Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

DESI ARNAZ.- CARISMÁTICO DIRECTOR


Desiderio Alberto Arnaz y de Acha, III, conocido artísticamente como DESI ARNAZ, nace en Santiago de Cuba el 02 de marzo de 1917, en consecuencia, el pasado marzo conmemoramos CIENTO DOS AÑOS DE SU NATALICIO; a diferencia de la mayoría de los artistas cubanos que salen de la pobreza abriéndose paso la mostrar sus dotes como músicos, este caballero provenía de una familia muy acomodada, su padre llego a ser Alcalde de Santiago y su señora madre pertenecía a la familia propietaria del afamado ron Bacardi; junto con su familia tuvo que salir huyendo de la Isla por la persecución política, impuesta por el dictador Fulgencio Batista Zaldivar, a quien conocimos como Fulgencio Batista, hijo de Belisario Batista y de Carmela Zaldívar, (01), al derrocar al General Gerardo Machado; radicándose inicialmente en Miami..




SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019

Se inicia como guitarrista para el Sexteto Siboney, para luego vincularse a la orquesta de Xavier Cugat y finalmente crear su propia orquesta; conoce a  Lucille Ball, en Broadway, nombrada la "Reina de la Comedia." quien por aquel tiempo, protagonizaba pequeños papeles que le daban en Hollywood; se casan el 30 de noviembre de 1940, matrimonio que fue fundamental para posicionarse en el ambiente americano; .le valio inicialmente a Desi un contrato por 2 años, en el que acompañó a Gloria Swanson en Father Takes A Wife y desempeño, el papel principal en la comedia Four Jacks and A Jill.


Arnaz fue un carismático director de orquesta, protagonizó el musical "Cuban Pete", sirvió como director musical para el programa de radio de Bob Hope dirigido y animado por Ed Sullivan Toast of the Town. Además, participo en la filmación de varias películas llevando la música cubana en cada una de ellas.


Se convirtió, para el negocio del cine americano en símbolo sexual latino, actuó en películas de guerra como The Navy Comes Through, con Jackie Cooper, y en Bataan, con la que ganó un Photoplay Award. Se compró un rancho en el pueblo de Chatsworth, en el valle de San Fernando, al que lamó Desilu.

Arduo defensor de la libertad y de los derechos humanos, durante la Segunda Guerra Mundial se enlistó en la fuerza aérea, sirviendo dos años, para luego participar en la Caravana de Hollywood, recaudando fondos para The Army and Navy Relief.

Las múltiples actividades en el cine y la televisión de la pareja los mantuvo separados por largo tiempo, y Arnaz, cuya tendencia era vivir la personalidad del “Playboy Latino”, participó en varias conocidas infidelidades con otras actrices, entre ellas, la bellísima Betty Grable. En 1944, Lucille Ball le presentó el divorcio; pero la pareja se reconcilió, en 1945, comenzaron a buscar proyectos en los que trabajaran juntos.

Entre 1946 y 1949, Desi se dedico de lleno a la música, grabando para la RCA Víctor, piezas como: "Babalú" y "El Cumbanchero", "El 
Manisero", "Un poquito de tu amor", "Piensa en mí", "La Borrachita"… con los que logró su meta de combinar el ritmo de Machito con la melodía de André Kostelanetz.  Se recuerdan  las presentaciones con su orquesta en Nueva York en el club La Conga, actuando junto a Jorge Negrete y al compositor Eliseo Grenet.

A Desi Arnaz siempre le gustó ser él mismo, un carismático director de orquesta, y tras lanzar una nueva banda, protagonizó el musical "Cuban Pete", sirvió como director musical para el programa de radio de Bob Hope y fue un éxito total en el espacio del periodista y animador Se presento en importantes clubes como el Ciro's de Los Angeles, el Palace de San Francisco y el Copacabana de Nueva York, aparte de aparecer en la cinta de Columbia Pictures Holiday In Havana.

En ese tiempo, Lucille Ball actuaba en un popular programa de radio, My Favorite Husband, y para poder salvar el matrimonio, le presentó la idea a CBS para que convirtieran la serie radial en un programa de televisión, con la condición de que Desi hiciera el papel de su esposo. CBS vetó la idea porque pensaba que la serie no triunfaría, ya que Desi era hispano, además de su fuerte acento cubano.

La pareja persistió en su idea creando Desilu Productions, dando comienzo a una gira por los Estados unidos, actuando en directo para dar cuenta de su talento. Después de una exitosa gira, Lucille Ball negoció un contrato inconcebible en esos tiempos, especialmente para una mujer: sus condiciones fueron que Desi, su esposo real, actuara como tal, en el programa, teniendo Desilu Productions el control artístico de la serie. 

El programa debutó en 1951, poco después del nacimiento de su hija, Lucie Arnaz, y I Love Lucy, con Lucille Ball y Desi Arnaz como los Ricardo, se convirtió en un éxito inmediato, siendo Lucy la figura más conocida de la serie, y Desi el que rompió esquemas con sus innovadoras ideas, como la de grabar los programas con tres cámaras y en diferido en lugar de en vivo, como se había hecho hasta entonces. En consecuencia entre el 1951 a 1956, Lucy y Desi tuvieron al fin su buscado proyecto compartido.

En 1952, I Love Lucy fue el primer programa de televisión que logro una audiencia de 10 millones, récord que sobrepasaron  en 1953 con 44 millones, cuando Desi convenció al patrocinador de la serie, Phillip Morris, de que Lucy tuviese su hijo en uno de los episodios. 

Cuatro años más tarde, los ingresos del programa se contaban en cifras de seis ceros, y en las reposiciones posteriores, Ricky y Lucy Ricardo, fueron un éxito mundial haciendo reír a millones de personas en todo el planeta.

En 1954, Desi y Lucy fueron contratados por MGM para que protagonizaran The Long Long Trailer, una exitosa comedia que siguieron con Forever, Darling en 1956. Para entonces, Desilu Productions se había convertido en una de las grandes productoras de la época, originando programas como The Loretta Young Show, Our Miss Brooks y The Red Skelton Show.

Para 1957, cuando Desilu Productions adquirió RKO Pictures, la auto impuesta presión de celebridad, empresario, marido, productor y director era mucho para Arnaz; y a fines de 1959, la pareja decidió terminar su contrato con CBS y separarse. El último show salió al aire en abril de 1960, y Lucy y Desi se divorciaron en mayo de ese año. Lucy le compró a Desi su parte de Desilu Productions. 

Tres años más tarde, Arnaz se casó con Edith Mack Hirsch, con quien vivió hasta 1983, cuando ella falleciera. Desi se dedicó a dar fiestas en el Balboa, su yate privado; se desligó en gran parte de la farándula y empezó a pasar más tiempo en su casa en Del Mar y con sus caballos de carrera en su rancho de Corona, en el Sur de California, aunque siguió trabajando en su música y en un proyecto para la televisión, el popular programa The Mothers-In-Law.

Por años, Arnaz luchó con el alcoholismo; en 1982, sufriendo ya de mala salud, Desi participó con un papel estelar en el filme The Escape Artist. Un año más tarde, con la ayuda de su hijo, empezó y completó favorablemente un programa de rehabilitación de drogas y alcohol.

Además de I Love Lucy, Desi produjo December Bride, The Texan, Make Room for Daddy, The Mothers-in-Law, The Lucy Show, Those Whiting Girls y el primer episodio de The Untouchables, ubicados todos entre los más vistos de su tiempo, además de ser el inventor –para bien o para mal– de los llamados “rerun”.

Fuera de los escenarios, Arnaz sirvió, bajo el gobierno de Richard M. Nixon, como Embajador de los Estados Unidos en América Latina, y contribuyó generosamente a organizaciones sin animo de lucro, entre ellas la Universidad de California en San Diego, la que mantiene en su biblioteca la historia completa de Desiderio Alberto Arnaz y de Archa III.

Arnaz, fallece en Hollywood, Estados Unidos, de cáncer pulmonar el 2 de diciembre de 1986, a los 69 años de edad, Fue cremado y sus cenizas dispersadas. Su primera esposa Lucy fallece tres años después; tal vez su más amplio legado tiene que ver como enseño a las nuevas generaciones a luchar por sus sueños y encaminar su vida en un marco de lucha por el resultado.

NOTA:


01.- Sobre el nombre de Fulgencio Batista, cuenta la historia, que su señora madre Carmela  le nombró Rubén y le puso su apellido, Zaldívar, tras la negación por parte de Belisario Batista de inscribirlo con su  apellido, siendo  nombrado en las actas del juzgado de Banes como Rubén Zaldívar hasta que en el 1939, al ser nominado a la candidatura presidencial, se descubrió que la inscripción de nacimiento de Fulgencio Batista no existía. Conseguirla le costó postergar la presentación de su candidatura y quince mil pesos para pagar al juez. (Nota biográfica el dictador)

FUENTES



DESI ARNAZ (1917-1986) Un fenómeno histórico - Manny González


SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.