Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

NESTOR CHAYRES.- QUE TENOR


El tenor mexicano Néstor Mesta Chayres, El gitano de México, nació en Ciudad Lerdo, Durango, el 26 de febrero de 1908. Según el tenor e historiador dominicano Arístides Incháustegui, Mesta Chayres comenzó escuchando viejos discos de ópera y tratando de imitarlos comenzó a cantar desde niño. 


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019

Debutó por la XEB acompañado al piano por Jorge del Moral de quien llegaría a ser el mejor intérprete. Con los años, María Grever llegaría a decir también que Mesta Chayres era su mejor intérprete; recuerdo especialmente sus interpretaciones de las piezas “Cuando Vuelva a tu lado"; “Así”, “Alma Mía”, y “Por si no te vuelvo a ver”, igualmente una canción de la pluma del panameño Avelino Muñoz, logro reconocimiento en la voz de Chayres “Hoy no quisiera vivir”, De Agustín Lara, su versión de “Granada”, logro especial aceptación; de dice que Rafael Hernández compuso canciones especialmente para él.

En 1933 hizo su primera gira internacional a Cuba. Su primer disco lo grabó en México en 1934 para el sello Peerles: “Morena” de Jorge del Moral y “Rocío” de Alfonso Esparza Oteo. En 1951 el tenor mexicano estuvo en República Dominicana, donde ya había estado con total éxito en tres oportunidades; esta última en infortunadas condiciones vocales debido a la reciente muerte de su madre ocurrida en mayo del mismo año, apenas tres meses antes de ir a cumplir su contrato. 


Néstor Mesta Chayres había regalado un automóvil a su madre con motivo del “Día de las Madres” y pocos días después ésta falleció en un aparatoso accidente cuando ambos se dirigían hacia la ciudad de Celaya a visitar a un hermano del cantor.

La impresión fue tan grande que Mesta Chayres, aunque pudo continuar su carrera con la ayuda del profesor Ernesto Belloc nunca volvió a ser el mismo. NÉSTOR MESTA CHAYRES falleció el 29 de junio de 1971.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD DE ENCUENTRO LATINO RADIO"
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019