Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

DON RAFA. - ZAR DE LA MÚSICA LATINA

                                                        
Este es el primer cumpleaños sin la presencia de  uno de los más importantes impulsores de la música latina desde Puerto Rico, nos referimos a don RAFA VIERA, natural del pueblo de Aguas Buenas inicialmente adscrito al municipio de Caguas conocido como Aguas Claras - Puerto rico, nacido el 19 de marzo de 1928, sembrador de tabaco en su infancia, en la ciudad de Guaynabo ubicada al norte de Aguas Buenas; ya en Santurce y luego en Nueva York, se dedicó al oficio  de sastre y a su pasión tanto de oído como danzante, nos referimos al tango, en la reconocida academia de propiedad de Arthur Murray, donde se une a ese movimiento latino desde 1950, especialmente en la comercialización de la música, inicialmente de tienda en tienda, a su regreso a Puerto rico, trabajando con algunas casas disqueras que distribuían su música en Santurce, especialmente en ,la zona de la Calle Cerra, zona donde aparcaban constantemente los músicos para los vente tú. Con orgullo sostenía que como sastre, confecciono vestidos para  Tito Puente, a Machito, a Rafael Cortijo, entre muchos otros, algunos de los cuales nunca le pagaron...
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2019 ENERO 13
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados

Actualizado 2019.

Allí, se conoce con quienes luego se convertirían en insignias de la música latina,; el maestro Willie Rosario, con Don Tite Curet Alonso, con Rafa Ithier, director del Gran Combo..., decide montar su propio negocio en el 1969, en el 610 de la Cerra, nace “Viera Discos”, convirtiéndose en la tienda más visitada por coleccionistas del mundo entero, con el viejo Rafa, trabajo el recordado Rafi Val, a finales de los ochenta; nuestro querido amigo Carlos Alberto Russi, (01) también en los ochenta; el “Errante”, caleño Gary Domínguez en años recientes; ocupó Viera, por muchos años una antigua iglesia en la Fernández Juncos, la que el voz a voz terminó denominando “La Catedral del Coleccionista”.

01.- Nos comentaba Carlos Alberto Russi, de su estadía en Puerto rico, trabajando comercialmente con Don Rafael Viera, que don Rafa adquirió el sello Fonseca, cuando su propietario Carmelo Fonseca, en un juego de mesa perdía todo lo apostado, quedandole únicamente el recordado sello para el que grabará Ricardo Ray y Bobby Cruz, y se lo vende a don Rafa Viera, quien en el año 1998 estuvo en Medellin, cobrando regalías por  derechos. de difusión de la música de Richie y Bobby Cruz. Entendemos que el primer viaje que hiciera don Rafa a Colombia, fue a la ciudad de Barranquilla..

En su esfuerzo por promover la música Don Rafa, tuvo un programa radial que se emitía los sábados y domingos a mediados de los ochenta, conjuntamente con Miguel Muñiz

Recordamos el año 1973 cuando se celebró el primer concierto de Fania All Stars en Puerto Rico con el cual se inauguró el Coliseo Roberto Clemente en San Juan; fue promotor de la carrera musical de grandes artistas como: Willie Colón, Ruben Blades (Promoción del trabajo "Siembra"); Larry Harlow, Cheo Feliciano, Richie Ray y Bobby Cruz, Celia Cruz, Ismael Miranda, Sandro, Sabú, Willie Rosario, Miki Vimari, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia, La Lupe, Tito Puente, Eddie Palmieri, Ismael Quintana, Justo Betancourt, Héctor Lavoe, Tito Rojas, Johnny el Bravo (Estos dos últimos grabaron con el efímero sello de Masucci y Viera conocido como MAVI Records); Frankie Ruiz, Corporación Latina, Junior Toledo, Viti Ruiz, Guillo Rivera, Ray Barreto, Willie Rosario, Orquesta La Terrífica, Roberto Roena y su Apollo Sound, Johnny Pacheco, Pete “El Conde” Rodríguez, Impacto Crea, Ismael Rivera…

Debemos decir que por mucho tiempo las oficinas, entre otros de Tite Curet Alonso,y Willie Rosario, para efectos de contratos y difusión, eran justamente las instalaciones del Almacén de don Rafa.
El 26 de octubre de 2014, sufrió un derrame, siendo llevado de emergencia al Centro Médico de San Juan, contaba en ese momento 86 años.

Para completar los tiempos difíciles en el mes de noviembre de 2015, el tribunal supremo de justicia, conminó a don Rafael en cabeza de su Hijo Richie a desalojar el edificio en Santurce, donde se encontraba la tienda hace más de una década. 

Dada la situación se Invitó a los coleccionistas de Puerto Rico, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Cuba, Santo Domingo, Ecuador, Nueva York, Miami, Argentina, Europa, y demás amigos y clientes a que aprovecharán esta venta de liquidación. Don Rafael, estuvo firmando algunas de las piezas que adquirieron y despidiéndose de sus amigos. 
Don Rafael había tomado la decisión de retirarse de la música, debido a su condición de salud y a esta lamentable situación.  El día de San José celebraría en familia sus noventa y un año. Tristemente, este padre de 11 hijos, fallece el enero 13 de 2019, partió a la eternidad, Rafael Viera, el comercializador y promotor de música latina, tal vez de mayor reconocimiento en Puerto Rico.  


Sus exequias se cumplieron el día martes 15 de enero de 2019  en la Funeraria Frankie Memorial en Río Grande, ubicada en la carretera PR-3, kilómetro 26.2, barrio Jiménez en Río Grande; el publico en general, pudo darle el último adiós a don Rafa, a partir de la 1:30 de la tarde hasta las diez de la noche. El miércoles 16, se ofreció un homenaje en el archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico de 9:00 a 11:00 am; a las 12 del mediodía el cuerpo fue trasladado al Cementerio Nacional de Bayamón, según informó su hijo Richie Viera. PAZ EN SU ALMA.

NOTAS.- COMENTARIO
01. Comentarios de Carlos Alberto Russi, coleccionista y promotor musical radicado en la ciudad de Medellin - Colombia, vía telefónica con el autor del articulo
EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO"SI UTILIZA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio - 2019 ENERO 13
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.