Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ARMANDO PERAZA. - “RUMBA EN EL PATIO”.



Este genio de la percusión cubana, nace el 30 de mayo de 1924, en la barriada habanera de Lawton, toda una leyenda fue el señor: ARMANDO PERAZA.  Encargado de llevar la percusión cubana a la costa oeste de los Estados Unidos al igual que Mongo Santamaría, Francisco Aguabella y Carlos Vidal Bolado, dejando una profunda e imborrable huella en el bebop y el jazz. 
Sin embargo su viuda señora, Josefina Peraza comentó en varias oportunidades, que probablemente la fech real de nacimiento, pudo ser  la de 1919, teniendo en cuenta que hubo que cambiar ciertos datos cuando llegó a Estados Unidos, sumado a la incapacidad de establecer o confirmar la fecha, a falta de documentos y padres que así lo confirmaran.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualización 2019.
Su condición extrema, no fue motivo para dejar de soñar,ya que  al perder a sus padres siendo un niño, a los doce años dormía en la calle, vendía frutas y legumbres para sobrevivir. Jugaba al béisbol imaginando siempre que saldría de su natal Cuba, para convertirse en jugador en las Grandes Ligas americanas. 

Se inició con una mentira piadosa convenciendo a Alberto Ruiz Director del Conjunto Kubavana, que era un gran percusionista, sus dotes innatas permitieron que su mentira se convirtiera en una gran verdad consolidándose, a partir de allí como uno de los más connotados percusionistas de la Isla, dejando para siempre su actividad como obrero de la construcción.


Recordamos en los años 1944 a 1947 sus intervenciones en grabaciones como Rumba en el patio y Sonaremos el tambó”; además de apoyar agrupaciones como la de Niño Rivera, y las orquestas de Paulina Álvarez, Julio Cueva, Dámaso Pérez Prado, y el Conjunto Bolero. 

Viajó a México para ayudar a su amigo Mongo Santamaría, quien había enfermado, sustituyéndolo en el Conjunto Son Clave de Oro, trabajando además con “Las Mulatas de Fuego que se presentaban en tierras aztecas.  Inicia una meteórica carrera musical que lo hizo inolvidable.

Tocó con muchos de los más famosos músicos  como: Charlie Parker, Dave Brubeck, Eric Clapton, George Sharing, Dizzy Gillespie, Machito, Josephine Baker, Art Tatum, Linda Ronstadt, Frank Zappa, Rick James, Aretha Franklin y Jaco Pastorius, integró  la banda del guitarrista mexicano Carlos Santana; Con quien grabaria los discos “Caravanserai” (1972); “Wellcome” (1973); “Borboletta” y “Lotus” (1974); “Santana Live in Japan” (1975);  “Amigos” (1976); “Inner Secrets” (1978), “Marathon” (1979); “Zebop” (1981); “Shangó” (1982); y “Beyond Appearances” (1985).
Con Cal Tjader hizo una memorable creación del afamado “Guachiguaro” de Pozo y Guillespie; Fue Cal Tjader, quien le ofrece en el 1968 la oportunidad de grabar su primer disco como solista: Wild thing, el que entendemos se publicó en el 1969; acompañado del pianista Chick Corea, el flautista Johnny Pacheco y el saxofonista Sadao Watanabe. 

Su impecable y asombrosa técnica de manos y la rapidez con que consiguió dominar las congas y el bongó, le generaron el respeto de sus colegas y músicos americanos. El 14 de abril, se convirtió en una fecha luctuosa para la percusión cubana, partió uno de los consagrados percusionistas de la Isla a los 90 años, su deceso ocurrió en Los Ángeles, California, el 14 de abril de 2014.

NOTAS:

(01) Ante la incapacidad de probar que lo afirmado por su viuda es real, no afirmamos que estaríamos conmemorando el CENTENARIO de su natalicio en el 2019

FUENTES:

Radamés Giro:  Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana. Editorial Letras Cubanas. La Habana.
Cristóbal Díaz Ayala:  Cuba Canta y Baila. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualización 2019.