Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOAQUÍN MENDÍVEL GUERRA. - UNA CELEBRIDAD


Al conmemorar el CENTENARIO del nacimiento del señor JOAQUÍN MENDÍVEL GUERRA, debemos hacer honor a su obra, nombrándolo como el arreglista por excelencia de Cuba, una verdadera celebridad, capaz de pasar por encima de esquemas tradicionales de la música, siendo el primero en desarrollar arreglos orquestales para Jazz Band del Danzón cubano, y el primero en el mundo que publico un danzón escrito en compás binario, conservando la estructura original, generar partitura hasta para 10 instrumentos de percusión, siendo un difusor eximio del Danzón.



EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Publicado 2019.

Nace en la ciudad de Ciego de Ávila el 11 de marzo de 1919, con pocos meses de edad fue llevado por sus padres a Camagüey donde residió y logro una extraordinaria formación musical; Comenzó sus estudios musicales a la edad de siete años, con Ángela Beltrán y Alberto Noriega de Varona. A los nueve obtuvo una beca en el Conservatorio de Música de Camagüey, cursó estudios, graduándose de Profesor de Solfeo y Teoría a los trece años de edad, y de Profesor de Piano con tan solo 17 años, con calificaciones y mención de honor; estudió Apreciación Musical, Historia de la Música, Formas musicales), e Interpretación, de las cuales hay grabadas infinidad de ellas en Cuba y en el extranjero. Estudio armonía en el Conservatorio Internacional de Música, bajo la dirección del Maestro Gustavo Quiroz si bien su formación lo ubicaban en el campo de la música culta se decidió por la música popular.

Para corroborar lo mencionado al comienzo de nuestra nota, lo ubicamos como arreglista y director de grabaciones de la Banda Gigante de Benny More, al igual que de: Lino Borges, Pio Leiva, Orestes Macías, Caridad Hierrezuelo, Manuel Licea (Puntillita), Caridad González, Roberto Sánchez; Candita Batista, Carlos Embale Bertha Pernas, Clara y Mario y muchos otros.



Como orquestador, lo recordamos como: Fundador de la Orquesta "Tinima", con la que hacía programas en la Emisora C.M.J.C. de los Manantiales de San José; pianista de  la Orquesta "Marquesano", de Jesús Márquez Sánchez, donde se inició como arreglista; como pianista de la orquesta de los. "Hermanos González", bajo la dirección de Vitico González, considerada para la época la mejor de Camagüey; Para el 1940  sustituye al Maestro Jorge González Allue en la Dirección de la Orquesta del Club Riverside, y ya desde entonces mantuvo siempre su propia orquesta; Dirigió la Orquesta Típica "Camagüey", en el 1942 de Rene Betancourt Bencomo, Fue Pianista acompañante en distintos programas de aficionados: Awaret Kent Voz de Oro; C.M.J.K.; C.M.J.W.; C.M.J.C; para 1945 es nombrado Director Musical de "Cadena Camagüeyana de Radio" y del Conjunto acompañante de la emisora; para 1950 fue contratada su orquesta para el Cabaret "Copacabana", donde tuvo la oportunidad de acompañar a todos 1os artistas nacionales y extranjeros que desfilaron por Camaguey;  

Trabajó como pianista con las orquestas de Mariano García; Julio Cueva, con la que trabajo en todos los Círculos Sociales de la Habana; Programas de Radio y Televisión y grabaciones de discos; Fue pianista y Co-Director de la Orquesta Sabor de Cuba (De Bebo Valdés)  ocupando el cargo de director en varias oportunidades.  Fue Concertino durante tres años, de la Compañía de Pous y Sanabria en el Teatro Martí de la Habana, donde también hacia los arreglos para las producciones. Unas veces tocaba el piano y otras dirigía la Orquesta. compartió su trabajo con dos glorias del Teatro Bufo Cubano: Alicia Rico y Candita Quintana. Fue Director del Cuarteto vocal "Los Luceros", con el que obtuvo éxitos en el Salón Libertad del Hotel Nacional.
Como compositor tiene en su haber 63 danzones y más de trescientas obras entre afros, guarachas, danzones, boleros, canciones, pregones, cha cha chas, tangos, valses peruanos, rumbas, congas, criollas, sones, himnos, marchas, paso-dobIes, canciones infantiles, etc.

Participo como jurado en innumerables eventos de orden nacional, siendo su nombre infaltable en los de mayor reconocimiento del país como - Presidente del Jurado del Concurso "Con quien bailo mí son", de Palma Soriano; Presidente del Jurado de los Festivales del Pregón de los años 1984 y 1985; Presidente del Jurado del Concurso "Como defiendo mí son", en el Anfiteatro Mariana Grajales de Santiago de Cuba. -Jurado del Festival de la calle Heredia; Jurado de los Carnavales de San Luis; Jurado de los Carnavales de Palma Soriano; Jurado de los Carnavales de La Maya; -Jurado del Segundo Festival de la Música Popular Camagüey Jurado del Festival "Juan Arrondo" de Guanabacoa, los años 1989 y 1990; Jurado del Concurso "Moraima Secada" en Santa Clara. 1991.Jurado de la Bienal de Sancti Spiritus 1991.Presidente del Jurado en el Concurso "Miguelito Cuni" …etc.

El maestro fallece en Miami el 22 de setiembre de 1997; creemos que aun esta todo por contarse de esta insignia de la música cubana.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Publicado 2019.