Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

EVELIO RODRÍGUEZ. - JUGLAR DE LA MÚSICA CAMPESINA


Hoy, se cumplen 06 años de la partida física, de EVELIO RODRÍGUEZ PLAZA, voz habanera, que se extingue el 14 de febrero de 2013; uno de los baluartes de la música campesina cubana, gran trovador y compositor; funda en el 1948, junto a Ramón Huerta Nápoles "Mongo", también guitarrista y compositor, natural de Camagüey, a quien este mes de octubre le estaremos recordando con motivo del CENTENARIO de su natalicio, pues nace el 15 de octubre de 1919, el DÚO ESPIRITUANO.


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019

Sus comienzos estuvieron inundados de Tangos, Boleros y puntos Espirituanos,  en lo familiar se convirtió en su padre ciego un año antes de su nacimiento; para el 1937, cantaba tangos en la radioemisora CMHT en Trinidad, su espíritu bohemio le genero varios problemas con su padre; En 1939 tomo rumbo a Güinía de Miranda, al parecer para torcer tabacos; luego se le vio paso por Fomento, siempre con su guitarra para formar  con Rodolfo Pimienta, el "Dúo Los Cubanitos"., hasta llegar a Santiago De Cuba. En el 1941 conoce q quien denomino el gran guarachero de Cuba don Ñico Saquito, con quien actúa por espacio de tres años“. 


En el 1948, En Radio Progreso participa en el programa Estampas criollas.  Con su compañero Ramón Huerta, ya eran “El DÚO ESPIRITUANO” (En la foto); siendo artistas exclusivos de la firma Crusellas y Cia, y solista de la Bacardí. Hicieron con Benny Moré jingles al ron santiaguero; comerciales que se emitían en la radio y la televisión. Con el Espirituano recordamos piezas como “La Botella”, “La canción del pescador”, “Orillas del Yumuri”; tiempo después actúa nuevamente con Ñico Saquito y su conjunto, recordamos. “Musa Guajira” y “Que viva mi bandera”, en el 1953; con el Conjunto Los Criollos, formado por  Enrique Valls , Cuco , Urbano Monterrey  y  Félix Torres, en el 1956, “Noche de buena criolla”, Soy Hijo de Siboney”, que en los setenta recordara Pacheco con el Conde Rodríguez. Con el Conjunto de Lili Martinez, recordamos  "Del Escambray a la Habana",  con el trio Oriental de Bimbí, "Baila Tu mi son Montuno" y "La fruta Bomba".


De su pluma recordamos de sus cerca de 200 composiciones, algunas piezas como: "Mi Guayabera" (Tal vez la más popular, compuesta en el 1953, como un recuerdo de un regalo de su padre, en plena juventud). "Sacrificio Inútil"; "Lo que fuimos ayer"; "Ya usted lo ve, ya usted lo sabe", "Vida guajira", "Contestación a Reloj", "Controversia del baile", "Camina para el chapea'o" y "De rodillas para qué", "El Guerrillero infantil"...; toda una celebridad del canto humilde y popular; Este querido artista falleció a los 92 años de edad, en víctima de un tromboembolismo pulmonar, en La Habana, donde residía desde 1943. Había nacido en Cabaiguán, Sancti Spiritus, Cuba, el 26 de enero de 1921.Para algunos, Evelio decidió marcharse el día mas sublime del año...


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio 2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizado 2019