Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

RICAURTE ARIAS. - BRILLANTE CLARINETISTA

Fue Ricaurte Arias, un músico Tulueño, perteneciente a una familia compuesta por nueve hermanos, hijo de don Joaquín Arias y Amelia Valencia, que junto con Edmundo y Joaquín había nacido en el centro del Valle, Ricaurte viene al mundo al 24 de marzo de 1932. Estudio música con su padre, en compañía de su hermano Edmundo, formaron un trio, conocido como “El Trio Arias”, que actuaba con frecuencia en la ciudad de Pereira, en la radio conocida como “La Voz amiga”. Al fallecer don Joaquín los dos hermanos se vincularon a la Banda Municipal de Pereira; cuando Edmundo parte hacia Buenaventura, Ricaurte forma su Orquesta en Pereira, la que llamo “Ricaurte Arias y su orquesta”, actuando en el Grill “La Pampa”, y “El Club San Fernando”; le acompañaba su hermano Eddie que tocaba el bajo y hacia coros; el cantante de los boleros era “Oscar Agudelo”.

Orquesta de Ricaurte Arias- Foto Alberto Burgos H.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.
Este consumado clarinetista, flautista, y saxofonista, en lo académico estudio en nuestro recordado Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali: acompaño en el 1954, a su hermano en la formación de un conjunto, donde participo el maestro Víctor Vargas, grabando con Noel Petro, piezas como “La Puya Guamalera”, “Playa” (nombre original de Playa Brisa y Mar), “Me voy pal salto”, “Cabeza de hacha”, (pieza esta cuyo título original es ”La Tupungantina” de Cristino tapia, grabada por Carlos Gardel y José Razzano)  entre otras  canciones que catapultaron al “Burro Mocho”; al igual que su hermano Ricaurte grabo con Raúl López (Nombre artístico de Gerardo Antonio Tamayo Vinasco, natural de la Unión Valle del cauca), con su orquesta; recordamos el trabajo “Loca Ansiedad”, para el sello Fabuloso, que incluyo las piezas: Hay Que Saber Perder; “Loca Ansiedad”, que le dio nombre al trabajo; “Juanita Bonita”; “Ríete De Mí”; “La última noche”, “Tus Ojos”; “Qué Te Han Dicho De Mí”; “Mi Diosa idolatrada”,; “Cuando Vuelvas”; “Juramento”; “Qué Pasó”; “Errante De Un Amor”, además de las piezas: “Alma corazón y Vida”, “La Comparsa”, “Que paso”, “La Mochila”; “Parijina”; “Cumbia que te vas de ronda”, grabada esta última  en Venezuela en formato de 45 rpm; en ese mismo periodo Raúl López grabo con “Los Corraleros del Sinú”.   

Grabo con Tito Cortes, recordamos la pieza del maestro Pedro Flores “El Dengue”. Con Frank Cortes, el tema “Vicky”, escrita por Lucho Campillo.  En México en el 1978, grabo en formato de 45 rpm la pieza “Cumbia Lenta”, (fiestas) la otra cara del disco fue grabada por la Orquesta Robelam con la pieza: “La gaita Rica”; para el sello Aries. Por la orquesta de Ricaurte Arias pasaron músicos de la talla de Gerardo Bedoya y Oscar Sepúlveda como trompetistas, en grabaciones estuvo apoyado en el bajo por su hermano Edmundo.

En Medellín hizo parte de la banda del Conservatorio de la Universidad de Antioquia, fue arreglista para los sellos Sonolux, Codiscos, Ondina, Fuentes y Metrópoli. De su autoría recordamos “Mambo Reina” y “Lamento Indio”; Tal vez el más popular para la música fue Edmundo, pero la exquisitez musical lograda por Ricaurte está aún por descubrirse.

NOTA BIOGRÁFICA EN CONSTRUCCIÓN

Fuentes

Datos Biográficos Edmundo Arias.- Alberto Burgos Herrera
Discografia Ricaurte Arias.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.