Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

HERMINIO GARCÍA WILSON. - DISCUTIDA GUANTANAMERA


“El Diablo Wilson”, panadero de oficio, concejal y colaborador callado del Movimiento 26 de Julio, Tresero, instrumento que aprendió con el apoyo de “Ñico” Robles y cantante, nace el 25 de abril de 1904 en Guantánamo donde se había trasladado sus padres Luis Felipe García y Amalia Wilson; pues era oriundos ellos de Santiago de Cuba.



EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019. 



Mantuvo siempre su historia y su fecha, sobre su participación en la composición de la pieza “Guantanamera”, versión avalada en el juicio de demanda de sus derechos de autor celebrado en 1993 que, finalmente, falló a favor de Joseito, lo cual ratificó el Tribunal Supremo de la República. Mientras Joseito, en cambio, declaró indistintamente en diversas entrevistas de prensa como año de creación 1926, 1929, 1930 y 1934. Joseito, había inscrito La Guantanamera en 1944, reclamando sus derechos de autor. Herminio García Wilson, apodado “El Diablo”, siempre discutió que los cuatro primeros compases de la obra fueron escritos por él en el 1929, según Helio Orovio sostiene en el premiado programa de la CMKS, sobre el reclamo del "Diablo", que la melodía llegó a la capital donde el músico Cheo Marquetti la convirtió en guajira-son y que más tarde Joseito la incluyó en su repertorio, haciéndole aportaciones en su inflexión vocal y en lo rítmico-melódico. 

A principios de los 40 El Diablo se fue a ver a Inciarte Brioso para inscribir su melodía y este le contestó, según el músico Ramón Gómez Blanco, Mongo, amigo personal de Wilson, que la canción no tenía los suficientes compases, es decir, que era demasiado corta para ser considerada una obra autoral. La versión única de Wilson, quien falleció prácticamente ciego en 1988, contrapuesta a las varias de Joseito, las valoraciones de musicólogos y otras destacadas figuras de la cultura nacional, y los detalles ofrecidos por El Diablo, impregnados de autenticidad, invitarían a cualquier persona amante de la justicia a reconsiderar el fallo del tribunal, en aras también de defender lo que es una auténtica gloria del patrimonio local, antes que nacional e internacional. 

” Esta es la historia que conto “El Diablo” Wilson según declaración jurada que se le tomo de la declaración jurada que le tomó el 12 de mayo de 1993 por la abogada María Esther Arranz Oliva a El Diablo, que transcribimos:

“…allá por al año 1929, el padre de Irma Bosch me invitó a tocar en una fiestecita de su hija, y por supuesto, busqué a los músicos […] la fiestecita
era en Carlos Manuel número 664, entre Paseo y Narciso López, en donde había una tienda que le llamaban La Castellana, a las ocho y veinte de la noche, ya estábamos todos, me puse a calentar los dedos en el tres, y en esos precisos momentos, pasa una muchacha y Joaquín Ramírez le dice algo como un piropo, aunque en aquellos años no era muy usual decirle eso a las mujeres en la calle […], ella respondió con palabras groseras y él le dijo: “Y qué se habrá creído la guajira guantanamera esta”.
Precisamente de esa forma nació la famosa Guajira Guantanamera, y fue Pipi Corona el primero en cantarla allí mismo en la esquina y luego entramos en la fiestecita en casa de Toto Bosch, en donde fue interpretada por su hija al piano (Zoila) […]. Sin embargo “El Diablo” de su lucha, falleció sin ver autorizado jurídicamente su aporte…

Como músico y en especial como ejecutante del tres, estableció lazos de amistad con otros ejecutantes como Manuel "Mozo" Borgellá, el Niño Rivera, Isaac Oviedo y Arsenio Rodríguez.   En el periodo de esplendor de los septetos hizo parte de las formaciones de los septetos Pulmerón, Guantánamo y Porvenir; como compositor recordamos piezas como: "Lola se quiere casar", "En casa de Epifanita" y "Los celos de Cachita". García Wilson fallece, prácticamente ciego en la tierra que le vio nacer el 05 de marzo de 1983 a los 93. Años

NOTAS
1..- La abogada Margarita Soto Granado, especialista cubana en derecho de autor, y quien suscribe la cita del párrafo anterior, ha precisado que “las expresiones folclóricas [de origen popular tradicional] carecen de autor y por tanto de titularidad.” Se entiende, pues, que son anónimas.
2.- Karina Rodríguez en su artículo "La Guantanamera: historia ¿conclusa?": la canción surgió en Guantánamo un sábado de julio de 1929, durante el cual un grupo de amigos se encontraba trabajando, mientras cantaban. Entre ellos se encontraba Herminio García Wilson, panadero de profesión, al que apodaban “El Diablo”...



FUENTES.
“La Guantanamera” en la "Tierra del Diablo” - Reinaldo Cedeño Pineda,
Historia del lado Sucio.- Armando Zamora
Biografía Joseito Fernández

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2016
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.