Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

FRANK EMILIO. - EXQUISITO PIANISTA


Decía ANTOINE EXUPERI “Solo se ve bien con el corazón, Lo esencial es invisible a los ojos”, aplica integralmente a otro invidente genio de la pianística de Cuba el maestro Frank Emilio Flynn Rodríguez, habanero nacido el 13 de abril de 1921, hijo de americano y madre cubana, siendo aún un niño pierde a su madre; su padre lo deja bajo el cuidado de unos tíos, pues el regresa a los Estados unidos y se pierde su rastro. 


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO " 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019.

Flynn a pesar de su impedimento visual desde la temprana edad de 13 años (Algunos autores sugieren que su falta de visión fue de nacimiento), ya era director de su propia orquesta, entendiendo su capacidad inicia estudios a los 17 años de piano, a los 25 años se integra al grupo “Loquibamba Swing” surgido en la estación de radio Mil Diez, por la por mediación de Miguel Matamoros, quien condiciona su contrato con el de Frank Emilio, éste entró a trabajar en la estación Mil Diez, por esta agrupación pasaron Omara Portiondo, Caridad Cuervo y Caridad Hierrezuelo; se interpretaron números de talentosos compositores de Filing como José Antonio Méndez y César Portillo de la Luz.

Frank, trabaja en las estaciones Radio Kramer, y luego en Radio Continental. Luego crea “Los Modernistas”, también con la participación de Méndez en la guitarra; Isauro Hernández, contrabajo; Justi Barreto y Oliverio Casanova en la percusión; Pepe Reyes y Francisco Fellove como cantantes, participó como cofundador del Club Cubano De jazz, donde acompaña a la gran mayoría de las luminarias de la música de Cuba, gestor de las grandes Jam Sessions, dedicó buena parte de su trabajo a la difusión del Jazz, gestor del el Quinteto Instrumental de Música Moderna, en el 1958. De Fran Emilio conceptuó alguna vez “Bebo” Valdés, diciendo es uno de los más importantes pianistas nacido en tierra cubana.

Frank Emilio formó un cuarteto de jazz con Leonardo Acosta (QEPD) en el saxo alto, Papito Hernández en el bajo y Walfredo de los Reyes Jr, en la batería. Participó como pianista de la agrupación dirigida por saxofonista Eddie Shu en el Lobby’s Bar del habanero Hotel Saint John’s; para tiempo después hace parte del Trío de Sarah Vaughan, en el afamado cabaret Sans Souci.

La idea del Grupo Cubano –o Quinteto Instrumental– de Música Moderna dirigido por Frank Emilio surgió una noche de 1958, en el bar del vestíbulo del hotel St. John’s cuando el trío formado por Frank, Guillermo Barreto y Orlando “Papito” Hernández «jazzeaba» números cubanos, tradicionales dentro del lenguaje del be-bop. Una noche decidieron irse a grabar esa experiencia a un improvisado estudio estuvieron en  la sesión inicial:  Tata Güines en la tumbadora y Gustavo Tamayo en el güiro luego vinieron el saxofonista Gustavo Más; Carlos Emilio Morales en la guitarra y el percusionista Emilio del Monte en la percusión cubana, además de Orlando “Cachaito” López, quien sustituyó a Papito Hernández.


Con el primer material grabado se hicieron dos discos en los que Frank Emilio sacó todo el provecho que pudo del modesto instrumento disponible, un piano "Baldwin acrosónico". fueron las primeras grabaciones del grupo, luego conocido como "Los Amigos", editadas originalmente bajo el sello "Tropicana" en 1960 como Música cubana moderna. Volumen I y Volumen II. incluyendo del swing, al mambo, la  rumba, el danzón, el cha cha chá, y el be-bop, los boleros ("Delirio", "Imágenes", "Tres palabras", "Añorado encuentro"), y de los números bailables como "Tony y Jesusito", "Algo bueno", "Cha cha chá blues" y "Sasaúma" –descarga original de Frank Emilio con participación destacada del bajo y la percusión.

El 17 de julio de 1959, ofrece un especial recital en el Palacio de Bellas Artes, el cual había preparado estudiado permanentemente, con el maestro César Pérez Sentenat, presentando exquisitas obras de Bach, Mozart, Ravel, Debussy y de los cubanos Ignacio Cervantes y Ernesto Lecuona; luego vinieron grabaciones de danzas y danzones cubanos, el primero de una serie de discos que combinaba el repertorio danzonero con piezas de Cervantes y Manuel Saumell. superando las expectativas de los críticos, pasando del ámbito de la música popular, al piano académico de las grandes obras de clásicos. Pasión que desarrolló con mucho éxito.



Compuso su conocida pieza "Scherezada cha cha chá", que grabó con Los Amigos en 1962 y al año siguiente participó con Chucho Valdés, Peruchín Jústiz, Adolfo Guzmán, Rafael Somavilla y Felo Bergaza, entre otros pianistas, en el disco Pianoforte.

En la década de 1960 interpretó Rhapsody in Blue, de George Gershwin, con orquesta dirigida por Adolfo Guzmán y Concierto en fa, del mismo compositor, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por Manuel Duchesne Cuzán, obras que aprendió y memorizó a través del sistema Braïlle. Produjo tres discos de larga duración de José Antonio Méndez para el sello Areito.

Realizó numerosas presentaciones con Los Amigos, conciertos como pianista acompañante de notables cantantes de la Isla, presentaciones en teatros, festivales y televisión y algunas grabaciones, entre ellas Frank Emilio presenta a Frank Emilio, en 1974.

Siempre sostuvo que tuvo gran influencia de músicos de la talla de Art Tatum, George Shearing y Oscar Peterson, especialmente el estilo de don Antonio María Romeu.

Este excepcional músico falleció en la noche del jueves 23 de agosto de 2001 en su casa en La Habana, falleció en su ley, mientras tocaba el piano, le sobreviene un fulminante ataque al corazón.



FUENTES:

Un cubano con Filin .- Frank Emilio Flynn - Eric Gonzalez 
Frank Emilio Flynn Rodríguez - Música, Cuba



EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO " 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019.