbean Pirate, con Joe Cuba, grabación conjunta Tico Records / Fania Records. 





Para la nueva década interviene en seis trabajos con el Gran Combo de Puerto rico, como productor: “Romántico y Sabroso”, para Combo Records, 1988; en el trabajo “Ámame” en el 1989,”Latin-Up” En el 1990;  “Erupción” en el 1991; “La Ruta del Sabor” en el 1994; en este mismo año acompaña una vez más a Tito Puente en el trabajo Barbarabatiri; no olvidamos su participación con Tito Rodríguez, en el trabajo “El Doctor de la Salsa” que incluyera temas como: “Llora Timbero de Arsenio Rodríguez”, “Esa Bomba” para muchos un tema de Justi Barreto dedicado por Tito al otro Tito, “La Ley del Guaguancó”, entre otros.

Para magnificar su reconocimiento fue llamado por los Hermanos Palmieri, por Eduardo, para la producción “El nuevo Sonido” y con Charlie en los trabajos: “El Gigante del Teclado”,"Echoes of an Era"; además con La Alegre All Stars; se registraron participaciones, junto a "Chico Farril"; Dizzy Gillespie; “Mongo” Santamaría… Este privilegiado, se nos fue en la capital de mundo el 29 de julio de 2002


Fuentes:

AudioKat in Blue
Discografia Tito Puente
Discografia Tito Rodriguez
Discografia Gran Combo
Discografia Eddie Palmieri
Discografia Joe Cuba


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.