Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

ORLANDO MARIN. - SIGUE LA CASA ARDIENDO


Nace en el condado del Bronx de la ciudad de Nueva York, el 20 de febrero del año 1935, cerca de las calles Jackson Ave, Longwood Ave y Prospect Ave, y es el barrio más importante para la música de la que hoy se le denomina salsa; para ese tiempo le llamaban música hispana o latina. Es Orlando Marín, director de orquesta de la época dorada del Mambo de Nueva York, quien junto a Eddie Palmieri y Joe Quijano, actualmente se encuentran activos. 


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.


Hizo parte de esa época dorada de Puente, Terrace, Collazo, Uba Nieto, Oquendo, Quijano, Marrero, Delgado, Almendra…, este proyecto de ilustrador de dibujos animados en el prestigioso New York's High School de Artes Industriales, se dedicó a la música formando un pequeño grupo, al que hemos conocido como The Mambo Kelly, o The Banana Kellys Mambo”; formado por Eddie Palmieri, en el piano; Chiky Pérez; quien murió recientemente, luego él estuvo con Tito Puente; Luis Goycochea, que tocó por muchos años con Tito Rodríguez; David Pérez, en el bajo; Larry Acevedo, en las trompetas; Luis Robles; y un jamaiquino, Claude Espersen, según nos contaba eran un total de nueve chamaquitos; siendo el primer cantante Joe Quijano, tendrían unos 16 años. Nos decía Orlando Marín: "En la escuela cantábamos lo único que sabíamos que era 'El Cumbachero', 'Abaniquito' y 'La toalla'. (Quedaron grabadas),hicimos nuestra primera presentación fuera de la escuela para una actividad de la Liga Atlética Policiaca, en el Hurns Point Palace, y teníamos 15 años. Eddie Palmieri era el líder del grupo y nos pagó 35 centavos a cada uno".

El tiempo les permitió tener cada quien una destacada agrupación Joe Quijano con su “Conjunto Cachana”, Eddie Palmieri con “Su perfecta” y Orlando Marín con la propia; cada quien con cantantes de cartel donde Quijano oficiaba en la percusión y voz, Palmieri tuvo en su primera gran etapa al ya fallecido Ismael Quintana, y Orlando inicialmente al cantante boricua. Armando “Mandin” Vega, luego llega el cubano Justo Betancourt, luego de un breve paso, se va a grabar con Johnny Pacheco y llega su más sonado compañero de fórmula fue “Chivirico” Dávila, además contribuyendo con varias composiciones. 

No olvidamos aquella fantástica presentación en Cañaveralejo en Santiago de Cali para el 1993, con tendido lleno.De la inspiración de "Chivirico", recordamos para la orquesta de Orlando Marin, piezas como:Mi vecina, Quite quite, Tus recuerdos, Ritmo Bembe, No se Detenga y Sin Discusión.Indudable que la pieza de mayor repercusión en la carrera de Orlando Marin, fue "La Casa"; o  "Se te Quemó la Casa", compuesto por Ramón “Tito” Jiménez, la que surge en un ensayo en casa de "Paquito" Pastor, después de una hora, suena la sirena en la calle, paran el ensayo, se asoman a la ventana, había fuego intenso; muchos bomberos destacados, y en cierto momento Tito comienza a gritar: “¡Oye, corre, Marcela, que se te quemó la casa! ¡Ay, bendito...Y Allí quedo, para la historia.

En ese trasegar por el mundo de la música, debemos trasladarnos a sus primigenios acordes, cuando recién había cumplido con su servicio en el Army, compartiendo tarima con el genio del Timbal Tito Puente y acompañando en el Hollywood Palladium, a Benny More; hasta conseguir sus primeras grabaciones a través de Al Santiago y su sello Alegre, en la 852 de Westchester Avenue en el Bronx. Justo le ofrece la primera grabación cuando su cantante Víctor Velasquez, se marchaba con La Duboney de Charlie Palmieri.



Que época, el resto es historia; en los últimos años se ha presentado con gran acogida en Colombia donde se recuerdan sus veteranas canciones, en el 2018, aplazo por condiciones de salud su presentación en la ciudad de Medellín, le enviamos con motivo de su cumpleaños un saludo especial a él y a su hijo “Los Orlando” y a su señora Nora. FELIZ CUMPLEAÑOS.

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2017
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019.