Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

MARÍA PAZ. - LA PRIMERA SEGUNDA VOZ


Siempre que hablamos de segundas voces, tenemos el sesgo de hablar sin duda de Marcelino “Rapindey” Guerra y Eladio Peguero Vega o “Yayo el Indio”, decimos el sesgo porque hablamos de los caballeros, pero si hablamos de excepcionales segundas voces femeninas, debemos también sin duda alguna referirnos a MARÍA PAZ ÁGUILA VILLALOBOS, a quien recordamos este 30 de marzo, pues se marchó en la fecha en el 2004, también la segunda en partir; pues su hermana Maria Esperanza, con quien había constituido en el 1932 el inolvidable dueto de LAS HERMANAS ÁGUILA, se había marchado en el 1991, razón por la cual esperanza sostenía que desde ese año el dueto se había acabado. María Esperanza, había nacido en 1910, y María Paz, en  el 1913
EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.
Habían debutado en Guadalajara en el Estado de Jalisco en el teatro Degollado, y luego vinculadas a la naciente radio XEW, siendo acompañadas por su paisano el gran Gonzalo Curiel, convirtiéndose las hermanas en artistas exclusivas de la que fuera una de las más reconocidas estaciones de radio de México. 

Al actuar en el teatro Virginia Fábregas, en ciudad de México, como intérpretes de Agustín Lara, fueron llamadas a partir de allí, como  El dueto de América; siendo consideradas las creadoras de este estilo que tuviera en las hermanas Padilla, Hermanas Núñez, Hermanas Cantú, Hermanas Huerta…, las continuadoras del estilo de las Águila en otras latitudes recordamos a las Hermanas Landin o a las Hermanas Fleta y porque no las Calle.

Por su calidad interpretativa, hicieron populares creaciones de Consuelo Velásquez, Agustín Lara, Gabriel Ruiz, el propio Gonzalo Curiel, María Grever y los hermanos Dominguez, siendo calificadas por la crítica especializada como EL MEJOR DUETO DE AMÉRICA.

No olvidamos la fantástica interpretación realizada por las hermanas de la pieza de la pluma de Lara titulada “Mi Rival”, que incluyo una promesa incumplida por parte del compositor. Siempre se dijo que María Paz tenia, una segunda voz perfecta, natural y con oído perfecto. Paz era una persona simpática, con sentido del humor negro. Esperanza era ingenua, hacia el complemento de una pareja perfecta.

La güera (Maria Esperanza) y la morena (Maria Paz), la primera y la segunda voz, era una armonía única". Grabaron más de 20 discos de larga duración. Las hermanas Aguila, inauguraron un lugar en el 1990, conocido como "El Habito", 14 años después cumplió su familia en especial la hija Silvia, que la velación fuese en el mismo lugar que por tantos años le vieran cantar; como anécdota, cuando fallece Esperanza, un día miércoles, Maria Paz, se comunico con el propietario del lugar para informarle que al día siguiente jueves, no podrían asistir porque su hermana había fallecido...l

Recordamos piezas como: Humo en los ojos; Mis Ojos Me Denuncian; Lucerito Mañanero; Son Tus Ojos Verde Mar; Hilos de Plata; Cabellera Negra; Dolor, Sacrificio; Tesoros Mexicanos; Tus pupilas; Por Querer a una Mujer; Sera Imposible; Concha Nácar; Desesperadamente; Tu Y Yo; Esta Sellado; Frenesí y Perfidia; Traiciona; Como dos puñales; A La Orillita Del Rio; Sera Imposible; Corrido Veracruzano; Te Me Olvidas; En Qué Quedamos; Cabellera blanca; Extraño Amor; Me Dices Que Te Vas; Los Éxitos de las Hermanas Águila; Ay! Chinita; Capullito de Alelí Piensa en mí…

Un reconocimiento especial a un dueto que consideramos desde esta tribuna como Inolvidable patrimonio cultural de México. PAZ EN SU ALMA MARÍA PAZ. 

FUENTE:

Las Hermanas Águila - Juan José Olivares- La  Jornada


EL PRESENTE ARTÍCULO ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO


SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE DE DONDE ES TOMADO:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.