Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

PEDRO JUNCO.- NOSOTROS



Una revelación de la composición, cubana fue el señor Pedro Junco Redondas, Nace en Pinar del Río – Cuba, El  22 de febrero de 1920, cuyo bautismal fue Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas. Del hogar conformado por María Regla Redondas Ríos y Nicolás Junco Valdés, compone la canción "NOSOTROS" (Musica y Letra), con la que en plena juventud se despedía de su novia, al haber adquirido una enfermedad para la época de carácter mortal, es tal vez uno de los boleros que alcanza el mayor número de interpretaciones o versiones en toda latinoamerica.




EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI LO TOMA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio - 2013
Bogotá - Colombia
Actualizado 2019.
Cuando contaba con tan solo siete años  inicia sus estudios musicales con las hermanas Pintado, luego con Delia García de Figarol, para graduarse en el conservatorio "Orbón" en teoría y solfeo, con tan solo 13 años de edad.

A los 16 años  compone el poema "Basta de amor", dedicado a una compañera de estudio, tres años después y para el mes de marzo tiene molestias y sangrado en su garganta;  para el mes de agosto del mismo año se gradúa como profesor de piano 

Para febrero de 1943 Tony Chirolde, canta por primera vez el bolero "Nosotros" acompañado al piano por su compositor, en la emisora pinareña C.M.A.B, Luego para toda la Isla es interpretada por Mario Fernández Porta en la emisora R.H.C, cadena Azul. Con esta al parecer en tan corto tiempo logró acuñar 36 composiciones.

"NOSOTROS" 
(Pedro Junco)

Atiéndeme, 
Quiero decirte algo 
Que quizás no esperes 
Doloroso tal vez 
Escúchame, 
Aunque me duela el alma 
Yo necesito hablarte 
Y así lo haré
Nosotros, 
Que fuimos tan sinceros 
Que desde que nos vimos 
Amándonos estamos 
Nosotros 
Que del amor hicimos 
Un sol maravilloso 
Romance tan divino
Nosotros, 
Que nos queremos tanto 
Debemos separarnos 
No me preguntes más 
No es falta de cariño 
Te quiero con el alma 
Te juro que te adoro 
Y en nombre de ese amor 
Y por tu bien 
Te digo adios...…


A través de los años se ha conocido que esta preciosa pieza fue dedicada a una jovencita de nombre María Victoria Mora Morales, que al parecer hoy vive en Miami y supera los 80 años de edad. Se ha sabido que el joven Junco conocedor del terrible mal que lo aquejaba pone a prueba toda su creatividad y a pesar del dolor que le producía dedica esta sentida y bellísima pieza musical a la Jovencita María victoria..

Para el mes de abril de 1943 es llevado de urgencia la clínica habanera Damas de la Covadonga, el día 25 después de escuchar una nueva composición suya el tema “Soy como soy” en la voz del tenor René Cabezas Rodríguez mejor conocido como René Cabel, fallece cerca de las 10 de la noche. Para ese año la penicilina aun no era la gran solución y fallece de tuberculosis con apenas 23 años de edad.
Son muchas y muy variadas las interpretaciones y grabaciones que se han hecho de este precioso bolero - canción.


EL 25 DE ABRIL DE 1943 SE NOS FUE
 EL CREADOR DEL INMORTAL BOLERO "NOSOTROS"
NOTA:  Existen otros registros que dan como fecha de nacimiento: febrero 22 de 1916 - tomamos como fecha cierta la que cobija la más reciente investigación sobre su vida y causa de su deceso que confirma la aparición de un libro sobre su vida. Por la fecha aquí referida daría que estuviese cumpliendo 103 años y fallecido a los 27 años de edad.

EL PRESENTE ARTICULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO

SI LO TOMA  COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez 
Encuentro Latino Radio - 2013
Bogotá - Colombia
Actualizado 2019.