Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

“HENY ÁLVAREZ. - TREMENDO COCO


“HENY ÁLVAREZ”, como conocimos a Genaro Álvarez Doménech, especial sonero natural Santurce -Puerto rico nacido el 19 de septiembre de 1929, en la Calle Buenaventura y criado en la esquina de la Eduardo Conde, distinguido compositor, percusionista cantante y reconocido bailarín; de Puerto rico, formado en la música escuchando la estación cubana de radio RHC Cadena Azul de don Amado Trinidad Velazco, donde se deleitaba con el Conjunto Casino, Conjunto todos estrellas de Arsenio Rodríguez, Benny Moré, Arcaño y sus maravillas, entre otros, en sus primeros años en su patria chica sobre los 13 años estuvo dedicado ademas al boxeo; viaja a Nueva York con apenas 19 años.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados

Hace parte como percusionista del Conjunto Marianaxi, agrupación que se desprende del Alfarona X dirigida igualmente por Luis Cruz Ramos, quien por insistente solicitud de su esposa Mariana Fuentes Estrella se regresa a Puerto Rico y forma un Conjunto, al que bautiza en honor a su esposa por ello la banda, queda bautizada como “Conjunto Marianaxi”, iniciando ensayos y presentaciones en la zona de Santurce (02). 

Pasa igualmente en Nueva York por la agrupación del flautista Lou Pérez (en la foto), como cantante y percusiónista menor (Guiro), junto a Jorge Alonzo cantante; Bobby Nelson en la flauta de llaves; Tato Ponga, en los timbales; Eddy Drennon, en el violín y Jorge Penny, en la conga.  Por La orquesta Oriental Cubana; por La Moderna de Ray Barreto entre 1963 y 1965, al lado de Manny Román., “Las Estrellas Alegre”, El Sexteto de Gilberto Cruz, La Típica Novel, con Charlie Palmieri…

Conjuntamente con Larry Harlow, paralelo a la vinculación de este con Fania, con su propia banda, estrenan un proyecto que seguirá por siempre en la mente de los latinos, “La ópera Hommy”, tres días después del cumpleaños número treinta y cuatro, de Larry, ya con la voz de Junior González, (Q.E.P.D) quien reemplaza a Miranda. Obra, basada en el musical “Who’s Tommy") del grupo anglo “The Who”, donde nuestro Genaro “Heny” Álvarez (Q.E.P.D), aporta "todas" las composiciones. El trabajo de estudio salió a la luz pública el 29 de marzo de 1973 en el Carnegie Hall de Nueva York, participan luminarias de Fania, como: Celia Cruz, Justo Betancourt, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago, Pete “El Conde” Rodríguez y Heny Álvarez que había sido recomendado por Ismael Miranda y presentado a Larry Harlow, coloca su voz como narrador. Como Olvidar "Soy Sensacional"; "Gracia Divina"; "Cari Caridad"; "Es un Varón", "El día de navidad" (Que lo trasportaba a los tiempos de juventud, en plena segunda guerra mundial, periodo de grandes penurias económicas)...

Una nómina de lujo; Larry en el piano; "Guagua" Rivera en el bajo; la cuerda de percusión con Eddie Colón en el timbal, Pablo Rosario en el Bongo; Tony Jiménez en la conga; Larry Spencer y Ralp Castrella en las trompetas, los trombones de la mano de Lewis Kahn (Q.E.P.D) y Sam Burtis; la voz y percusión menor de Junior González; como invitados especiales estuvieron en la flauta: Johnny Pacheco, Bobby Porcelli y Eddie Zervigón; José Luis Cruz en el Piano; Charlie Rodríguez, en el Tres; los eternos coristas: Eladio "Yayo El Indio", Adalberto Santiago y Marcelino Guerra; entre muchos otros.  

Gestor y cofundador del “Grupo Folclórico Experimental Neoyorquino”, en el 1975, donde aporta su composición “A papá y mamá”, en el trabajo original “Concepts in unity”, realizado entre el 07 y 10 de abril de ese año. Heny, participa como vocalista al lado de Frankie Rodríguez; Víctor Montañez los cubanos Virgilio Martí y Willie García (esposo de la Lupe), que pasara por el sexteto de Joe Cuba y la orquesta de Barreto en los tiempos de Edy Martínez, en el trabajo “El Ray Criollo”(1966), (Donde están además las voces de Adalberto Santiago y Pete Bonet).

Como compositor recordamos piezas como “Juan Ramón”, “Fuga pal Monte”, “Tremendo Coco”, interpretadas por el sexteto de Joe Cuba y la voz de Cheo Feliciano; “El muerto se fue de rumba”, con Gilberto cruz, “Cocinando”, “Congo Bongo” popularizados por Barreto y “Mongo” Santamaría respectivamente supero las 100 composiciones, estamos en deuda con este gran compositor boricua. (En la foto al lado de Vitin Avilés)

En los últimos años dio continuidad al trabajo con Harlow la que llamo “Eco Divino”. Álvarez, fallece a los 76 años, el 31 de marzo de 2006 en Santurce Puerto rico,.

NOTAS:

01.- En algunos registros su apelativo, diminutivo de su nombre Genaro, aparece como "Heny" en otros como "Henny"

02.- Al parecer el paso por Marianaxi, se da en la expedición breve que el conjunto dirigido por Luis Cruz hiciera a Nueva York, donde "Heny", participa como percusionista

ESTA NOTA BIOGRÁFICA ESTA EN PLENA CONSTRUCCIÓN...!!!

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO" 
SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2019
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados