Da clikc aquí para escuchar

Escúchenos en Vivo...

CARIDAD HIERREZUELO. – DAMA DEL SON


Una voz femenina, de la zona del Caney de Santiago de Cuba fue la de CARIDAD HIERREZUELO LA O, perteneciente a una familia convertida en una dinastía de la música cubana, como fue la Hierrezuelo, compuesta por 11 hermanos, formados por padres dedicados a la música y al arte, don Nicolás su padre, tocaba el tres; mi doña Julia su señora madre, tocaba la guitarra y los bongoes; su abuelo, fue condenado al penal de Ceuta por independentista y volvió con una Andaluza bellísima y Siboney (aborígenes cubanos). Destacamos los nombres de Lorenzo y Reynaldo, quienes, dejaron una huella imborrable a la música del mundo. Caridad fue una cantante empírica, sin formación musical, pero con una de las voces más potentes de América Latina y una afinación y cualidades de interpretación sobresalientes. 

EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019

Había nacido Caridad el 02 de agosto de 1924.dispuesta como cantante empírico a actuar en los principales escenarios de su natal Santiago, donde se inicia con  un trió  nombrado “Baragua” con tan solo 23 años de edad, para luego viajar con sus hermanos a la Habana, desarrollando su carrera musical, por méritos propios, su preciosa voz nos hacen recordar bellas versiones como: Guarapo Pimienta y Sal de su hermano Reynaldo, Cuba Macumba, Llego el Cafetero, Cantando mí son yo me muero composición de su hermano Lorenzo, La Jicotea, Ya no lo puedes tener, Oriente de mi corazón, Veinte años (Guillermina Aramburo), Tu Voz (De la pluma de Ramón Cabrera), Bilongo,  Todavía, Bailalo así y Maracaibo Oriental, esta ultima pieza escrita por el tresero, natural de Santiago de Cuba  José A. Castañeda, un changüi guantanamero que fue uno de los mayores éxitos de Benny Moré en 1958...


Actuó con el Conjunto Caney, Con Rumbavana, con la Vieja Trova Santiaguera con su hermano Reynaldo, que junto a Lorenzo había hecho parte de la segunda parte del dúo los Compadres; con Ibrahim Ferrer, Eliades Ochoa, incluido su coyuntural paso por los Van Van de Fomell; en sus últimos tiempos tuvo conexidad con Juan de Marco González el proyectista del Buena Vista Social Club.

Hacemos la salvedad, con respecto al momento de su partida, la cual tristemente se registra efectivamente el viernes 7 de febrero 2009, a los 84 años de edad; fue sepultada el sábado 8 de febrero, 2009 en la Necrópolis de Colón, en La Habana, en esa fecha, se nos fue nuestra admirada y recordada “Dama del Son”.

FUENTES:

Caridad Hierrezuelo - Ecured
Discografia de Caridad Hierrezuelo
Musicuba- Caridad Hierrezuelo


EL PRESENTE ARTICULO "ES PROPIEDAD INTELECTUAL DE ENCUENTRO LATINO RADIO 
SI TOMA ESTE ARTICULO COMO REFERENCIA NO OLVIDE CITAR LA FUENTE:
Por Carlos Molano Gómez
Encuentro Latino Radio -2018
Bogotá - Colombia -Derechos Reservados
Actualizada 2019