Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

JOSE MELIS. - PIANO ARTÍSTICO


Un pianista de cartel, fue el cubano José Melis Guiu, nacido el 27 de febrero de 1920 en la Habana, donde musicalmente se forma en el conservatorio de la capital, para luego continuar sus estudios en el exterior producto de una beca para especializarse en París con tan solo 16 años, completa su formación en la prestigiosa Academia de Nueva York, Juilliard School of Music y en Cambridge, Massachusetts, - USA. 


SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor 
Primera publicación - 2019
Como aspecto anecdótico, a pesar que su formación fue en lo clásico, al enlistarse en el ejercito de los Estados Unidos en el 1943, pasa a lo contemporáneo, consiguiendo ser director de una orquesta de Jazz, formada por 40 integrantes, interpretando piezas populares y algunas clásicas de Broadway, en los salones de actos de la United Services Organization (USO); estando en ejercito conoce a Jack Paar, haciendo una dupla incomparable. Melis se nacionaliza estadounidense en el 1944, radicándose en la ciudad de Nueva York.

Ya fuera del Army, Para, lo contrata, para participar en un programa de variedades en la televisión, inicialmente con la CBS y luego, desde 1957 hasta 1962, con el programa Tonight de la NBC, que en 1959 pasó a llamarse The Jack Paar Show. Además Melis, participa en el programa de Ed Sullivan, llego a acompañar a Frank Sinatra, logro un importante reconocimiento lo que le género en la televisión contratos de empresas discográficas para trabajar como dijimos con Frank Sinatra, Clark Terry, Tito Puente y otros, o dirigir sus orquestas. También apareció como solista con los Boston Pops y varias orquestas sinfónicas regionales de todo el país.

Tristemente su visión se fue reduciendo al punto de perder la vista de uno de sus ojos, para finalmente perder la visión total a final de los ochenta y perder buena parte de la audición. Estuvo casado con la señora desde su salida del ejercito con Sue Renfrow, con quien concibió dos hijos: Michael  y Suzanne
Conocemos un trabajo (Distribuido en dos)  grabación con Tito Rodríguez, para el sello Musicor, con la coproducción de Al Santiago – Tito Rodríguez, donde no debe entenderse en trabajo mancomunado, es decir un lado con orquestación conocida donde Tito Rodríguez interpreta piezas como: Nuestro Balance, Numero equivocado, Te invito al cielo, La tarjeta y Naufragio y en la otra cara Melis interpreta The Sting of the Bee; Blue September¸ Desesperadamente; Pastorale, Ship of Fools; Santiago y Ciao Ciao; naturalmente cada pieza con su licencia original. 

Para la CBS, aparecen las piezas Palabras de Mujer, Desconfianza y Las oportunidades, además de las piezas Numero equivocado, Naufragio, Ojos Malvados, Noche de luna y Tu Felicidad para presentar once temas, bajo interpretación de Rodríguez.;


Algunas grabaciones de este gran pianista fueron:
  1. Jose Melis y las cuerdas metropolitanas, diplomático 2260
  2. Esta noche - Jose Melis, Seeco CELP 411
  3. Jose melis a medianoche, seeco celp 414
  4. Los muchos estados de ánimo de Jose Melis, Seeco CELP 436
  5. The Jack Paar Show y otros temas de televisión, Seeco CELP 462
  6. Esta noche, es música, Mercury MG 20275
  7. En Broadway, Mercury MG 20610
  8. Reproduce sus favoritos de TV, Mercury MG 20683
  9. Fiesta de baile con Jose Melis, palacio p-84....

Fallece el maestro José Melis, el 07 de abril de 2005, en el hospital Boswell Memorial, de Sun City, Arizona. Tenía 85 años. La causa fue una infección respiratoria, según su hijo Michael Melis, con quien José Melis había estado viviendo en Peoria, Arizona.


Esta nota biográfica esta en plena construcción...

SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por: Carlos Molano Gómez
Bogotá - Colombia
Derechos Reservados de Autor -primera publicación 2019.