Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MARGARITA LECUONA.- TABÚ

Se cumplen 109 años del nacimiento de MARGARITA LECUONA, compositora, guitarrista y cantante habanera nacida el 18 de abril de 1910, su apellido proviene por línea paterna de don Eugenio Lecuona político habanero que era primo de Ernesto Lecuona, Margarita en su niñez, estudió clases de canto y piano de Julia Lucignani y Eulalia Santana, respectivamente. 






EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.
Estudio complementariamente en la Escuela de Guitarra de Pro-Arte Musical con la profesora Clara Romero de Nicola.; fue alumna de la Escuela de Ballet dirigida por el bailarín y maestro ruso Nikolai Yavorsky, más tarde viajó como producto de la actividad como plenipotenciario de su padre a Los Estados Unidos, queda huérfana de padre a los 10 años.

A los veinte años de edad compone su primera pieza para guitarra la que ella misma interpretó a la que título “Soñadora”, hacia 1939, funda una academia de ballet en coordinación con la radioemisora CMQ, donde trabajó por espacio superior a un año, formando jóvenes talentos que se destacaban en “La Corte Suprema del Arte”.

Estudió en la Escuela de Declamación, dirigida por los actores españoles Jesús Tordesillas, primero, y Guillermo de Mancha, después. Con su elenco asumió personajes de puestas en escena realizadas en el Auditórium de Las flores, La reja y Pipiola (Álvarez Quintero), Rosa de otoño (Jacinto Benavente), El azar (Francisco Oliver) y Canción de cuna (Gregorio Martínez Sierra).

En los inicios de su trayectoria en tal campo profesional creó su primera pieza: el bolero “Soñadora”. Empezó a cantar en distintas radioemisoras, acompañándose ella misma con su guitarra o secundada por orquestas. Integró un dúo con Olga Luque y después el conjunto Lecuona Cuban Girls, con el cual se presentó en centros nocturnos, teatros y emisoras de radio, tras recibir la aprobación de un primo que admiró, quiso y siempre llamó tío a: Ernesto Lecuona.

Para el 22 de junio de 1942 crea “La Lecuona Cuban Girls”, junto con Alicia Yanes y Coralia Burguet, llega su consagración con sus composiciones “Babalu” y “Tabú”, piezas interpretadas por Miguelito Valdés, la Orquesta de Xavier Cugat, La Lecuona cuban Boys, se presenta en el teatro Fausto junto con Rita Montaner, Hortensia Coalla, René Cabel, Zoraida Marrero, Blanquita Amaro, la orquesta Casino de la Playa…


Otra composición suya fue el precioso bolero “por eso no debes” interpretado por el Trio Los Panchos; recordamos la fantástica interpretación del tema TABÚ, por Tito Rodríguez en su trabajo “Latín Twist”, para la WS Latina en diciembre de 1961

Margarita, estuvo casada con el artista argentino José María Armillas conocido como “Pepe Armil”, periodo en el cual Margarita se radica en Argentina 1947, haciendo un amplio recorrido por Sudamérica, estrena el bolero “Eclipse”; en el 1955 regresa a Cuba, estrenando nuevos boleros como: No hace falta decirlo, Canción de las palmas y Cuartito rosado, finalmente después de regresar a Buenos aires formando un nuevo trío se radica en los Estados Unidos, fallece en New Jersey el 19 de marzo de 1981

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2014
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.